Propiedades, características y cultivo del espino blanco

el espino blanco tiene muchas propiedades medicinales

El espino es conocido popularmente como espino blanco. Pertenece a la familia de las Rosáceas y se pueden encontrar en Europa, el norte de África, al oeste de Asia y en América del Norte. Como vemos, su distribución es bastante amplia y en muchas de estas zonas nombradas también cuentan con numerosas variedades.

Gracias a sus espinas en las ramas y sus agradables flores blancas, al espino se le ha dado diversas funciones como, por ejemplo, divisorio natural para retener al ganado o como setos en campos. ¿Quieres saber más sobre el espino?

Características del espino

el espino blanco tiene hojas caduca

El nombre científico del espino es Crataegus monogyna. Su nombre común puede se tanto espino blanco como espino albar. Puede adoptar las características típicas de un árbol o también de un arbusto con extenso follaje. Las hojas de las que dispone el espino son caducas. Esta planta puede llegar a medir unos 10 metros de altura. En el tallo presenta una corteza más gruesa con unas grietas de color naranja. El tallo suele ser corto y en las ramas que se van extendiendo de una manera múltiple, se van distribuyendo las espinas.

Las hojas son lobuladas y en algunas variedades pueden llegar a medir más de 4 centímetros de largo. Normalmente presentan un color verde negruzco en el haz y un verde pálido en el envés.

Este árbol florece durante la primavera y sus inflorescencias son corimbos que reúnen entre 5 y 25 flores pequeñas juntas. Las flores miden apenas 1 centímetro de diámetro y están provistas de 5 pétalos de un color blanco intenso donde contrastan numerosos estambres de color rojo. Aunque muy suave, las flores ofrecen una delicada fragancia.

En cuanto a los frutos, esta planta da pequeñas bayas de color rojizo muy pequeñitas (tan sólo un centímetro de longitud) que se parecen a las cerezas. Estas bayas son el alimento de muchas especies de aves. La forma que tiene esta planta de expandirse y extenderse es a través de los animales. Dentro de la parte carnosa de las bayas, tienen una semilla. Cuando las aves se comen las bayas, en sus excrementos está la semilla que caerá en otro lugar distinto al que comió el ave y se podrá reproducir y extender. A este proceso se le llama zoocora.

¿Qué usos tiene el espino blanco o espino albar?

las flores del espino blanco tiene una agradable fragancia

Como se ha mencionado antes, gracias a las espinas de sus ramas y a sus blancas flores, se le han dado varios usos. El principal uso que se le da es de función de seto en los campos agrícolas. Al contar con ramas de espinas sirven para que el ganado y las personas no pasen por determinadas zonas. De esta forma, el espino actúa como una barrera natural.

Por otro lado, también se han desarrollado otras variedades de especies híbridas de espino que sirven de ornamentación para jardines. Una de estas variedades conocida como Paul’s Scarlet ha cuenta con unas hermosas flores dobles de color rosa oscuro.

Propiedades del espino blanco

el espino blanco cuenta con muchas propiedades que ayudan al cuerpo

Esta planta dispone de unos beneficios para salud. Se trata de unas propiedades que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos de las arterias coronarias. Gracias a esta propiedad, esta planta ha sido utilizada desde hace muchos años para combatir o prevenir enfermedades cardíacas.

Las propiedades del espino favorecen la circulación de la sangre, la capacidad del corazón para latir y bombear más sangre y, en general, ayuda a que toda la circulación del cuerpo funcione mejor.

También ayuda a evitar las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio gracias a que facilita la irrigación sanguínea.  Es ideal para personas que sufren de arritmia o taquicardia, ya que colabora en la regularización del ritmo cardíaco. Las insuficiencias cardíacas leves pueden ser mitigadas con el uso de esta planta gracias a sus propiedades cardiotónicas y como resultado secundario de esto, colabora en mejorar aquellas dolencias que derivan de esta insuficiencia como, por ejemplo, la retención de líquidos.

El espino albar también posee distintos minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Estos minerales están asociados a la presión arterial y, por ello, son excelentes para regularla en aquellas personas que sufran de hipertensión o hipotensión.

El espino blanco también posee propiedades que ayudan a combatir el estrés y los nervios al igual que la valeriana. De esta forma evitamos que el cuerpo se mantenga inquieto y provoque insomnio, ansiedad, bruxismo, etc.

Las flores del espino albar presentan pectinas. Éstas actúan como un poderoso emoliente que ayuda a suavizar el tracto respiratorio. Suaviza la garganta y mejora el funcionamiento de las vías respiratorias. La corteza del espino posee funciones que evitan la fiebre.

¿Qué clima y suelo es el adecuado para cultivar el espino?

el espino necesita un suelo con un buen drenaje

Si queremos cultivar el espino en nuestro jardín, tenemos que tener en cuenta que tarde o temprano sobrepasará en tamaño al resto de plantas. El espino blanco exige condiciones de pleno sol para su correcto crecimiento. Por ello, debemos de sembrarlo en las zonas de nuestro jardín que dispongan un mayor número de horas de sol.

A la hora de plantarlo, como sus partes aún son carnosas y no es leñoso, conviene hacerlo cuando no hay temperaturas o muy altas o muy bajas, tales como en otoño o primavera.

En cuanto al suelo, debemos tener en cuenta que necesita un suelo bastante húmedo y que disponga de un buen drenaje de agua. Este árbol se suele adaptar bien a diversas condiciones y resisten más o menos bien a la sequía. Para evitar que se sequen o no crezcan adecuadamente, tenemos que mirar bien que el suelo donde lo sembremos no sea compactado ni arcilloso con poca porosidad.

Si vivimos en lugares con poca humedad ambiental, podemos colocarles un acolchado alrededor que le permite mantener condiciones de humedad adecuadas en sus raíces en todo momento. De esta forma, también reducimos la cantidad y frecuencia del riego.

¿Cómo debemos de abonarlo y regarlo?

Las bayas del espino solo tienen una semilla

El espino blanco o albar es muy fácil de cultivar. Solamente es necesario tener en cuenta que el suelo debe de ser húmedo, tener buen drenaje y no dejar que se seque en ningún momento. Sin embargo, el abonado si es más exigente, sobre todo en la época de floración y fructificación. A la salida del invierno y en primavera debemos aportar una cantidad apreciable de materia orgánica alrededor del tronco si queremos que se desarrolle correctamente.

Para sembrar el espino blanco tenemos que tener mucha paciencia. Como se ha mencionado antes, las bayas de los espinos poseen una sola semilla en su interior, y ésta puede tardar hasta 18 meses en germinar. Una cosa que podemos hacer para aumentar las posibilidades de éxito al plantar la semilla es remojarlas en agua templada durante un tiempo antes de ponerlas en el semillero o directamente en el sitio. Otra forma de multiplicar el espino blanco es a través de estacas que prepararemos previamente a final de primavera.

Como se ha podido observar, el espino tiene muchas propiedades curativas y reguladoras bastante buenas y usos bastante útiles, además de ser muy fácil de cultivar. Ya sólo falta que tengas un espino en tu jardín.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Un comentario

  1.   MireyaZuñiga Becerra dijo

    Gracias German por instruirme sobre un hermoso árbol que descubri hace muchos años en mis arrancadadas hacia la pre cordillera sector Cajon del Maipo cordillera de los Andes.No son muchos los que hay,pero su belleza me cautivó sus flores, sus bayas ,su color,todo los amo.Creo que el habitad acá no es muy propicio pues no se multiplican mucho.NO se creo yo Te cuento que vivo en Santiago de Chile region metropolitanaPuente Alto y amo mi cajon del maip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *