Esquejes de jazmín

El jazmín es una planta bastante resistente de larga duración y con un delicioso aroma que puede crecer bastante rápido.

Esta es una clase de viña floral que necesita de un soporte que sea vertical para que su crecimiento sea el indicado, ya que por lo general no causa inconvenientes y es muy sencilla de cuidar, aparte de que podemos sembrarla en el jardín o en una maceta.

¿Cómo lograr que enraícen los esquejes de jazmín?

Teniendo en cuenta esta información, en este artículo podemos aprender como sembrar un jazmín por esquejes, así que toma nota.

Lo primero que tenemos que hacer es tomar un esqueje que tenga una medida de entre 13 y 15 cm, de una planta que se encuentre madura en la primavera o apenas comience el verano.

Tenemos que escoger un brote que tenga un tallo maduro, que la mayor parte de él se encuentre verde, con unos tonos de color marrón claro y lo cortamos con la ayuda de unas tijeras bien afiladas por encima del nodo. Esto lo tenemos que hacer a primera hora de la mañana en el momento que la planta se encuentre con más humedad.

Ahora tenemos que quitarle las hojas al esqueje. Para eso utilizamos unas tijeras para eliminar las hojas que sean grandes, pero tenemos que dejar las que sean pequeñas y frescas, que son las que crecen en la punta.

Después sumergimos el extremo del tallo en una solución llamada hormona de enraizamiento y sacudimos para quitar lo que sobra. No importa el esqueje que tomemos o las condiciones en donde la planta vaya a crecer, la hormona de enraizamiento le otorgará a nuestra planta un mayor impulso en este proceso y a pesar de que este paso es de mucha ayuda, no es muy necesario.

Si hemos tenido suerte sembrado otras plantas sin tener que utilizar la hormona de enraizamiento o si el esqueje que tenemos proviene de un jazmín bastante resistente, lo más probable es que las raíces nazcan sin utilizar la hormona. Tenemos que asegurarnos de que la tierra se mantenga húmeda, además de que la temperatura tenga las condiciones indicadas para que nuestro esqueje tenga una mayor oportunidad de crecer.

Si no hemos tenido la oportunidad de cultivar alguna planta a través de un esqueje o si tenemos inconvenientes para realizarlo, es importante que utilicemos la hormona de enraizamiento.

Después llenamos vasos pequeños o unas bandejas plásticas especialmente para sembrar con un poco de mezcla de tierra, para esto, el envase no tiene que tener una medida superior a los 10 cm de profundidad, ya que tenemos que utilizar una mezcla de tierra compuesta por tierra y materia orgánica, como por ejemplo la turba.

Escogemos una mezcla que tenga incluida en ella perlita para que la tierra tenga un mayor drenaje.

Después pasamos a sembrar el esqueje a unos 5 cm de profundidad en nuestra maceta o donde vayamos a plantar la flor, para eso tenemos que hacer un hoyo con nuestro dedo o utilizando el extremo de un lápiz y antes de poder sembrar nuestro esqueje para evitar el exceso de fuerza de presión.  Después compactamos la tierra alrededor del tallo para que este se pueda mantener firme en su lugar.

Humedecemos la tierra un poco rociando algo de agua. Para esta tarea tenemos que utilizar una botella rociadora, debido a que una regadera de mano provocará que la tierra tenga exceso de humedad. Evitar los charcos de agua.

Tenemos que conservar el esqueje en un sitio que se encuentre bajo suficiente sombra, para que la luz del sol que reciba sea parcial y a la vez indirecta mientras avanza su crecimiento. Si la luz del sol es directa provocaría que la tierra se seque bastante rápido, por lo tanto la planta no crecerá correctamente.

¿Cuándo estará las raíces del jazmín listas para sembrar?

Después de que pasen un par de semanas, tendremos que darle un leve tirón a nuestro esqueje. Si la planta se resiste, significa que le han crecido raíces y se encuentra lista para sembrarla en un sitio permanente. Si después de dos meses el esqueje no tiene raíces, tenemos que eliminarlo y comenzar de nuevo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *