Espuela de caballero (Delphinium)

Delphinium en flor

La planta conocida como espuela de caballero es una de las que producen flores más espectaculares. Su inflorescencia es tan alta y tan densa que es imposible ignorarla. Y si ya la estás cultivando, el solo hecho de tener un ejemplar es una experiencia magnífica, puesto que, sin darte cuenta, te da un motivo para sonreír.

Conocerla casi se podría decir que es como quererla. Sus cuidados no son muy complicados, así que ¿por qué no seguir leyendo este artículo para saber todo sobre ella? 🙂

Origen y características del Delphinium

Espuela de caballero de flor azul

Las plantas que se conocen como Espuela de caballero pertenecen al género botánico Delphinium, que son plantas rizomatosas herbáceas anuales, bianuales o perennes nativas del hemisferio norte y de la alta montaña tropical de África. Pueden alcanzar una altura de hasta 2 metros. Sus hojas son alternas, pecioladas y muy divididas.

Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de espiga muy densa, de colores que van desde el púrpura oscura hasta el blanco crema. Florecen en verano.

Principales especies

Las más populares son las siguientes:

Delphinium cardinale

Vista del Delphinium cardinale

Imagen – Flickr/Joe Decruyenaere

Se trata de una hierba anual nativa de California y Baja California que alcanza una altura de 2 metros. Produce flores de color rojo escarlata.

Delphinium carolinianum

Vista del Delphinium carolinianum

Imagen – Flickr/amy_buthod

Es una hierba perenne originaria de América del Norte que alcanza una altura de 2 metros y produce flores blancas o azuladas.

Delphinium elatum

Vista del Delphinium elatum

Imagen – Wikimedia/Buendia22

Es una planta herbácea perenne originaria de Eurasia que alcanza una altura de 1 metro. Sus flores son de color azul intenso o brillante hasta violeta, y desde el rosa al morado. También pueden ser bicolores.

Delphinium grandiflorum

Vista del Delphinium grandiflorum

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Es una hierba perenne originaria de China y Rusia que alcanza una altura de entre los 40 y los 50 centímetros de altura. Sus flores son de color azul brillante.

Delphinium glaucum

Vista del Delphinium glaucum

Imagen – Wikimedia/Dcrjsr

Es una planta herbácea anual originaria de América del Norte que crece hasta alcanzar una altura de 3 metros. Sus flores son azul oscuro a púrpura intenso.

Delphinium nudicaule

Vista del Delphinium nudicaule

Es una hierba perenne originaria de América del Norte, desde Sierra Nevada hasta las cosas de California y Oregón. Crece entre los 30 y los 60 centímetros, y produce flores rojas.

Delphinium nuttallianum

Vista del Delphinium nuttalianum

Imagen – Flickr/Thayne Tuason

Es una hierba anual originaria del oeste de América del Norte que alcanza una altura de 50 centímetros. Sus flores son de color púrpura oscuro a azul claro, o a veces blanco.

Delphinium staphisagria

Vista del Delphinium staphisagria

Imagen – Wikimedia/H.Zell

Es una hierba anual o bienal originaria de la región mediterránea que alcanza una altura de hasta 1 metro. Produce flores de color azul intenso.

Delphinium tricorne

Vista del Delphinium tricorne

Es una planta perenne originaria del este de los Estados Unidos que produce flores blancas con tonos azules.

Delphinium trolliifolium

Vista del Delphinium trolliifolium

Imagen – Wikimedia/Walter Siegmund

Es una hierba anual originaria de Oregón y el norte de California que alcanza una altura de 1,20 metros. Produce flores azules.

¿Cuáles son cuidados?

Delphinium en el campo

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El Delphinium puede estar a pleno sol o en semisombra, lo único que tienes que tener en cuenta es que si decides proteger tu espuela de caballero del astro rey debe de estar en una zona donde reciba más luz que sombra.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Puedes conseguir el primero aquí y el segundo aquí
  • Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego va a variar dependiendo del clima, de la ubicación, entre otros. Pero en general, se aconseja regar unas 3-4 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año. De todas maneras, piensa que es más fácil recuperar una planta seca que otra que ha sufrido exceso de riego, por lo que en caso de duda es mejor comprobar la humedad de la tierra.

Artículo relacionado:
Consejos sobre macetas: cómo eliminar el exceso de agua

Además, es importante regar bien; es decir, procurar que el agua llegue a la raíz. Eso si está en maceta es fácil: tan solo hay que regar hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje; en cambio si está en el jardín y dependiendo del tamaño de la planta puede necesitar unos 2 litros de agua.

Abonado

Desde primavera hasta finales del verano es interesante abonarlo para que crezca bien, con un abono orgánico en polvo si está en el jardín o líquido si está en maceta. Los más interesantes son el guano, por ser muy completo y tener una rápida eficacia, y el estiércol de vaca si está en el suelo.

Época de plantación o trasplante

Los delphinium son hierbas

El momento ideal para plantarlo en el suelo es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si lo tienes en maceta, debes pasarla a otra mayor cada vez que veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje.

Multiplicación de la espuela de caballero

La espuela de caballero se multiplica por semillas en primavera. Para ello, siémbralas en semillero con sustrato universal, y ponlas en el exterior, en semisombra.

Germinarán en unos 15 días.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general soporta hasta los -2ºC.

Que disfrutes de tu planta 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior