Estoraque (Styrax officinalis)

flor del estoraque

Hoy vamos a hablar de un tipo de árbol que tiene un tamaño grande y que sirve para decorar los jardines formando pequeños grupos. Se trata del Estoraque. Es un hombre popular que se le ha conocido durante mucho tiempo. Su nombre científico es Styrax officinalis y que existen varios tipos dependiendo de algunas características. Tiene una bonita floración que ayuda a mejorar la decoración en jardines y en parques abiertos.

En este artículo te vamos a contar todas las características y cuidados del Estoraque.

Características principales

Floración del estoraque

Se trata de un árbol que alcanza casi los 10 metros de altura y que tiene hojas de tipo ovales. Estas hojas se presentan cubiertas de una pequeña pelusa blanquecina que la hace característica. Normalmente suelen ser árboles que tienen un crecimiento más lento y que se van desarrollando gracias a las precipitaciones anuales. En su época de floración encontramos con que desarrollar flores de color blanco que están agrupadas unas con otras. Estas agrupaciones mejorar la estética del árbol durante este periodo. Genera una especie de fruto  con forma ovoide que tiene un centímetro de diámetro y tiene dentro una semilla.

Con este árbol se comercializa una especie de incienso aromático que es a lo que se le llama estoraque. Cuando realizamos pequeñas incisiones en el tronco podemos ver que exuda una especie de líquido parecido a la resina. Este líquido adquiere un olor muy aromático cuando se seca. También tiene otros usos interesantes de tipo medicinal como lo es un uso expectorante, desinfectante y antiséptico. Ha sido muy utilizado para el tratamiento eccemas, forúnculos y sabañones. En muchas marcas de pasta dentífrica se añaden para tener un efecto de alivio de las afecciones bucales.

Tipos de estoraque

Existen varios tipos de estoraque según su preparación:

  • Estoraque puro: es el que se forma en la corteza y la resina al secarse se comercializa común y incienso aromático.
  • Estoraque ceremonial: la resina que segrega el árbol al corte se mezcla con sangre de diversos tipos de insectos como lo es la cochinilla, la abeja, hormiga y escarabajos rey y se disuelve en agua. Una vez disuelto en agua se mezcla con aceite y se emplea para teñir tejidos o para pintar sobre la tierra. Los antiguos aztecas lo utilizaban para pintarse el cuerpo cuando iban a batallar. También sirve para teñir las ropas de las mujeres aztecas que habían sido prometidas en matrimonio.
  • Estoraque real: es un tipo de resina que segrega el árbol al corte y se mezcla con varias especies de flores trituradas. Esta mezcla se emplea en la industria cosmética y para teñir tejidos. También se emplea como incienso.

El género al que pertenece el Estoraque, Styrax, que está formado por unas 100 especies de árboles y arbustos. La gran mayoría de ellos tienen su origen en china, América del norte, Europa, Japón y oriente próximo. La mayoría de ellos presentan las hojas perennes o caducas y siempre tienen formas ovaladas. El color principal de las hojas es el verde oscuro en el haz y más grisáceo en el envés.

Las flores suelen tener forma acampanada y aparecen en largos pedúnculos. Las flores suelen ser de color blanco y la época de floración es en primavera o en otoño, dependiendo de cada especie. Algunos de sus usos para decoración es formar grupos y setos para hacer una mezcla con las flores y aumentar la ornamentación. Estas flores vienen agrupadas entre ellas y aportan un mayor detalle al contrastan con el color verde oscuro de la y el aterciopelado del envés de las hojas. También podemos encontrar algunos ejemplares aislados para otorgar sombra.

Cuidados del Estoraque

Se trata de un árbol que prosperan bien en exposiciones de semisombra e incluso a pleno sol. Para poder tenerlo en pleno sol se necesita que no haga demasiado calor intenso. El calor intenso puede llegar a dañar las flores y hojas. Por ello, si el clima donde vives es bastante y cálido, lo mejor es escoger una zona a semisombra donde el árbol pueda descansar de la radiación solar.

Para que tenga un buen crecimiento y desarrollo del Estoraque necesita de un suelo con alto contenido en materia orgánica y arena. Estar en es la que ayuda a que haya un buen drenaje. El drenaje es algo fundamental si queremos que las raíces del árbol no se pudra con el almacenamiento del agua. Cuando regamos o llueve, si el suelo no tiene capacidad para poder drenar el agua y se acaba acumulando, provocará una pudrición de las raíces del árbol. Además, el suelo necesita ser de textura blanda y con un pH ácido.

En cuanto al riego, más o menos es necesario hacerlo cada 10 si lo cultivamos en zonas más calurosas o al sol. Se recomienda abonar una vez al mes utilizando un fertilizante orgánico que vaya mezclado con el agua de riego. Este fertilizante ayudará a mejorar la cantidad de flores que genera en la época de floración y a desarrollar el árbol en buenas condiciones.

Aunque es un árbol que lo necesita poda, podemos hacerlo si es necesario. Existen algunas formas en los árboles para poder aumentar la ornamentación y se emplean la poda para ello. Lo que hay que tener en cuenta para una poda correcta es que se realice siempre tras la floración. De esta forma conseguimos que el árbol tenga una buena floración y no se han dañado en esta época. En la época de floración necesita de mayor cantidad de nutrientes energía para mantener las flores. Si realizamos la poda en este tiempo provocaremos algunos problemas en su salud y desarrollo.

Se puede multiplicar a partir de semillas que las entraremos en primavera para aprovechar el aumento de las temperaturas. También se puede sembrar en otoño o a partir de esquejes a principios de primavera o inicios de verano cuando las temperaturas son más altas y no deben resistir las heladas. No olvidemos que es un árbol que, aunque no su porte bien la calor, tampoco tolera mucho las heladas.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Estoraque.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.