Estiércol de oveja, características y usos en el abono de plantas

el estiercol de las ovejas es el mejor que existe

El estiércol es uno de los mejores materiales residuales para obtener abono para las plantas debido a sus propiedades químicas, entre ellas, su bajo contenido de nitrógeno inorgánico. Su uso en la fertilización de tierras es muy antiguo y siempre con la finalidad de dar uso a los desechos del ganado y restablecer los nutrientes de las tierras cultivables. Contiene además cantidades moderadas de potasio y es muy rico en cloruro de potasio, con este tipo de abono se evita quemar las plantas en crecimiento.

Todos los que poseen una huerta, por pequeña que pueda ser, saben la necesidad de nutrientes que esta necesita y que mejor forma y más natural de proporcionárselo que con el estiércol, ya que este proviene de los animales, como las ovejas y no pasa por ningún tipo de proceso químico; además, los expertos señalan que los mejores fertilizantes naturales provienen de los desechos de animales herbívoros.

Características del estiércol  de oveja

cobertizo para guardar el estiercol de oveja

Sus cualidades nutritivas varían en función del tipo de ganado del que provenga, en el caso que nos ocupa, el estiércol de oveja es considerado uno de los mejores para los procesos de fertilización.

Se debe tener en consideración que el estiércol no se aplica en el cultivo, por el contrario, se añade a las tierras antes del proceso de plantación de tal manera que ocurra el proceso de disminución del material orgánico contenido en él. Se recomienda que sea al menos unos 15 días antes.

Otro punto importante es la cantidad de estiércol, no debe exceder los 170 Kg por hectárea, de acuerdo a lo que indica la ley.

Para generar buenas cosechas, las tierras requieren de una serie de condiciones como retención de agua y también de la aireación necesaria y necesita de los nutrientes y de los microorganismos contenidos en el estiércol de oveja, en este caso, para crear el ambiente necesario en el crecimiento de las plantas.

El estiércol de oveja es considerado uno de los más ricos en nutrientes y equilibrado, claro está, se cumple esta combinación cuando las ovejas se alimentan del pasto en el campo.

Si el estiércol es muy fresco conviene que se someta a un proceso de fermentación que dure al menos tres meses para que se degrade un poco y después esté apto para mezclar con la tierra. Este estiércol aportará al sustrato o tierra nitrógeno, potasio, fosforo y oligoelementos.

Como dato curioso, os decimos que 300 Kg de estiércol de oveja, equivalen a 1000 Kg de estiércol de vaca; otra de sus ventajas es que contiene pajullos los cuales son muy convenientes para airear la tierra, contiene pelos lo cual da un aporte adicional de nitrógeno y es bastante económico en caso de que deba comprarlo.

Si hablamos de metros cuadrados, la sugerencia es suministrar de 3 a 5 Kg de abono de estiércol por cada metro cuadrado de tierra.

Como conservar el estiércol de oveja

montaña para conservar el estiercol de oveja

Estas recomendaciones se aplican para conservar el estiércol, sea cual sea su procedencia.

Lo recomendable es conservarlo en lugares donde la pérdida de líquido sea mínima, ya que se corre el riesgo de perder el nitrógeno, uno de los componentes importantes del abono y se debe evitar a toda costa que se seque.

Un cobertizo resulta ideal para su conservación, ya que evita la perdida de líquido o lixiviación y reduce las pérdidas a la descomposición de los materiales orgánicos solamente, así se mantienen prácticamente intactas las propiedades naturales del estiércol.

Una vez esté debidamente madurado y listo para usar, se sugiere que se vaya sacando del cobertizo y se mezcle de una vez con la tierra ya que si se deja en el campo para su posterior uso las pérdidas de nitrógeno serán importantes y también ira perdiendo paulatinamente el potasio y el fosforo.

Cuando es necesario sacarlo del cobertizo por razones de espacio, se sugiere apilar el estiércol haciendo montones que sean los más alto posible y cubrirlo con paja o con un plástico para evitar la menor fuga de líquido y de nutrientes posible.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Tomas dijo

    Maximo 170 kg por hectarea y quieres echar de 3 a 5 kg por metro cuadrado ? 10000m (una hectarea) x 3 o 5 da entre 30000 y 50000 kg por hectarea ,no 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *