Cómo hacer etiquetas caseras para tus plantas

Cuando sembramos distintas variedades de plantas o flores en un mismo cultivo nos cuesta, a veces, reconocer bien qué planta es cuál. Para ello, las etiquetas para macetas son una buena herramienta útil para reconocerlas correctamente. Además, nos puede ayudar para identificar en todo momento qué planta nos gustó tanto por su genética y, de esta forma, poder mezclarla con otras.

¿Quieres saber cómo hacer estas etiquetas?

Para hacer estas etiquetas en casa no es necesario gastar mucho dinero, puesto que podemos hacerla reutilizando materiales y creando distintos tipos de etiquetas, haciendo nuestro jardín más diverso.

Palitos de helados

Los palitos  que nos sobran cuando comemos helados nos pueden servir para colocar el nombre de la planta y clavarlo en el suelo. Para decorarlo podemos utilizar rotuladores de colores y así ponerlos de los colores preferidos.

Tapones de corcho

Los tapones de corcho de las botellas también sirven para hacer etiquetas. Sobre el tapón se escribe el nombre de la planta con un rotulador y se le clava un pincho de brocheta o alambre para poder colocarlo en la maceta.

Usar botellas de plástico

Para reutilizar este tipo de materiales se pueden emplear los envases de plástico cortando la botella, colocando una plantilla en cartón en la que dibujamos el contorno de la botella y la recortamos. Finalmente escribimos el nombre de la planta e introducimos la etiqueta en la tierra de la maceta.

Cucharas viejas

Cuando una cuchara ya está vieja, podemos aprovecharla para escribir el nombre en ella y clavar el mango en la maceta.

Piedras

Utilizar piedras no sólo sirve para la elaboración de las etiquetas, sino que también son una buena herramienta para la decoración de tu jardín. Puede utilizar piedras de los ríos u otras. Escribes el nombre de las plantas en ella y así podrán dar un toque alegre a tus cultivos.

Las piedras son elementos muy versátiles a la hora de la decoración. Podemos colocar los nombres con distintos colores, pintarlas completas, añadirle dibujos, etc. Todo ello hará que no sólo sirva para reconocer a tus plantas, sino que mejorará el aspecto de tu jardín.

Pinzas de madera

Seguro que todos tenemos pinzas de madera para la ropa. Escribiendo el nombre en ellas nos puede servir para reconocer las plantas.

Ramas

Las ramitas de los árboles que se hayan caído, cuyo grosor permita escribir el nombre de la planta nos puede servir. Algunas ramas pueden ser rugosas, por lo que necesitaremos un pelador de cuchillo para dejarlo liso. En la parte lisa escribiremos el nombre de la planta y lo clavaremos en la maceta.

Persianas

Podemos reutilizar las persianas para crear etiquetas. Necesitamos primero recortar tiras del tamaño suficiente para escribir el nombre de la planta y colocarlas en la maceta.

Tenedores de madera

Al igual que podemos utilizar las cucharas, de forma similar empleamos los tenedores. También podemos emplearlos con hojas de papel o espuma. Colocamos el mango sobre el tenedor sobre la hoja espuma o papel y con el lápiz  y dibujar la silueta de una flor. Una vez recortada colocamos el nombre de la planta y se la pegamos al tenedor y lo clavamos en la maceta.

Con este tipo de decoración existen múltiples variedades que de la imaginación.

Tiras plastificadas

Esta forma quizá es la más difícil de hacer, pero queda bastante organizada y correcta. Son más resistentes ante la lluvia y pueden tener gran variedad de formas y colores.

Para hacerlas basta con escribir el nombre de la planta y recortar la cartulina del color que queramos y de la forma que queramos. Después las plastificamos y las colocamos en la maceta. De esta forma tendremos una etiqueta muy resistente y donde el nombre de la planta se ve con total claridad.

Dependiendo de la cantidad de texto que quieras poner, puedes colocar el nombre común y científico de tus plantas, una breve descripción e incluso una foto para hacerlas similar a las de un jardín botánico.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.