Estanques de jardín

estanques de jardín

¿Te gustan los estanques de jardín? Tu jardín es la zona de tu casa que más te puede poner en contacto con la naturaleza. Te ofrece una zona de confort, estabilidad, relajación y paz. Además, los pájaros y otros animales aprovechan los jardines para reposar allí o buscar alimento.

Para que tu jardín esté completo, un estanque puede ser una gran idea. Un buen jardín tiene que tener un balance entre árboles, arbustos, flores, césped y agua. Los estanques de jardín no son fáciles de diseñar, pero aún así, aquí os vamos a ayudar a poner tu jardín a punto y decorarlo al máximo. ¿Quieres saber qué pasos y qué materiales necesitas para construir un estanque en tu jardín?

Dónde colocar el estanque

el estanque debe de colocarse en un lugar adecuado

Lo primero que tenemos que planificar es la ubicación que tendrá nuestro estanque. Se tiene que tener como preferencia aquellos lugares que se encuentren más abiertos y no ponerlos debajo de árboles de hoja caduca, puesto que sus hojas caerán en el estanque y se estará ensuciando de manera continua.

Una vez tengas la idea del lugar donde lo vas a colocar, hazte un dibujo donde organices la forma y el tamaño que quieres que ocupe, para así saber cuánto va a ocupar el estanque a lo largo del jardín. En el boceto que hagas de tu estanque debes considerar el área que va a ocupar y la profundidad que tendrá.

Si en tu estanque, aparte de las plantas acuáticas, quieres tener peces, debes considerar que tenga un gran espacio amplio para que puedan vivir bien. En cuanto a la profundidad del estanque, éste debería de tener entre 3 y 4 profundidades. Esto se hace porque a cada nivel de profundidad el agua tiene una temperatura diferente. De esta forma, dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos, los peces tendrán más facilidad para poder adaptarse y regular su temperatura corporal.

Imaginaos que en invierno comienzan las heladas y que, conforme más profundidad tenga el agua del estanque, menos propenso es a helarse y los peces se pueden resguardar del frío en el fondo.

Construir el estanque

Comenzar a escavar

cavando se le da la forma deseada al estanque

Una vez tienes hecho el diseño de la forma, la profundidad y las morfología de tu estanque comienza a excavar respetando las distintas profundidades de tu boceto. Al terminar de escavar agregaremos una zanja perimetral de 50 cm de ancho y al menos 4 cm de profundidad.

Colocar los materiales

el estanque tiene que estar impermeabilizado

Una vez tenemos escavado nuestro estanque con las diferentes alturas, colocaremos un materiales que será impermeable y resistente al agua. Este material consiste en un revestimiento con un forro de PVC especial para los estanques.

Para colocar este material impermeabilizante, primero debemos recubrir el estanque con una fina capa de arena y colocar encima el material con cuidado y cubriendo cada parte, incluyendo la zanja.

Una vez hemos colocado este material, lo clavaremos en el suelo y le colocaremos piedras para sostenerlo bien y que delimite correctamente todo el perímetro.

Otra opción, aunque menos original, es la de comprar una base prefabricada para un estanque. Normalmente están construidas de PVC. Aunque así es mucho más fácil la construcción del estanque, no tenemos la misma libertad de diseño, puesto que ya vienen diseñadas y no podemos modificarlo.

Una tercera opción es la de utilizar hormigón pero impermeabilizarlo con sika para que no tenga problemas con el agua. Primero enjarraremos con el hormigón, después de que se seque colocaremos lo que es la sika como una capa de pintura con brocha gruesa para impermeabilizar.

Bomba y filtro

el agua debe de estar limpia y no estancada

Aunque es un estanque, debemos evitar que el agua se estanque y se ensucie, de lo contrario no podría albergar vida. Para ello, debemos de tener en cuenta que el agua debe cumplir con ciertas características y parámetros de calidad.

Una bomba y un filtro nos ayudará a mantener un flujo de agua constante y la limpiará. La bomba se colocara en el fondo del estanque y conectarlo al filtro, debemos fijarnos en la marca de la bomba porque como en todo, siempre hay mejores. El filtro por otro lado se colocara al exterior del estanque pero cerca de él para poder dar mantenimiento, sobre todo para dejar caer el agua limpia hacia el estanque. Se realizara la instalación eléctrica necesaria y la instalación sanitaria que realmente no es complicada.

Decoración

se debe de informar sobre qué peces y qué plantas vienen mejor para el estanque

Nuestro estanque es totalmente libre de ser modificado a nuestro antojo y decorarlo de la forma que más nos guste. Los bordes de los estanques de jardín deben de estar cubiertos por piedras de tipo bola o piedras de río. De esta forma servirá de división entre el estanque y el resto del jardín.

En el interior del estanque colocaremos las plantas acuáticas en las distintas profundidades acorde con sus características. Existen especies de plantas acuáticas más profundas y otras más superficiales. Antes de colocarlas, debemos informarnos bien.

