Especies del género Xerocomus

hongo que sobresale de la tierra

El Xerocomus es un grupo de hongos perteneciente a la familia Boleaceae. En su mayoría, se trata de hongos comestibles. Su estudio se dificulta un poco como resultado de la confusión existente de esta especie con otras, como por ejemplo el Boletus, al punto que algunos lo consideran bastante cercano a este.

Hábitat del Xerocomus

Cuidados del Pleurotus eryngii

A este género de hongos se les ve  esencialmente en bosques de hoja ancha o mixtos, en zonas verdes y especialmente con hayas (Fagus) y ocasionalmente con robles (Quercus). Este hongo se encuentra muy extendido, pero las características ciertas de su distribución está algo confusa y aún no ha sido aceptada del todo por los investigadores.

Diferentes especies del género Xerocomus

A pesar del nombre común Xerocomus, es necesario verificar todas sus características de forma cuidadosa. Por eso y a continuación se presentan algunas de las especies de este género y sus rasgos característicos.

Xerocomus ferrugineus

tres hongos llamados Xerocomus ferrugineus

También se le conoce como Boletus aereus. Dispone de un tallo muy característico, de aspecto acanalado y un sombrero delicadamente aterciopelado en su etapa joven. Este hongo se distingue de los demás por su carne no azulada, su parentesco con las coníferas, su micelio basal amarillento y su coloración verdosa al reaccionar con el amoníaco.

A la fecha no se ha esclarecido aún si las  especies de Norteamérica y Europa de Xerocomus ferrugineus son las mismas. Lo que sí está claro es que este grupo de especies necesita más estudios e investigaciones.

Xerocomus subtomentosus

Se trata de una especie clásica que fue descrita a mediados del siglo XVIII por el investigador Linnaeus, quien al respecto decía que la misma era un hongo de sombrero aterciopelado  y tallo amarillo.

En la actualidad el Xerocomus subtomentosus presenta un sobrero subaterciopelado que va de amarillo a marrón, su tallo en ocasiones se vuelve alargado y habitualmente muestra pequeños granitos rojizos y micelio basal blanquecino, cuando es cortada la carne se torna azulada. Al contacto con una gota de amoniaco, el sombrero del hongo se vuelve rojo oscuro.

Tanto el hongo Xerocomus ferrugineus como el Xerocomus subtomentosus pueden parecer similares. El primero también se vuelve verde con el amoníaco, aunque este crece debajo de las coníferas y generalmente es un poco más grande y generalmente presenta un tallo claramente forrado, en lugar de reticulado

Xerocomus illudens

un hongo de tallo largo llamado Xerocomus illudens

Esta es una especie propia del este de Norteamérica, por su peculiar tamaño pequeño, el retículo de malla ancha en la parte superior de su tallo, ausencia de tonalidad azul en superficie y carne.

Al contacto con una gota de amoniaco su tapa o sombrero se vuelve azul verdoso. La porosidad de su superficie amarilla se convierte en verdosa. No obstante, la descripción del Xerocomus illudens es aplicable igualmente al Xerocomus tenax, por lo que resulta importante añadir las siguientes características para diferenciarlas y es que en este hongo el sombrero suele ser más rojizo, el tallo más amarillo y menos reticulado.

Xerocomellus chrysenteron

dos hongos llamados Xerocomellus chrysenteron

El Xerocomellus chrysenteron muestra un sombrero marrón que se vuelve de color verdoso, ya que desde temprano desarrolla una superficie agrietada dejando ver su interior rosado. Su tamaño varia de pequeño a mediano, mientras que su tallo habitualmente es más largo, prefiere las maderas duras.

Xerocomellus rubellu

dos hongos llamados Xerocomellus rubellus

Definitivamente desde hace muchos años ha prevalecido la confusión acerca de la especie llamada Xerocomellus rubellus, ya que esta es una especie bastante pequeña, de sombrero rojo y superficie porosa con tonalidades azules.

El Xerocomellus rubellus es una de las raras especies de Xerocomellus que muestra puntos de tonos que van de rojo a naranja en el interior de la base del tallo. Posiblemente sea necesario valerse de una lupa manual para asegurarse de esta característica, con algunas muestras recientes que garanticen que la carne en su interior no se ha deteriorado o haya perdido el color.

Xerocomellus bubalinus

dos hongos cuyo nombres son Xerocomellus bubalinus

Este hongo tiene la pulpa anaranjada y es opaca en la base del estípite. Cuenta con esporas lisas, suavemente incrustadas de la cutícula del sombrero y crece con cal (Tilia) o álamos (Populus), especialmente en las zonas urbanas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior