Estratificación de semillas: plantas que necesitan pasar frío antes de germinar

Sámaras de Acer negundo

Sámaras de Acer negundo

A lo largo de la historia de la evolución vegetal las plantas han tenido que adaptarse a los múltiples cambios que se han producido en la Tierra. Una manera para lograr un mayor porcentaje germinativo y, por lo tanto, un mayor número de ejemplares que adoptaron una gran variedad de árboles y arbustos fue acostumbrarse al frío para poder despertar en primavera.

Este hecho tan curioso es muy necesario para que actualmente podamos disfrutar de la belleza de un gran número de plantas. Así pues, aquellos que queremos cultivar especies no autóctonas en regiones un poco más cálidas nos veremos obligados a hacerles pasar frío. ¿Cómo? Mediante la estratificación de semillas en la nevera.

¿En qué consiste la estratificación de semillas?

Pinus rigida

Pinus rigida

Las semillas, una vez que caen al suelo, enseguida som cubiertas por la tierra arrastrada por el viento, y de las hojas que caen los ejemplares adultos. Así, permanecen protegidas durante los meses más fríos, con una temperatura que no es lo suficientemente alta para hacerla despertar, ni lo suficientemente baja para que el embrión que hay en su interior se vea perjudicado. Transcurridos unos meses, el sol vuelve a calentar el suelo y, con la llegada de las lluvias, su momento por fin ha llegado.

En cultivo una manera de emular las condiciones naturales es sembrando las semillas en un tupperware con sustrato muy poroso (perlita con un poco de turba negra por ejemplo) y colocar éste en la nevera a unos 6ºC. Es muy importante ir abriéndolo de tanto en cuando para que el aire se renueve y evitar así la proliferación de hongos, así, tendremos las semillas más controladas. El tiempo variará según el género, pero por lo general deben de permanecer en el refrigerador durante un periodo de 2 meses, 3 como máximo.

Ahora bien, también se pueden sembrar las semillas en semillero y dejarlas en el exterior si en tu zona el invierno es frío (por debajo de 7ºC).

Plantas que hay que estratificar

Prunus sargentii

Prunus sargentii

Son muchas las plantas que necesitan pasar frío antes de germinar. Entre ellas, destacamos:

  • Todo tipo de Arces, como el arce japonés o el falso plátano
  • Todo tipo de Prunus, como el cerezo japonés o el almendro
  • Todo tipo de coníferas, como los tejos, cipreses, pinos…
  • Algunas carnívoras, como el Drosophyllum
  • Olmos, incluyendo el olmo chino

Así pues, la estratificación de semillas es vital para que un mayor número de semillas pueda germinar, y tú puedas disfrutar de más ejemplares 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *