Euonymus

mares y oceanos

Hoy vamos a hablar de un género de engloba a 175 especies de árboles, arbustos y enredaderas muy utilizados en la decoración tanto en parques como jardines. Se trata del género Euonymus. Las plantas que pertenecen a este género pueden ser tanto de tipo caduca como de tipo perenne. Pertenecen a la familia de las Celastráceas. La mayoría de ellos tienen las hojas simples y en ocasiones podemos verlas con las hojas dentadas. Aunque las flores no son demasiado atractivas, las hojas ya hacen su trabajo.

En este artículo vamos a detallarte las características y cuidados generales de las plantas Euonymus y repasaremos las características de las principales especies de este género.

Características principales

Euonymus

Las flores de las plantas del género Euonymus no suelen ser demasiado llamativas. Poseen un color verdoso o amarillentas y presentan 4 pétalos. Cuando las flores ya están completamente desarrolladas generan unos frutos de un tamaño muy pequeño de distintos colores y, a veces, con carácter venenoso. Lo positivo es que estos frutos suelen tener la cubierta algo aceitosa para desprender un olor que atrae a los pájaros. Esto nos ayudará a tener algo de fauna en tu jardín y, además, ayudarán a esparcir las semillas tanto de estas plantas como de otras.

Es bastante utilizada como planta ornamental en parques y jardines. Originario del hemisferio norte, desde la parte de Asia hasta el Himalaya, ha conquistado muchos jardines de todo el mundo por su poder ornamental.

Cuidados de Euonymus

Vamos a detallar un poco mejor los cuidados y el mantenimiento que requiere para poder profundizar algo más. Recuerden que estas indicaciones son de forma general, puesto que cada especie luego tiene sus cuidados únicos más detallados. No obstante, estas indicaciones van a venir muy bien para conocer qué debes hacer de forma general.

Lo primero es buscar la ubicación ideal para que las plantas del género Euonymus puedan desarrollarse bien. Necesitan lugares tanto a pleno sol como a la sombra. Esto sí que depende enteramente de cada especie. Habrá algunas que pueda tolerar el sol directo y otras que no puedan estarlo. Por lo general, la semisombra puede ser una buena idea. Aquellas plantas que sean de hoja caduca necesitarán más sol y podrán lucir mucho mejor en la época otoñal.

En cuanto al suelo, no tienen ningún problema a la hora de adaptarse a cualquier tipo de suelo. Es capaz de desarrollarse en casi cualquier suelo, incluso en los calcáreos. Es preferible que sean fértiles y húmedos para que puedan desarrollarse mejor. Algo que sí es imprescindible es que el suelo tenga un buen drenaje. Esto es necesario si no queremos que se acumule el agua del riego y llegue a pudrir raíces o debilitar a la planta. No tolera los encharcamientos, por lo que tenemos que garantizar un buen drenaje.

Aunque estas plantas son, por lo general, resistente a las heladas, agradecen bastante estar resguardadas. Mejor, busca la zona de tu jardín donde no sople tanto el viento para que la sensación térmica no sea tan baja cuando haga más frío.

Cultivo y mantenimiento

Son plantas fáciles de cultivar. Casi todas las plantas de este género son arbustos que tienen un gran valor ornamental y por eso son tan cultivados en numerosas partes de todo el mundo. Algunas de las especies de hoja caduca son sembradas para que luzcan en el otoño o por los frutos que son bastante vistosos cuando se abren. Las que son de hoja perenne también son muy interesantes. La mayoría de ellas creen bastante rápido y se les puede dar bastantes usos en jardinería. Lo primero es que se pueden plantar tanto como ejemplares aislados como en un grupo. Los grupos son bastante buenos para formar setos y borduras o para servir de pantalla. Cuando estamos en temporada de más calor y falta de lluvia no debemos descuidar el riego.

En cuanto al mantenimiento, permite que le puedas hacer podas severas siempre y cuando se necesite remodelar todo su aspecto. Su trasplante se puede hacer sin ningún problema de un lado a otro. Para reproducir esta planta, podemos hacerlo mediante las semillas o por esquejes. El método de esquejes es más recomendado ya que el tiempo de crecimiento es más rápido que el de semilla.

Uno de los problemas que pueden presentar esta planta es cierta debilidad por un tipo de plaga. Se trata de la cochinilla del evónimo. Esta plaga es una de las más importante que les ataca. Se extienden por el envés de las hojas y puede debilitarla al completo o acabar con ella.

Especies principales

Vamos a comentar de forma resumida cuáles son las principales plantas del género Euonymus.

Euonymus alatus

Euronymus alatus

El Euonymus alatus es un arbusto de hoja caduca con un follaje oscuro. Este arbusto suele ser plantado para que, en otoño, tenga un follaje increíblemente bonito con un color rojo intenso y sus frutos de color púrpura. Puede llegar a medir unos 5 metros de alto y un metro de ancho. Las flores son amarillo verdoso.

Euonymus europaeus

europaeus

Se trata de un arbusto de hoja caduca que crece hasta el 1,8 metros de altura. Las hojas tienen un bonito color amarillo rojizo en la época de otoño. También tienen frutos muy vistosos de color rojo y con semillas de color naranja.

Euonymus fortunei

Fortunei

Esta especie es una enredadera siempreverde. Puede servir como cubresuelos o trepadora siempre que la guíes sobre cualquier estructura o superficie. Las flores no son muy vistosas pero es una planta que crece rápido.

Euonymus japonicus

Euonymus japonicus

El Euonymus japonicus es un arbusto de hoja perenne. Necesita exposición al sol y suele alcanzar entre los 3 y 4 metros de altura. Resiste bien el calor, pero no el frío.

Euonymus pulchellus

Pulchellus

Esta variedad es más característica por el tamaño de sus hojas. Son hojas bastante pequeñas. De tamaño general también suele ser más pequeño, alcanzando tan sólo el metro y medio de altura. Sirve más para hacer pequeños setos.

Espero que con esta información puedas llegar a conocer más a fondo el género Euonymus y las especies principales que más le representan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.