Eucalyptus nitens

ramas altas del arbol llamado Eucalyptus nitens

El Eucalyptus nitens es un árbol de hoja perenne de la familia Myrtle. De tronco muy recto con corteza blanca brillante superpuesta con tiras de corteza de peltre pelado. Alcanza una altura que supera los 40 metros y puede llegar a ejemplares de más de 80 y un diámetro entre 1 y 2 metros, de flores blancas y una tasa de crecimiento rápido.  Excelente para la producción de leña.

Su nombre deriva de los términos de origen griego “Eu” que significa bueno y “Calyptos” que expresa cubierto; mientras que el vocablo “Nitens” proviene del término latino brillo y hace referencia a las diferentes partes del árbol que casi en su totalidad muestra un aspecto brillante.

Origen

ramas altas del arbol llamado Eucalyptus nitens

En las regiones de origen presenta una distribución geográfica variable, se le puede ver en las alturas del norte de Nueva Gales del Sur hasta los montes del sureste de Victoria. Las condiciones climáticas se caracterizan por su intenso frío, con veranos suaves y un invierno con frecuentes nevadas.

Características del Eucalyptus nitens

Es un árbol que crece con mucha rapidez, por lo que logra alcanzar una gran altura en poco tiempo. Desarrollan de manera rápida un gran dosel formado de ramas y hojas que asemeja una vela de viento. Su tronco tiende a desarrollarse de forma recta, sin embargo, las plantas más jóvenes necesitan algo de protección para impedir que sean abatidas por las fuertes corrientes de aire. Es un árbol muy tolerante a las variaciones climáticas por sus características se cultiva en parques y espacios agrícolas.

El Eucalyptus nitens no presenta hinchazón en su tallo, se reproduce enviando brotes epicórmicos en torno a este. Esta característica merma con el paso de los años, hasta tal punto que un muñón superior a los 10 años es incapaz de lanzar muchos retoños nuevos para reiniciar el proceso de crecimiento.

Al principio sus hojas se tornan verde azuladas, prosperan de forma alargada y lanceolada llegando hasta los 10 cm de largo por 6 cm de ancho y durante  la edad adulta su frondosidad se torna en un verde brillante con hojas mucho más alargadas, angostas y con el clásico olor del eucalipto. Sus frutos son sésiles y sirven para el consumo humano.

Usos

Plantada en ambiente apropiado, su rápido desarrollo hace que su producción leñosa sea aprovechada rápidamente. Su madera es de excelente calidad. Igualmente, los cortes de su tronco se utilizan como faja protectora.

Es una interesante fuente de néctar y polen para la cría de abejas. Su pulpa también es utilizada en la producción de papel y derivados de este. Su magnífica madera se utiliza en la construcción de edificios de todo tipo y trabajos de carpintería en general. Se cultiva para obtener biomasa natural para generar energía. Sus aceites sutiles se caracterizan por poseer cantidades importantes de alfapineno  y el 1,8-cineol, que es un componente fundamental para preparar aceites farmacéuticos. En la actualidad, el desarrollo e implementación de la tecnología permite a los productores aumentar su uso.

Cultivo y cuidados

camino rodeados de arboles altos y finos que dan mucha sombra

Es un árbol apropiada para parques y terrenos agrícolas espaciosos, por lo que es importante cultivarlo en lugares lo suficientemente grandes para su mejor desarrollo. Es un árbol que tolera muy bien las variaciones climáticas, aunque los arboles más jóvenes no tolerarían temperaturas inferiores a los – 12° C; mientras que los adultos soportan hasta – 14 C.

El mejor desarrollo se da en suelos bien drenados y hondos, húmedos y fangosos, ricos en sustancias nutrientes. No obstante, prosperan muy bien en una vasta gama de suelos. En general, estos mantienen una especie de simbiosis con los hongos que se producen en sus raíces debido a que estos sirven para llevar agua y nutrientes a estas. Se muestran ostentosamente en los valles y montañas que en ocasiones ofrecen una especie de mosaico de diferentes especies de eucaliptos.  En su ambiente natural, las condiciones climáticas van de frío a caliente y de húmedo a semiseco. Se trata de uno de los eucaliptos más resistentes a las heladas y una de las especies comerciales con más demanda.

Parásitos y enfermedades

Como es natural, en muchas de estas especies el follaje del Eucalyptus nitens es sensible a distintas especies de parásitos como son el caso de las hormigas Atta en Brasil. Otro peligro para la especie son los marsupiales que habitan Australia y Nueva Zelanda.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior