Eupatorium

arbusto llamado Eupatorium

Del género Eupatorium se estima que hay alrededor de 250 especies registradas oficialmente. Entonces, ¿cómo hacer para hablar de todas ellas? Esto no es necesario, basta con enfocarnos en una principal y la más conocida, Eupatorium perfoliatum.

Es así como a lo largo de este artículo te estaremos mencionando datos importantes sobre esta especie en particular. Así tendrás una leve idea de qué va el género mencionado. Pero antes de entrar en detalles, que sepas que la Eupatorium alberga alrededor de 60 especies diferentes, cada una de ellas se clasifica de manera diferente.

Datos generales del Eupatorium 

arbusto lleno de flores de vivos colores

Aunque la mayoría de ellas tienen características herbáceas y crecen a una altura máxima de tres metros. Pero a pesar de ello, también poseen características arbustivas y claro que no todas, solo algunas.

Se estima que Eupatorium se ha implementado de tal manera, que la cantidad de especies de este género alcanza la cifra de 800 especies. Gran parte de estas especies son nativas de lugares con climas templados, por lo que es común encontrarlas en países del hemisferio norte.

Esta planta tuvo un importante uso para europeos y americanos, ya que la planta o múltiples especies de este género poseen propiedades medicinales que permitieron utilizar plantas de este tipo para tratar la fiebre, personas con malaria, e incluso se cree que se usó para tratar úlceras, disentería y mordeduras de serpientes.

Características botánicas

  • Es una planta perenne que posee una razón completamente horizontal.
  • Los tallos de estas especies suelen ser huecos y redondeados. Muchas de las especies pertenecientes a este género poseen tallos con una textura áspera, rugosa y con pelusa.
  • Pueden alcanzar una altura entre dos y tres metros según la especie.
  • Es capaz de producir semillas. Estas son de un color negro y las puedes encontrar dentro de un receptáculo sin ningún recubrimiento.

No entramos demasiado en detalle en esta parte, puesto que como ya se mencionó, habría que abarcar un montón de características debido a la cantidad de especies que hay, pero la mayoría de ellas comparten las mismas.

Usos

Lo genial de las plantas que pertenecen al género de la Eupatorium, es que poseen increíbles propiedades que pueden ser usadas de múltiples formas y algunas de ellas son:

Algunas especies que son venenosas, pueden ser tratadas para sintetizar una medicina capaz de lidiar con el ácido úrico que puede causar la gota.Se puede preparar remedios a base de la Eupatorium que terminan por ser efectivos contra la fiebre, dengue, artritis, algunas enfermedades infecciosas, dolores de cabeza y problemas estomacales.

Puede ser usado para tratar la debilidad general y ser un potente depurativo para enfermedades de la piel. Cabe destacar que la preparación de remedios naturales a base de Eupatorium se hace de dos maneras. La primera de ellas es por medio de infusiones de 30 a 5º g por cada litro de agua o bien por medio de extracto líquido, el cual tiene que ser como máximo de un gramo.

Cultivo

flores de bonitos colores

Para poder cultivar o por lo menos tener una de las muchas especies de Eupatorium, el suelo tiene que tener un pH ácido. Aunque también pueden crecer en suelos con pH neutro o Alcalino.

De un mismo modo, el terreno tiene que tener características arcillosas, arenosas o francas. La razón es porque estos tipos de suelo retienen mejor la humedad, lo que favorece el crecimiento y la vida de estas plantas.

Y con relación a lo que se mencionó, hay que destacar que el riego tiene que ser intermedio. De tal manera que el suelo se mantenga húmedo pero no en exceso, por lo que te recomendamos regar la planta una vez notes que la tierra comienza a secarse.

En cuanto a la cantidad de luz que necesita, se podría decir que gran parte de las especies hay que tenerlas en un lugar a semisombra. Aunque da igual si las tienes directamente bajo el sol. En caso de la segunda opción, tendrías que cuidar  el riego y estar al pendiente si la tierra se seca muy rápido o no.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.