Estratificación de semillas en invierno

En regiones cálidas, si queremos cultivar plantas de origen más fresco donde sufren invierno con heladas, no nos quedará más remedio que meter las semillas en la nevera durante dos o tres meses, a unos seis grados. Es lo que se conoce como estratificación fría. Es un tratamiento pre-germinativo el cual nos garantizará un mayor porcentaje de germinación de las semillas.

El primer paso consiste en tenerlas en remojo durante 24h. Ah, ¿que ya lo has hecho? Entonces ¡sigue leyendo!

Materiales que necesitas

Lo que vas a necesitar para llevar a cabo la estratificación de tus semillas es lo siguiente:

Recipiente con tapa

Tupper

En este caso he preferido coger un tupperware. Es común tener por casa alguno que no estemos utilizando, y el hecho de que tengan tapa hace que nos aseguremos de que se mantiene una humedad constante.

Utilicemos lo que utilicemos, es muy importante limpiarlo bien, a consciencia.

Sustrato y fungicidaSustrato con fungicida

Podemos utilizar cualquier sustrato, pero es más recomendable uno específico para semilleros, ya que contienen todos los minerales que necesitan las semillas nada más germinar.

Como fungicida podemos usar, por ejemplo, el azufre. Echaremos un poco, y lo mezclaremos con el sustrato. La aparición de hongos durante la estratificación es algo que ocurre muy a menudo. Usando fungicida los evitamos en gran medida.

Paso a paso

-Primer paso, llenar el recipiente con sustrato:

Sustrato

-Segundo paso, sembrar las semillas, más o menos a al doble de su longitud de profundidad, y taparlas con una capa de sustrato. El recipiente ha de quedar lleno:

Tupper con semillas

-Tercer paso, cerrar el recipiente, regar abundantemente pero sin dejar la tierra encharcada, y a la nevera a 6-7º durante dos o tres meses.

Es muy aconsejable que, de vez en cuando, echemos un vistazo a las semillas, porque, aunque hayamos echado fungicida, ya sabes lo que dicen: más vale prevenir que curar. Así nos aseguramos de que los hongos no aparecen.

Si todo va bien, en primavera podremos proceder a sembrarlas en semilleros en el exterior.

Más información – Viabilidad de las semillas

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *