Estramonio, decorativo pero peligroso

estramonio

En la naturaleza encontramos una serie de plantas que no conviene cultivar a menos que seamos plenamente conscientes de su toxicidad y tomemos las medidas oportunas para evitar que surjan problemas. Una de ellas es el Estramonio, conocida también como Higuera del Infierno o Manzana espinosa.

Se trata de una hierba que es muy bonita, pero hay que conocerla bien para evitar correr riesgos que podrían poner en peligro nuestra salud e incluso nuestra propia vida.

Características del Estramonio

datura_stramonium_flor

El estramonio, cuyo nombre científico es Datura stramonium, es una hierba de ciclo anual (es decir, que germina, crece, florece, fructifica y finalmente muere en un año). Originaria de América del Sur, se caracteriza por tener hojas alternas y ovaladas, y una altura de hasta 2 metros. Las flores tienen forma de trompeta, son de color blanco y miden hasta 20cm. Una vez que son polinizadas, comenzará a madurar el fruto, que es una baya ovoidea de 6 por 4,5cm, Se trata de una hierba tóxica, hasta el punto de que el simple contacto con los ojos puede provocarnos dilatación de las pupilas, de modo que hay que evitar adquirirla si tenemos o queremos tener niños y/o animales domésticos.

Es una planta que si se cultiva sabiendo bien qué especie es y sus características, se puede disfrutar teniéndola en los jardines que se encuentren en las regiones tropicales y templadas del mundo.

¿Cómo se cuida?

datura_stramonium

Si te gustaría tener un ejemplar, toma nota de nuestros consejos:

Ubicación

El estramonio es una planta que crece mejor en semisombra que a pleno sol. Lo ideal es que le dé la luz solar por la mañana temprano o al atardecer que es cuando es más suave.

Riego

El riego tiene que ser regular. Durante el verano, si las temperaturas se mantienen entre los 20 y 40ºC (o algo más) hay que regar de manera frecuente, casi diaria. El resto del año se disminuirá la frecuencia, y se regará cada 3-4 días. En caso de duda, es muy importante comprobar la humedad de la tierra o del sustrato introduciendo un palo delgado de madera largo para ver cuánta tierra se ha adherido a él cuando lo hemos extraído; si ha sido poca, entonces significará que está seca y que, por lo tanto, se puede regar.

Abonado

Si cultivamos el estramonio en el jardín no necesitará abonos. Tiene un sistema radicular muy adaptable, y con los nutrientes que se encuentre en la tierra le bastará. Ahora bien, si lo tenemos en maceta es aconsejable abonarlo con abonos orgánicos líquidos, como puede ser el guano, siguiendo en todo momento las indicaciones especificadas en el envase ya que de lo contrario podríamos estar dándole una dosis demasiado alta la cual podría poner en riesgo su vida.

Multiplicación

Para tener nuevos ejemplares se puede optar por sembrar sus semillas directamente en macetas o semilleros durante la primavera, o hacer esquejes y plantarlos en tiestos individuales con sustratos arenosos en primavera u otoño.

Época de plantación o trasplante

La mejor época para plantarla definitivamente al jardín o pasarla a una maceta mayor es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado y las temperaturas, tanto mínimas como máximas, comiencen a subir.

Poda

La poda no es necesaria, pero si se quiere se puede podar hacia finales del invierno usando guantes para proteger las manos. Tampoco estaría de más usar unas gafas de protección para evitar el riesgo de contacto de los restos de la planta cortados con los ojos.

Rusticidad

Soporta bien el fresco, pero no las heladas.

¿Para qué se usa el estramonio?

datura_stramonium_en_flor

Nuestra protagonista se usa como planta ornamental. Tener una planta con flores en forma de trompeta es algo muy original y decorativo. Además, puede servir para tener en los diferentes rincones del jardín o para decorar la terraza o en el patio.

A pesar de pueda parecer lo contrario, y como ya hemos comentado, es una planta bonita pero peligrosa si no se conoce. Tiene propiedades analgésicas, sedantes y antiespasmódicas, pero nunca se ha de consumir a menos que nos lo indique un médico pues contiene alcaloides (escopolamina y atropina) que tiene un efecto narcótico en el cuerpo humano. La intoxicación provoca síntomas como sed, sequedad en la boca y la garganta, vómitos, vértigo, delirios, convulsiones, pérdida de coordinación, coma y la muerte.

De todos modos, es un peligro real y no se usa para más que para decorar, pues todas las partes de la planta son tóxicas. Hay que ir con muchísimo más cuidado con las semillas, de ahí que sea tan importante evitar tener esta especie en nuestro jardín si hay niños y/o animales domésticos, pero cualquiera de sus partes puede provocarnos, como poco, picor e irritación si entra en contacto con algún corte o herida.

Aún así, no me gustaría terminar este artículo sin antes insistir en una cosa: en la naturaleza hay plantas que son peligrosas para el ser humano, pero no por ello hay que eliminarlas. Pienso que es mucho mejor optar por conocerlas a fondo y disfrutar de su belleza, pues no podemos olvidar que los seres vegetales llevan viviendo en la Tierra mucho más tiempo que nosotros, y que todos y cada uno de los seres vivos tenemos nuestro papel en este maravilloso planeta que nos ha tocado. Y de eso, precisamente, nos encargamos en este blog 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *