Esterilla (Ruschia)

Esterilla

Hoy venimos a hablar de una planta bastante exótica y que pertenece a las suculentas. Se trata de la esterilla. Su nombre científico es Ruschia spp. Y es una perfecta planta para adornar nuestro jardín. Son plantas que pueden variar bastante entre arbustos de gran tamaño y alcanzar hasta el metro y medio de altura hasta ser una planta enana que roza la superficie del suelo. Gracias a esta diferencia de tamaños, esta planta se convierte en una de las más exóticas dentro de las suculentas.

¿Quieres conocer más sobre la esterilla? Aquí te contaremos todo sobre sus características, requisitos y cuidados necesarios para mantenerla siempre saludable. Así que, si quieres saber más, sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

variedades de esterilla

Las ramas de la esterilla son de tipo leñosa y bastante resistentes ante el viento o los golpes. Tienen entrenudos cortos que a menudo están cubiertos por hojas secas. En algunas especies de este tipo nos podemos encontrar con algunas espinas que utilizan para protegerse de los animales que pastan en ellas. Así pueden mantenerse saludables el resto del año.

El color puede variar entre el blanco a rosa, pasando por algunos tonos de morado. Las flores son de gran tamaño y cubren toda la planta. Lo mejor de esta planta para el jardín es que su floración es durante todo el año. Es cierto que, aunque están en verano e invierno, alcanzan su máximo esplendor en la etapa de primavera y otoño. Esto es debido a que las temperaturas en estas épocas siguen siendo algo más altas y agradables, pero no tanto como en verano que comienza a secarse todo por las escasas precipitaciones.

Las flores de esta planta se abren sólo durante el día y tienen un aroma bastante dulce. Las hojas pueden verse a menudo con un color azulado verdoso y a veces con dientes a lo largo de los bordes. Una característica que diferencia al género de otras plantas suculentas es que las hojas suelen estar casi siempre con puntos más oscuros.

En cuanto a su fruto, nos encontramos con unas cápsulas que tienen 5 o 6 cámaras y una base profunda sin alas de válvula. Las semillas son de color amarillento pardusco. Una buena noticia es que todas las plantas de este género tienen un crecimiento bastante rápido, pero durante una corta duración. A partir de cuatro años se vuelven más robustas y, sobretodo, si se encuentran en zonas más áridas y semiáridas.

Área de distribución y hábitat

ruschia crecida

La esterilla tiene gran variabilidad en cuanto a los ecosistemas en los que podemos encontrárnosla. Esto se debe a que tiene gran adaptación ante los distintos tipos de suelo en los que puede sobrevivir. Los tipos de suelo en los que se suele encontrar varían desde las areniscas, los suelos calcáreos, algunos suelos más arcillosos y otros compuestos de pizarra descompuesta y margas arenosas profundas.

Principalmente la podemos encontrar en los biomas más conocidos de Sudáfrica. Si distribución se extiende desde Windhoek en Namibia hasta el Cabo Occidental, Cabo Oriental, Estado Libre y Gauteng. La región donde podemos encontrarla con una mayor frecuencia en estado natural es en la región más seca del suroeste a una altura cercana al nivel del mar. La zona seca no suele superar los 100 mm de lluvia anual.

Otras especies del género las podemos encontrar en algunos lugares donde las lluvias son mayores, llegando a niveles de hasta 800 mm al año. La esterilla es bastante tolerante a las heladas, los incendios y las sequías extremas. Por ello, se convierte en una planta aliada para nuestro jardín. Nos da un gran aporte exótico y tiene una gran adaptabilidad tanto a los climas extremos como al tipo de suelo.

Requisitos de la esterilla

cuidados de la esterilla

Aunque esta planta es bastante resistente a los climas extremos y los diferentes tipos de suelo hay que pensar en cumplir los cuidados que necesita para tenerla completamente saludable durante todo el año. Muchas personas emplean la esterilla como planta cobertora en las zonas más secas del jardín. Antes que dejar el jardín descubierto por arena, es mejor cubrirlo de una planta exótica.

Se puede combinar perfectamente con otras plantas como Sedum, Gazania, Cerastium, Drosanthemum, Lampranthus, Crassula arborescens, Cotyledon orbiculata. Se puede utilizar tanto en jardineras como en macetas. Son ideales para colocarlas en jardines junto al mar (ya hemos visto antes que el área donde más se encuentra es aquella cercana al nivel del mar). Además, son buenas plantas que toleran altos niveles de contaminación.

Ahora pasamos a ver lo requisitos que necesita. Lo primero, es tener una buena exposición al sol y a las altas temperaturas. Es capaz de resistir alguna helada aislada de hasta unos -5 grados. Si la zona donde vives tiene un clima que está acostumbrado a tener heladas constantes, me temo que no podrá sobrevivir.

El tipo de suelo es mejor que esté bien drenado, ya que no tolera niveles de agua almacenada. Es una planta que no necesita de humedad, puesto que habita en lugares extremadamente secos. Por ello, podemos tener un suelo pobre, calizo, arenoso o pedregoso. Como he mencionado, no necesita para nada de un riego frecuente. Esperaremos a que la tierra se seque por completo y evitaremos en todo momento el encharcamiento. Soportan bien la sequía, así que no te preocupes si te olvidas de regarlas.

Cuidados necesarios

caracteristicas de la esterilla

En invierno no necesitan riego, dado que con el agua de lluvia tienen suficiente. Tampoco necesitan de abonados especiales, aunque le puede venir bien un fertilizante mineral para cactus y crasas en la época de primavera para darle un empujoncito a su crecimiento floral.

Por lo general, estas plantas no son atacadas ni por plagas ni enfermedades, aunque algunas veces pueden ser víctimas de hongos si nos excedemos con el riego. Por ello, es mejor no regarlas en invierno o cuando haya precipitaciones de forma regular.

Podemos multiplicarlas fácilmente mediante la técnica de esquejes. Tardan tan sólo en enraizar una semana. La época más buena para hacer el esqueje es después de la floración o antes.

También podemos multiplicarlas por semillas, aunque es un proceso más lento.

Espero que con esta información puedas cuidar y disfrutar de tu esterilla en el jardín.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.