Lo mismo ocurre con los peces. Existen numerosas especies de peces que no se llevan bien entre ellos, puesto que son más territoriales o los machos pelean entre ellos, etc. Por ello, debemos de conocer bien a las especies de peces que vamos a introducir en nuestro estanque, ya que, al fin y al cabo, van a tener que convivir juntos.

Entre las especies de plantas profundas de estanques de jardín que podemos seleccionar y que algunas de ellas sobresaldrán a la superficie tenemos: Nimphaea alba blanca, Gladstoniana Nimphaea, Nimphaea odorata alba blanca, Chromatella Nimphaea, Gladstoniana Nimphaea amarilla, Nimphaea atraction roja y Nimphaea stellata roja.

También podemos colocar otro tipo de plantas acuáticas menos profundas como pueden ser : Palustris caltha, Slternifolius Cyperus, Papiro Cyperus, Equisetum arvense, Glyceria variegata, Pseudoachorus Iris, Juncus inflexus, Juncus maritimus, Pontederia lanceolata, Lacustris Schoenoplectus.

Existen otros tipos de plantas que pueden ser agregadas como lo que son las plantas flotantes y las plantas oxigenadoras que serán esenciales para el diseño de nuestro estanque. Entre ellas se encuentran algunas como el Jacinto de agua, la Lechuga de agua, Helecho de agua, etc.

Una vez hemos decidido que peces y qué plantas vamos a poner en nuestro estanque, pasamos a llenarlo con agua. Daremos unos cuantos días de prueba para ver si el agua fluye correctamente y no se estanca. Además, tendremos que vigilar los niveles del pH del estanque para que puedan vivir bien en él.

Con estos pasos podrás tener tu estanque a tu estilo y dar un toque más natural a tu jardín. Ya sólo debes de mantenerlo y limpiarlo cuando haga falta y podrás disfrutar de tu estanque siempre en buenas condiciones.

¿Te gustan los estanques de jardín? Cuéntanos cómo es el tuyo.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ORESTE GARCIA dijo

    Tengo una pequeña finca familiar ya hace tiempo quiero construir un estanque de peces, pero quisiera hacerlo de manera «aficionado» por lo que necesito ayuda con detalles mas específicos, donde puedo conseguir esa información?… cantidad de galones, filtros, bomba, chorros y cascadas de agua, plantas con nombres mas comunes, iluminacion y sombras, profundidades y medidas, tipo de peces, cantidad, alimentación y tratamiento para el agua, es en el caribe, no tenemos bajas temperaturas oscilan entre 21 y 36 grados aprox. como mantenerlo funcionando.

  2.   CARLOS DANIEL ALICI BIONDI dijo

    Buenas noches, estoy comenzando a construir un estanque, ya tengo la fosa hecha de forma irregular de aprox. 8,00 mts de ancho x 8.00 mts de largo y aprox. 1,10/1,20 mts de profundidad. La recubrire siguiendo sus instrucciones, primero colocando arena en todo el lugar para luego colocar algun material de nylon/PVC de alta densidad. Mi idea es hacer un estanque con plantas acuaticas y peces, por lo que respetare la sugerencia de darle distintos niveles de profundidad. Colocare una bomba con filtro para airear el agua y mantenerla lo mas sana posible. Vivo en Río Cuarto (Cordoba-Argentina), un lugar con verano bastante calidos (32 a 38°C) e inviernos frios (minimas de 0 y maximas de 10°C) donde suelen darse algunos días con heladas y temperaturas bajo 0°C y excepcionales nevadas (poco habituales). Podrían ayudarme a definir las distintas profundidades para estas condiciones ? cuales serían las variedad de plantas acuaticas que podrían adaptarse al igual tipo de peces, mi idea era carpas KOI, con alguna otra especie, que agradeceria me indiquen cual podría ser apropiada.
    Respecto del PH del agua, cual para esta biosistema, sería el PH indicado ?? El agua que tengo en el lugar NO es de red, es bombeada y usualmente tiene un PH de 7 y algo superior tambien.
    Por ultimo y para evitar que las distintas aves que abundan en la zona, era mi intención colocar algun material tipo malla, para evitar que las aves depreden a los peces.
    Si es posible contar cin su asesoramiento, se los voy a agradecer mucho.
    Muchas gracias.
    Cordiales saludos

    Carlos D. Alici Biondi

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Lo siento, pero en lo que respecta a peces no te puedo ayudar jeje Te recomiendo peces de agua fría, pero de especies no tengo mucha idea.

      En lo que a plantas acuáticas se refiere, sí te puedo decir que pueden funcionar muy bien las siguientes:
      -Nenúfares
      Camalote o jacinto de agua (esta es invasora en algunos países. Consulta en tu vivero de confianza si se puede cultivar en un estanque)
      -Lenteja de agua pequeña (Lemna minor)
      -Cola de zorro o Ceratophyllum demersum
      -Cyperus alternifolius (para el borde del estanque)
      -Iris pseudacarus (para el borde)
      -Cola de caballo o Equisetum (para el borde)

      Saludos!