Qué son los estomas y para qué sirven

Respiración de las plantas

Aunque nosotros veamos a las plantas desarrollarse con normalidad, tienen un gran dilema que enfrentar de forma continua. Deben intentar conseguir, mediante el proceso de la fotosíntesis, tanto dióxido de carbono como le sea posible y retener la mayor cantidad de agua. Para poder absorber el dióxido de carbono de la atmósfera necesitan unos órganos conocidos como estomas. Se trata de células especializadas que se encuentran en la epidermis de las plantas y que tienen dicha función.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los estomas y su función en las plantas.

Qué son los estomas

Importancia de los estomas

El dióxido de carbono se encuentran la atmósfera pero está muy diluido. Tan sólo el 0.03% del contenido del aire de la atmósfera es dióxido de carbono. Por ello, necesitan de órganos específicos para poder absorber dicho gas y realizar la fotosíntesis. Los órganos encargados de absorber el dióxido de carbono son los estomas. Estos estomas no son más que poros o aberturas que pueden regularse y que se encuentran en el tejido epidérmico. Están formados por un par de células especializadas llamadas células oclusivas.

El poro que se forma a través de los estomas se le llama ostiolo. El ostiolo es el encargado de comunicar hacia el interior de la planta con una cavidad denominada cámara subestomática. A los lados de cada célula oclusiva se encuentran generalmente varias células epidérmicas que reciben el nombre de células subsidiarias o células accesorias. A la hora de abrir o cerrar los estomas son las células oclusivas las que la controlan.

Se puede decir que los estomas son los que representan la interfase entre la ambiente y la planta. El origen de estos estomas es muy probable que haya surgido cuando las plantas modificaron su ambiente natural desde la parte acuática y fueron colonizando la tierra. La forma de incorporar el dióxido de carbono disuelto en el ambiente se modificó. De introducirse a través del dióxido de carbono disuelto en el agua a tener que filtrarlo del aire.

Características principales

Función de orgánulos de la planta

Los estomas se encuentran presentes en la epidermis de todas las partes aéreas de la planta. Estas partes aéreas conforman las hojas, tallos verdes, flores y frutos en desarrollo. Todos estos elementos de la planta disponen de estomas para poder intercambiar oxígeno y dióxido de carbono del ambiente. Hay algunas plantas como el Pisum sativum que también cuentan con estomas en las raíces.

Hasta hoy día no ser encontrado ninguno de estos órganos en algas, hongos ni otras plantas parásitas que no tengan clorofila. Sin embargo, están presentes en briófitos, pteridófitos y espermatófitos. Dependiendo del tipo de hoja suele presentar mayor cantidad de estomas. Y éste se trata de la parte aérea que más cantidad de gases tiene que intercambiar con la atmósfera.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las plantas durante las épocas de sequía o durante el verano es la pérdida de agua a través de este intercambio de gases. Y es que, cuando los estomas se abren no sólo se intercambian gases desde el interior al exterior de la planta, sino que también se evapora parte del agua que tiene la planta en su interior. Por ello, la fotosíntesis se debe graduar a aquellos momentos del día donde las temperaturas sean más bajas y la cantidad de transpiración sea la mínima. De esta forma, las plantas garantizan una menor pérdida de agua a través de este intercambio de gases.

A diferencia de lo que se piensa popularmente, existen numerosas plantas que no realizan la fotosíntesis de forma tan continua durante la época de verano o en épocas de sequía. Esto lo hacen para poder ahorrar todo el agua posible y no desperdiciar nada por transpiración. Otra técnica de supervivencia y de adaptación al ambiente es realizar la fotosíntesis solamente a primeras horas de la mañana hubo última hora de la tarde. Es una técnica que ayuda a ahorrar todo el agua posible, ya que la insolación a estas horas es menor.

A incidir menos cantidad de radiación solar sobre los estomas y la superficie de la planta en general, existirá una menor pérdida de agua por transpiración.

Tipos de hojas dependiendo de la localización de los estomas

Estomas al microscopio

Como hemos mencionado antes, las hojas son las partes de las plantas que más cantidad estomas tienen. Esto es debido a que son partes hay días que está dispuestas de una forma más óptima para poder intercambiar estos gases con la atmósfera. Dependiendo del número de estomas y de la localización donde se encuentren se denominará de forma diferente.

Estos son los nombres que reciben según su localización:

  • Epiestomáticas: se trata de hojas que tienen estomas únicamente en la cara adaxial o el haz. Normalmente estas plantas requieren gran exposición solar al cabo del día. Es la única manera que tienen de poder intercambiar los gases con la atmósfera y realizar la fotosíntesis.
  • Hipoestomáticas: son aquellas hojas que tienen los estomas solamente en la cara abaxial o envés. Este tipo de hojas son las más frecuentes en prácticamente todos los árboles. Y es que, a pesar de lo que se piensa popularmente, son los envés de las hojas donde se encuentran los estomas que sirven para poder intercambiar estos gases con la atmósfera.
  • Anfiestomáticas: son hojas que poseen estomas en ambas caras. Aunque tengan estomas en los dos lados, suelen tener preferentemente más cantidad en la parte inferior. Esto ocurre principalmente con las plantas de la familia de las herbáceas.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la especie, el área de distribución, los ecosistemas, el clima, la cantidad de rayos solares, las precipitaciones, etc. Habrán diferentes tipos de especies de plantas que podrán adaptarse a estas condiciones ambientales. Por ello, podemos observar que la frecuencia o densidad del número de estomas de la planta puede llegar a variar ampliamente desde unas pocas decenas a miles por milímetro cuadrado. Este número de estomas se ve influido también por la morfología de las hojas y la composición genética de las mismas.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de los estomas y su función en las plantas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.