Eucalipto (Eucalyptus)

Los eucaliptos crecen muy rápido

El eucalipto debe ser, con diferencia, el árbol más odiado: tiene raíces muy invasivas, no deja que nada crezca debajo ni alrededor suyo, es capaz de empobrecer suelos,… en fin, con estas cualidades, nadie se plantea poner uno en su jardín.

Pero la realidad es que tiene una mala fama injustificada, causada por la falta de conocimientos de los humanos que decidieron plantar ejemplares reemplazando a la flora autóctona, sin pensar en las consecuencias. Además, no hay que olvidar que tiene usos medicinales. Aquí tienes su ficha.

Origen y características del eucalipto

Vista de las flores del eucalipto

Los eucaliptos son árboles o arbustos perennifolios originarios sobretodo de Australia y de Ceuta. Pertenecen al género Eucalyptus, el cual comprende unas 700 especies, que crecen hasta alcanzar alturas de hasta 150 metros, aunque lo normal es que se queden en ”solo” 30 metros. El tronco es recto, con una corteza de color marrón claro que se desprende con facilidad.

Las hojas son de dos tipos: las jóvenes son ovaladas, pero las maduras son alargadas. Ambas son verde-grisáceas. Las flores se agrupan en inflorescencias, y suelen ser blanquecinas.

Principales especies

  • Eucalyptus camaldulensis: conocido como eucalipto rojo. Es nativo y el icono de Australia, especialmente de sus calurosos desiertos. Crece hasta los 60 metros de altura, con una corteza gruesa y esponjosa, de tonos rojizos, grises, verdosos y blancuzcos.
  • Eucalyptus deglupta: conocido como eucalipto arcoiris, es sin duda una de las especies -sino la que más- que llaman la atención. Es originaria de Nueva Bretaña, Nueva Guinea, Seram, Sulawesi y Mindanao. Crece hasta alcanzar una altura de 75m, con una corteza multicolor. Ver ficha.
  • Eucalyptus gunnii: conocido como eucalipto de Gunn, gunni o eucalipto sidra, es un árbol endémico de Tasmania que alcanza unos 37m.
  • Eucalyptus globulus: es el eucalipto común, eucalipto blanco, o eucalipto azul. Originario del sureste de Australia y de Tasmania, es un árbol que alcanza los 40 metros. Ver ficha.

¿Qué usos tiene?

Las hojas del eucalipto son perennes

Normalmente, en las fichas de plantas del blog hablamos primero de sus cuidados y luego de los usos, pero en esta ocasión haremos una excepción por tratarse del eucalipto, una planta que se suele mirar con malos ojos.

Usos medicinales del eucalipto

Lo que interesa es el aceite esencial, que se extrae de las hojas. Se usa como descongestionante nasal, así como para combatir resfriados y enfermedades similares. Hoy día, es fácil encontrar pastillas, caramelos, jarabes, etc. de estos árboles incluso en las farmacias.

Además, también es eficaz como repelente de mosquitos.

Industria maderera y papelera

Al ser árboles de rápido crecimiento se usan mucho para hacer muebles pequeños, así como papel.

¿Sirve para reforestar?

Bueno, en mi opinión… no. Hay que pensar que, por ejemplo, en España se llevan plantando eucaliptos (Eucalyptus globulus en Galicia y la cornisa cantábrica; y Eucalyptus camaldulensis en el suroeste de la península) desde el siglo XIX. Como decíamos al principio, se trata de plantas que no solo crecen muy rápido, sino que impiden que otras puedan crecer junto a ellas. Y eso por no hablar de que, si las condiciones son adecuadas, las semillas germinan con facilidad.

Aparte de esto, las plantaciones intensivas perjudican a la flora y fauna autóctonas, ya que es sabido que en un monocultivo hay un número muy bajo de polinizadores. Asimismo, hay diversos estudios, como uno publicado en Serralheiro & Madeira  en 1994, que dice que también sale afectado el suelo, al irse quedando sin nutrientes.

Por si fuera poco, como la corteza se desprende en tiras, en caso de incendio el fuego se extiende mucho más rápido.

El eucalipto como planta ornamental

Las flores del eucalipto pueden ser rosas

¿Significa todo lo que hemos dicho hasta ahora que los eucaliptos deberían de estar prohibidos o, como mínimo, concentrados en pequeñas áreas? Por supuesto que no. Pero hay que usar el sentido común, sobretodo si nos gustaría tener alguno en el jardín.

Si ese es tu caso, a continuación te decimos cuáles son sus cuidados:

Ubicación

Se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. Ten presente que sus raíces son muy invasivas, de manera que plántalo a una distancia mínima de diez metros de paredes, tuberías, suelos, etc.

Tierra

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, excepto en aquellos que están permanentemente húmedos.
  • Maceta: no es planta para tener en maceta, no por siempre. De todos modos, si quieres cultivarlo ahí un tiempo, puedes usar sustrato de cultivo universal.

Riego

Regar unas 3-4 veces en verano, y cada 4 o 5 días el resto del año.

Abonado

No es necesario.

Poda

Quítale las ramas secas, enfermas, débiles o rotas a finales de invierno.

Multiplicación del eucalipto

Se multiplica por semillas en primavera.

Rusticidad

La mayoría de especies de eucaliptus resisten heladas de entre los -3 y los -5ºC, pero hay algunas, como el E. pauciflora, E. globulus, E. gunnii y E. subcrenulata, que resisten hasta los -10ºC e incluso hasta los -20ºC.

El, a mi juicio más bonito, el eucalipto arcoiris, solo se puede cultivar en climas cálidos, sin heladas.

El eucalipto es un árbol siempreverde

¿Qué te ha parecido este árbol? 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior