Cuidados del Euonymus japonicus en maceta

Euonymus japonicus en maceta

Si tienes un Euonymus japonicus en maceta sabrás que es una planta que puede convertirse en seto. Sin embargo, ¿sabes qué cuidados necesita?

Estéticamente es una planta muy bonita, sobre todo por su colorido verde. Pero para conseguir que crezca sana en una maceta y sobre todo cumplir con todas las necesidades que tiene, es necesario conocerlo a fondo. ¿Te ayudamos?

Cómo es el Euonymus japonicus

flores del Euonymus japonicus en maceta

El Euonymus japonicus es originario de Asia. A esta planta se la considera arbustiva y puede estar perfectamente tanto en tierra como en una maceta.

Lo más llamativo de esta son sus hojas. Si las ves, o tienes delante tu planta, te darás cuenta de que es de color verde intenso y crece a todo su alrededor. Pero si las tocas, notarás que son muy suaves y con una forma ovalada. Además de ese verde, dispone también de pinceladas amarillas que no hacen otra cosa que resaltar sus colores.

Llega a medir los 3 metros de altura, pero en maceta rara vez superará el metro. En suelo, cuando se utiliza como seto, no se la deja crecer más allá de los 2 metros.

Si te preguntas si este arbusto puede florecer, lo cierto es que sí. Estas serán de un color blanco, púrpura o verde. Tras las flores aparecerá un pequeño fruto en forma de bolita roja.

Otros de los nombres por los cuales puedes conocerlo son Evónimo o Bonetero del Japón.

Cuidados del Euonymus japonicus en maceta

variante del Euonymus japonicus

Ahora que conoces más a fondo la planta, o al menos te has dado cuenta de todo lo que te proporciona, es hora de centrarnos en los cuidados que necesita. Y a este respecto, aunque es una planta muy resistente y de muy pocos cuidados, lo cierto es que hay que proporcionarle algunos.

Ubicación y temperatura

El Euonymus japonicus en maceta tiene una ubicación ideal, que es a pleno sol. Si no lo puedes poner en un lugar así, opta entonces por la semisombra aunque, como te decimos, siempre será mejor el sol directo porque es lo que le gusta a la planta.

En cuanto a la temperatura la verdad es que es una todoterreno. Tolera muy bien las temperaturas bajas e incluso las heladas de hasta -5 grados. En algunos casos, cuando el ejemplar ya es adulto y está adaptado al clima de la zona, puede hasta soportar más frío.

En lo contrario, es decir, el calor, teniendo en cuenta que le gusta el pleno sol, no hay duda de que soporta las altas temperaturas. Eso sí, ten cuidado si hace demasiado sol porque podría quemarle las hojas.

Por supuesto, si es un ejemplar joven, hay que tener en cuenta que puede no soportar tanto calor (o tanto frío) y en esos caso es mejor resguardarlo en las horas de más calor o protegerlo si hace mucho frío.

Tierra

Lo cierto es que en cuanto a sustrato no es nada exigente. Es capaz de adaptarse a cualquier punto de España y tolera la salinidad así como cualquier otro suelo.

Si quieres que tu Euonymus japonicus en maceta esté bien, sí te vamos a aconsejar que uses una tierra rica en materia orgánica mezclada con un drenaje, a poder ser arena gruesa.

Eso sí, la maceta que uses procura que sea grande, que tenga al menos 40 centímetros de anchura y 70 de profundidad.

Ten en cuenta que hablamos de que la planta va a estar en un espacio limitado y no tendrá la posibilidad de buscar los nutrientes que le hagan falta. Por eso, siempre que sea posible es buena que elijas tierra de calidad y que le aportes algunos nutrientes de vez en cuando.

Riego

El riego, como en muchas otras plantas, es uno de los cuidados del Euonymus japonicus en maceta más importantes. Y es que no tolera los encharcamientos. Sí le gusta tener el suelo húmedo siempre, pero no al punto de que se le puedan pudrir las raíces.

Intenta regar de forma ligera (con poca cantidad) pero con regularidad. Puede ser que te sirva esta guía:

  • En invierno, riega 1 vez a la semana.
  • A partir de primavera, riega 2-3 veces a la semana.

Dependiendo de dónde vivas y el clima que haya en la zona, tendrás que adaptarlo a tu control de riego.

Abonado

El abonado de la Euonymus japonicus en maceta se debe realizar en otoño y en primavera. Pero se hace de dos formas diferentes.

En otoño se debe abonar con estiércol o bien compost. En primavera, y durante los meses de verano, lo mejor es aplicarle un fertilizante rico en azufre una vez al mes.

Poda

Si bien hablamos de un seto, los expertos no recomiendan podarlo. Pero esto no quiere decir que no se pueda llevar a cabo una poda de mantenimiento, es decir, para mantenerle la forma que quieres que tenga. En ese sentido no habrá problema.

Trasplante

Si tienes un Euonymus japonicus en maceta esto es importante porque conforme pasa el tiempo los nutrientes de la tierra se van agotando y eso hace que la salud de tu planta empiece a deteriorarse si no haces nada al respecto.

No hay una determinada secuencia para que tengas que trasplantarlo cada año, cada dos años, etc. sino que va a depender de cómo crezca. Puede darse el caso de que en un año ya está para cambiar, y otro en el que tarde 2-3 años.

¿De qué depende? Del crecimiento y de que veas que las raíces empiezan a salir por abajo. Si pasa eso lo mejor que puedes hacer es cambiarlo a un tiesto algo más grande. Intenta no hacer un cambio a una maceta grande porque puede ser que el riego o el abonado a la que la sometas no sea suficiente, o al contrario, te pases, y perjudicarás a la planta.

Plagas y enfermedades

Antes te hemos dicho que esta planta es muy resistente a las plagas y enfermedades. Pero eso no quiere decir que no le afecten.

Hay dos con las que hay que tener cuidado: el oídio y los pulgones. Si le afectan hace falta tratarla ya que, aunque es muy fuerte, una ayuda nunca viene mal.

Reproducción

frutos del Euonymus japonicus

¿Quieres multiplicar tu Euonymus japonicus en maceta? Pues la mejor forma de hacerlo es a través de esquejes.

Estos debes cogerlos en primavera y en verano y te aconsejamos que tengan al menos 10cm de largo para tener más éxito.

También se puede reproducir por semillas, pero es un proceso muy largo y lento. Así que la mayoría opta por los esquejes.

¿Te animas ahora con un Euonymus japonicus en maceta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.