Eucalipto de sidra (Eucalyptus gunnii)

flores y ramas del arbol llamado Eucalyptus gunnii

El Eucalyptus gunnii, que también se conoce como eucalipto gunn, o también como eucalipto de sidra, es una planta que pertenece a las especies de Eucalyptus originaria de Tasmania, que se desarrolla en planicies en la meseta del centro entre un aproximado de 1100 metros de alto, contando con unas poblaciones que se encuentran aisladas hacia el sur en Hobart.

Este es un tipo de eucalipto que forma parte de la familia de las Myrtaceae, que además de ser usado como un árbol para la decoración, cuenta con una variedad de usos dentro de la industria de la papelería debido a las propiedades que posee su madera.

Características

rama decorativa del arbol llamado Eucalyptus gunnii

Se trata de un árbol que es perennifolio que suele tener un crecimiento bastante rápido, logrando alcanzar hasta unos 30 metros de alto, generalmente tiene un tamaño que va desde el pequeño hasta el mediano.

La corteza de este eucalipto es lisa con tonos de verde y de blanco, con una medida que puede llegar a los 8 centímetros de largo. Las hojas de la planta son de color azulado en el momento que llega a la etapa adulta, y cuando es joven dichas hojas tienen un color plateado. Las flores por otro lado tienen un crecimiento en grupos que va desde tres hasta unas 10, posen un color algo blanco y generalmente aparecen en los meses del verano.

Es un árbol que tiene la capacidad de tolerar las épocas de sequía y no soporta la formación de encharcamientos. El área donde se debe proceder a su plantación tiene que contar con un excelente drenaje.

Otro dato interesante, es que se trata de una especie que puede soportar las temperaturas muy frías, siendo la temperatura máxima que puede resistir unos  -14 °C solamente en períodos de tiempo cortos.

Usos del Eucalyptus gunnii

Se utiliza principalmente para la decoración, sobre todo en los países de Europa occidental y en las islas Británicas. Puede ser plantado en los jardines y en las áreas donde se requiera. Las ramas también se pueden usar como parte de los arreglos de flores.

Es un árbol que se cultiva mucho debido a la característica de ser  un excelente productor de sabia, que es bastante similar a la que se obtiene del arce. Cuando la sabia obtenida de este eucalipto es envasada y colocada a fermentar, se puede obtener una preparación muy parecida a la de la sidra de la manzana. Es de allí de donde proviene el nombre de eucalipto sidra.

En follaje generalmente se usa como alimento para el ganado. Por otro lado, las hojas cuentan con un tipo de aceite esencial que tiene la capacidad de actuar como un antiséptico, que puede ser usado como tratamiento para las infecciones que afectan los pulmones y los bronquios, aunque también son usadas para la elaboración de ungüentos que al ser colocados en la persona afectada, sirven para aliviar las molestias en la garganta provocadas por la irritación o también para aliviar los dolores en los músculos.

Cultivo

Lo recomendable es que el Eucalyptus gunnii se plante en una zona que cuente con mucha exposición a la luz del sol de forma directa. Es importante tener presente que las raíces de esta planta son muy invasivas, por lo tanto necesitan estar alejadas de las paredes, de las aceras, de las calles, entre otros.

No es un árbol demasiado exigente en lo que se refiere a la clase de suele en el que debe ser plantado, solamente se debe tener presente que no toleran el exceso de humedad y que los encharcamientos tienen que ser evitados. Así pues, si se desea tener un eucalipto sidra en el jardín, no hay que ser tan cuidadosos con el tipo de suelo ya que puede ser plantado en casi cualquiera de ellos.

Existe la posibilidad de que este eucalipto sea colocado en macetas como parte de una decoración, pero esto debe ser por un corto tiempo ya que, para tener un mejor desarrollo necesita encontrarse fuera de las macetas directamente en la tierra.

En los días de verano se debe proceder a realizar el riego al menos unas 3 o unas 4 veces en la semana, y en el resto de las estaciones es conveniente que esta actividad sea reducida a por los menos cada cuatro días.

Las ramas que se encuentren más cerca de suelo o las que están marchitas, deber ser podadas una vez que ha pasado el invierno. Una vez que llegue la primavera es posible sembrar otros ejemplares de Eucalyptus gunnii a través de sus semillas.

A pesar de que es un árbol que se puede plantar en casi cualquier clase de suelo, obtiene un mejor desarrollo en aquellos suelos que tienen un pH ácido, alcalino o neutro, con la posibilidad de soportar ciertos terrenos que sean un poco pobres con respecto a los nutrientes. Las raíces crecerán de forma vigorosa en aquellos soportes que cuenten con una textura que sea franca, arcillosa o incluso arenosa, por lo general se pueden mantener muy bien cuando se encuentran secas, empapadas o húmedas.

pequeno arbol llamado Eucalyptus gunnii tumbado en el suelo

Los riegos, se deben llevar a cabo teniendo en cuenta la información mencionada, aunque también es necesario estar atentos a otros factores como por ejemplo la exposición que posee al sol, la temperatura, la textura que posee el suelo, la época del año en la que se encuentra, entre otras cosas. Todo esto es para obtener el mejor equilibrio con respecto a la humedad y al soporte.

En lo que se refiere a las necesidades de iluminación, como se ha mencionado, tiene que estar situado específicamente en un lugar donde pueda obtener exposición a la luz solar de forma directa, con la finalidad de que esto no genere repercusiones de forma negativa en el crecimiento normal del eucalipto.

Si nos referimos a la dureza frene a las adversidades que genera el clima, se puede decir que las temperaturas de lo que se conoce como zona 8 en el rango mínimo que puede resistir, tolera muy bien las brisas que son marinas y puede crecer muy rápido estando en lugares con las condiciones más óptimas.

Plagas y enfermedades

Las hormigas son una plaga que produce muchos daños en las yemas y en las hojas del eucalipto, provocando incluso la muerte de la planta. Para la eliminación efectiva de las hormigas se debe proceder a usar insecticidas líquidos o gaseosos directamente en el hormiguero.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.