Euphorbia characias

Euphorbia characias

Hoy vamos a hablar de una planta con espectacular follaje que emite un destello brillante cuando está bajo el sol. Se trata de la Euphorbia characias. Esta especie es totalmente recomendada para tener en jardín y, sobre todo, para aquellos lugares que tienen algunos problemas con la sequía, puesto que es muy resistente. Se le conoce por el nombre común de tártago mayor.

En este artículo te vamos a contar las características, cuidados y mantenimiento que necesita la Euphorbia characias.

Características principales

Euphorbia characias decoración

Como hemos mencionado en la introducción, se trata de una planta muy buena para los jardines. Al ser resistente a la sequía, es perfecto para aquellos climas con un menor número de precipitaciones. Esta planta pertenece a una género de plantas bastante extenso con más de 2000 especies que se distribuyen a lo largo de todo el mundo. La Euphorbia characias es una euforbia del mediterráneo que prospera bastante bien en nuestro clima más cálido y seco.

Su cultivo no es nada complicado, pero sí que requiere de algunos conocimientos, ya que no son como todas las plantas en general. Sobre todo durante los primeros años de vida es cuando hay que brindarle algunos cuidados más estrictos. Una vez ya se ha establecido mejor en el terreno, podemos a pasar a lo que denominamos cuidados para mantenerla.

Es perfecta para sustituir a algunas plantas que no sobreviven bien el invierno. Son pequeños arbustos de hoja perenne cuyo crecimiento es bastante erguido. No ocupan apenas espacio ya que crecen de forma compacta y no alcanzan mucho más de un metro de altura. Durante su desarrollo, va creando numerosos tallos desde la base con hojas bastante delgadas y largas. Las hojas están dispuestas en espiral a lo largo de toda la rama, lo que le da un aspecto bastante atractivo.

Su floración comienza a principios de primavera hasta el verano. Son flores bastante bonitas. No tienen pétalos y parece como pequeñas glándulas de color púrpura que se envuelven en una bráctea cilíndrica con un  color verde amarillento. Normalmente, no son flores de gran tamaño, más bien tienen un aspecto más exótico pero diminutas. Están bien si queremos hacer un contraste de colores y que haya variedad, dado que será una especie que no estará tan cargada de colorido tan sólo por sus flores.

Cuidados de la Euphorbia characias

Jardines con tártago mayor

Ahora vamos a pasar a los cuidados que necesita esta planta. Como hemos mencionado antes, se trata de una planta que, al principio de plantarla, necesitará más de nuestra atención. Más adelante, cuando ya se ha establecido completamente en el sustrato, podremos sólo darles los cuidados necesarios para mantenerla saludable en todo momento.

Normalmente, esta planta se emplea para formar macizos en los jardines que no necesiten mucho riego. Especial para jardines de nuestro clima mediterráneo donde gozamos de temperaturas altas en verano, suave en invierno y pocas precipitaciones por lo general.

Para elegir ubicación del jardín donde colocarla, hay que ir directo a una zona a pleno sol. Aunque sobrevive bien a semisombra, lo ideal es a pleno sol. Como era de esperar de una planta que necesita altas temperaturas y pocas precipitaciones, no es una planta que resista bien las heladas y menos si son frecuentes. Debemos pensar que, si el invierno es más duro, habrá que protegerla u olvidarnos de ella porque no sobrevivirá el invierno.

En cuanto al suelo, no es muy exigente al tipo de suelo en el que se desarrolla. Tan sólo necesita un suelo ligero, que no sea muy compacto y que permita tener un buen drenaje. Este es un aspecto fundamental para la planta. El suelo no se puede encharcar tanto si hay precipitaciones como si nos excedemos con el riego. Recordemos que es una planta que necesita poca agua y temperaturas más cálidas. Si el suelo tiende a acumular agua, podría ser nefasto para las plantas.

El riego está vinculado a lo anteriormente nombrado del drenaje del suelo. Hay que regar de forma moderada,  pero sin llegar a encharcar el suelo. Es una planta perfecta para el jardín del clima mediterráneo porque resiste las olas de calor, las pocas precipitaciones y no suele ser afectada ni por plagas ni por enfermedades típicas que nos encontramos en el jardín.

Mantenimiento

Variedades de tártago mayor

La Euphorbia characias es una planta relativamente fácil de mantener. Necesita de ciertos cuidados para poder establecerse, pero cuando se implantan y consiguen formar un buen sistema radicular, ya estarán adaptadas al entorno. Es más fácil que muera por exceso de riego y de cuidados, que porque se te olvide regar.

Para mantenerla basta con que esté plantada en terrenos soleados y que no permanezcan mucho tiempo mojado. Puede tolerar perfectamente la falta de agua unos días, aunque no demasiados periodos de tiempo sin agua. En verano con el calor y las pocas precipitaciones, probablemente haya que regarla al menos una vez en semana para mantenerla bien. La mejor manera que hay para saber cuándo regar es mirar el suelo. Si el suelo está seco, es hora de regar. El indicador para saber que hay que regar de nuevo suele ser que el suelo acabe por secarse. Mientras esté húmedo, no necesitará de riego.

Si la planta está cultivada en un suelo pobre en nutrientes, es aconsejable que le des un aporte de materia orgánica a finales de invierno para que pueda afrontar los meses más calurosos con buenos nutrientes. También agradece que le aportes una dosis de fertilizante al mes.

Poda y multiplicación de la Euphorbia characias

flores de tártago mayor

Tras la época de floración, estas plantas comienzan a decaer un poco en aspecto. Los tallos están bastante estirados y pierden las hojas que están más bajas. En los extremos de los tallos nos encontramos únicamente con flores secas y marchitas que destrozan la decoración de esta planta. No requiere poca propiamente dicha, sino que es suficiente con recortar las puntas para darles un aspecto más redondeado.

Aún así, hay expertos que recomiendan eliminar los tallos más viejos desde la base para que puedan dejar algo más de espacio en brotes.

En cuanto a la reproducción, se pueden extender de varias maneras. La primera es por semillas. Algunas veces, encontrar las semillas es complicado. Por ello, para poder reproducir esta planta, es más sencillo cortar un trozo del tallo y enterrar un extremo en la tierra para que pueda desarrollar raíces. Las ramas cortadas en la poda pueden servir perfectamente para conseguir una planta totalmente nueva.

Todas las plantas de este género contienen una salvia espesa y lechosa que suele ser irritante para la piel y los ojos. Por ello, para manipularlas es mejor usar guantes.

Espero que con estos consejos puedan saber más sobre la Euphorbia characias.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.