Estragón (Artemisia dracunculus)

El estragón es una de las plantas más populares. Se utiliza mucho tanto por su belleza ornamental como por sus propiedades y usos culinarios. Además, como es muy fácil de cuidar y cultivar, es muy interesante tenerla en el huerto, en el jardín o incluso en maceta.

Pero, ¿cuáles son esos cuidados? Si acabas de hacerte con un ejemplar o tienes alguno y no sabes bien cómo tenerlo perfecto, en este artículo encontrarás respuesta a tus dudas.

Origen y características

El estragón es una planta perenne -vive varios años, más de diez- originaria de Asia Central y Siberia, cuyo nombre científico es Artemisia dracunculus. Popularmente se la conoce además como dragoncillo o tarragón. Alcanza una altura de entre los 60 y los 120 centímetros, y sus hojas son largas, delgadas, de color verde oscuro y con una longitud de unos 7,5cm.

Florece en verano. Las flores son de color verde o verde lima y se disponen en capítulos cilíndricos que forman mazorcas compactas.

Hay de dos tipos:

  • Francés: tiene un fino aroma y sabor dulzón, similar al anís, y nunca amarga.
  • Ruso: es otra especie distinta, la Artemisia dracunculoides, y es algo amarga pero más resistente.

¿Cuáles son sus cuidados?

Para tenerlo bien y sano, recomendamos cuidarle de la siguiente forma:

Ubicación

Es importante que esté en el exterior, a pleno sol. Puede estar en semisombra siempre y cuando reciba un mínimo de 4 horas de luz directa al día.

Tierra

  • Maceta: no es necesario complicarse mucho. Con sustrato de cultivo universal bastará para que crezca bien.
  • Jardín: lo mismo: no es exigente. Pero si tiene buen drenaje mejor.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo de la zona y del clima, pero por lo general debe ser de moderada a frecuente. Para tener más o menos una idea, se aconseja regar unas 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.

Abonado

Guano en polvo.

Al ser una planta útil para el ser humano (más bien, para su estómago 🙂 ), se debe abonar en primavera y verano con abonos ecológicos, como el guano o el estiércol. Las dos únicas cosas que hay que tener en cuenta son que deben ser líquidos si está en maceta para que el drenaje siga siendo bueno, y que si se consigue fresco hay que dejarlo secar una semana al sol pues de lo contrario las raíces se quemarían.

Poda

Aunque no es muy necesaria, se pueden cortar los tallos a finales de invierno para que tenga una forma más compacta. También se pueden quitar las flores marchitas.

Recolección

A finales de verano. Se cortan los tallos tiernos a unos 10cm del suelo, luego se hace un manojo con ellos y se cuelga en lugares ventilados para que se seque.

Multiplicación

Por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar una bandeja de semillero (puedes conseguirla aquí) con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, se riega a consciencia.
  3. Luego, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. El siguiente paso es regar, esta vez con un pulverizador.
  6. Por último, se coloca la bandeja dentro de otra sin agujeros, en el exterior, en semisombra.

Así, germinarán en 2-3 semanas como máximo.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero puede que los hongos oportunistas perjudiquen sus raíces si se riega en exceso. Para evitarlo, siempre va a ser mejor quedarse corto con el riego que pasarse.

Rusticidad

El estragón soporta el frío y las heladas de hasta los -5ºC. En el caso de vivir en una zona más fría se tiene que proteger en el interior del hogar, en una habitación luminosa y lejos de las corrientes de aire.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

El estragón es una planta muy bonita, de esas que ”hacen” jardín. Como alcanza cierta altura se puede tener como planta delimitadora de zonas o secciones, o como planta en maceta (o jardinera). Hay quien incluso la tiene en la cocina si es luminosa.

Culinario

Sin duda es el uso más extendido. Es una planta aromática, y como tal se usa para dar aroma por ejemplo a carnes y pescados, y salsas o cremas. También es un importante ingrediente de las hierbas de Provenza, finas hierbas o del bouquet garni.

Medicinal

Tiene propiedades medicinales que no se pueden obviar. Y es que se usa en digestiones pesadas, para regular los periodos menstruales, para el hipo y la inapetencia alimentaria. Asimismo, de forma tópica es excelente en mordeduras de serpientes y de perros; y las hojas frescas se pueden usar para aliviar los dolores de la artritis.

¿Qué te ha parecido el estragón? Es una planta muy interesante, ¿verdad? Ahora ya sabes cómo puedes tenerla preciosa durante todo el año, pero si te han quedado dudas… no dudes en dejarlas por escrito en los comentarios.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas aromáticas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.