Especies de Acacia más populares para los jardines

La acacia es un árbol de rápido crecimiento

Si buscas árboles que resistan sin problemas la sequía y que se cubran casi completamente de flores durante la primavera, entonces te animo a que pongas en tu jardín una o varias Acacia. Estos árboles tienen un ritmo de crecimiento bastante rápido, además, tienen las hojas perennes, por lo que no tendrás que pasar el rastrillo muy a menudo, ya que no son plantas que ensucien mucho.

Sí que es verdad que cuando la temporada de floración termina, el suelo acaba lleno de pequeños pétalos amarillos, pero eso puede ser incluso bonito; y, en cualquier caso, si está cerca de la piscina, se pueden quitar con la red. ¿Te gustaría saber cuáles son las especies de Acacia más populares para los jardines y cuáles son sus características? Vamos allá.

Acacia baileyana

La Acacia baileyana es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Flickr/Nemo’s great uncle

La Acacia baileyana es muy similar a la A. farnesiana, pero a diferencia de esta, no posee espina alguna. Hay de dos tipos: de hoja verde, y de hoja púrpura, cuyo nombre científico es Acacia baileyena »Rubra». Ambas son originarias de Australia. Crece hasta una altura de 4-5 metros, y tiene un tronco delgado de 30cm de diámetro. Resiste temperaturas de hasta los -7ºC.

Acacia dealbata

La Acacia dealbata es un árbol de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Roozitaa

La Acacia dealbata, conocida como aromo francés, acacia australiana o mimosa plateada, es un árbol perennifolio originario de Australia y Tasmania. Crece hasta los 10-12 metros de altura, y desarrolla hojas bipinnadas de color verde. Su tronco es recto, con la corteza de color gris o blanco, y lisa. Resiste hasta los -12ºC.

En España está considerada como especie invasora, estando incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que puedes consultar pinchando en este enlace.

Acacia farnesiana

La Acacia farnesiana es un árbol espinoso

Imagen – Wikimedia/Mike

La Acacia farnesiana es un árbol que se puede dejar crecer hasta los 10 metros, o bien tenerlo como arbusto de hasta los 3 metros. Es originaria de América tropical. Tiene hojas bipinnadas, de color verde, y espinas que miden alrededor de 2cm de longitud. El tronco es delgado, de hasta los 30cm de diámetro. También resiste hasta los -7ºC.

Acacia karroo

La Acacia karro es un árbol perenne

Imagen – Wikimedia/JMK

La Acacia karroo, conocida como el aromo de Sudáfrica, es un árbol perennifolio y espinoso nativo del sur de África. Crece entre 4 y 12 metros de altura, pudiendo llegar a los 17 metros. El tronco tiende a inclinarse un poco a medida que envejece, y su copa es redondeada, de la cual brotan hojas bipinnadas de color verde. Resiste hasta los -7ºC.

Acacia longifolia

La Acacia longifolia tiene las hojas largas

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Acacia longifolia, conocida como aroma doble o acacia trinervis, es un árbol perennifolio originario del este de Australia. Crece hasta alcanzar una altura de 7 a 10 metros, y el tronco es recto o algo tortuoso. Sus hojas son lineares, de un color verde oscuro muy bonito. Resiste hasta los -7ºC.

Acacia melanoxylon

La Acacia melanoxylon es un árbol muy grande

Imagen – Flickr/Ian Sutton

La Acacia melanoxylon, conocida como acacia negra, es un tipo de acacia nativa de Australia que crece como árbol perennifolio de hasta 45 metros de altura (aunque lo más normal es que no supere los 15 metros). Sus hojas son bipinnadas en las plantas jóvenes, pero alargadas en los adultos, midiendo de 7 a 10 centímetros de largo. Tiene un sistema radicular potente, y resiste hasta los -7ºC.

Acacia pycnantha

La Acacia pycnantha es un árbol muy decorativo

Imagen – Wikimedia/Melburnian

La Acacia pycnantha es un árbol perennifolio endémico de Australia que alcanza una altura de 12 metros. Sus hojas son lineares, de entre 9 y 15 centímetros de largo por 1 a 3,5 centímetros de ancho. Resiste hasta los -7ºC.

Acacia retinoides

La Acacia floribunda tiene flores colgantes

La Acacia retinoides (ahora se llama Acacia floribunda), conocida como acacia blanca, es un arbolito perennifolio originario de Australia y Asia que alcanza los 7 metros de altura. Sus hojas son lineares, de color verde oscuro, y brotan de ramas que forman una copa amplia. Resiste heladas de hasta los -12ºC.

Nota: si eres una persona sensible, puede que termines teniendo síntomas de alergia, pero solo si la exposición es frecuente (aquí tienes un estudio que habla de ello).

Acacia salicina

La Acacia salicina es un bonito árbol de jardín

Imagen – Wikimedia/Mark Marathon

La Acacia salicina, conocida como acacia de hoja de sauce, es un arbolito perennifolio con una copa algo llorona originaria de Australia. Alcanza una altura de 4 a 6 metros. Sus hojas son alargadas, lineares, con un tamaño de hasta 15 centímetros de largo. El tronco tiende a inclinarse un poco, algo que sin duda contribuye a aumentar su valor ornamental. Resiste hasta los -7ºC.

Acacia saligna

La Acacia saligna es un árbol con una copa llorona

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar

La Acacia saligna (sinónimo Acacia cyanophylla) es un arbusto o pequeño árbol originario de Australia que crece hasta los 5-6 metros de altura, con un diámetro de copa de 4-5m. A pesar de su tamaño, se puede podar hacia finales del invierno para mantenerle una copa más estrecha y/o menos alta. Las hojas son lineares, de hasta 10cm de longitud, de color verde oscuro. El tronco mide 30-40cm de diámetro, y tiene la corteza lisa, de color marrón. Resiste has los -7ºC.

Acacia tortilis

La Acacia tortilis es un árbol nativo de África

Imagen – Wikimedia/Haplochromis

La Acacia tortilis, conocida como acacia de copa plana o acacia africana, es un árbol originario del norte y este de África, llegando incluso al sur del continente. Es un árbol espinoso, con tronco recto o algo tortuoso, que puede alcanzar una altura de 14 metros. Su copa es aparasolada, y de ella brotan hojas bipinnadas. No resiste el frío ni las heladas.

¿Conocías alguna de estas especies de Acacia?


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Melitina dijo

    Tengo un árbol de acacias de 5m q nunca dio flor xq?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Melitina.
      Es posible que aún sea joven, pero también puede ser por falta de riego. Estas plantas resisten muy bien la sequía, pero si les da un riego semanal crecerán mejor y tendrán más fuerza para florecer.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.