Euphorbia cyparissias

Euphorbia cyparissias

¿Has escuchado hablar alguna vez de la Euphorbia cyparissias? Quizá la conozcas con otros nombres, como euforbia, euforbia ciprés, lechetrezna… ¿Tienes uno en casa o te ha llamado la atención? Pues aquí te hablaremos de esta planta.

Conoce un poco más las características de la Euphorbia cyparissias, sus cuidados y algunas curiosidades que tiene y que son desconocidas para ti.

Características de la Euphorbia cyparissias

Características de la Euphorbia cyparissias

La Euphorbia cyparissias es de la familia Euphorbiaceae, y originaria de Europa, si bien ahora se puede encontrar en prácticamente todos los países del mundo. Al contrario que otras plantas de la familia, esta es caducifolia. Se caracteriza por ser una planta herbácea arbustiva y leñosa, que alcanza los 30 centímetros de altura máxima (y los 10cm de mínimo). Su distribución suele presentarse como una mata abierta con tallos rectos y de color rojizo, cubiertos estos por hojas largas, estrechas y de un color verde esmeralda muy llamativo, parecidas a las de los abetos. Además, en el otoño la tonalidad de las hojas cambia a una más rojiza.

En cuanto a las flores de la Euphorbia cyparissias, estas pueden ser bien amarillas, bien naranjas. Se disponen en pequeños grupos, todas juntitas formando un paraguas, y tras ellas aparece el fruto, que será una pequeña cápsula.

Muchos consideran la Euphorbia cyparissias como una especie invasora, debido a que es muy fácil de reproducirse y de invadir el espacio de otras plantas. Además, es perjudicial tanto para los caballos como para cualquier ganado o animal. Si unimos el hecho de que suele crecer en bosques, herbazales, junto a matorrales, pistas forestales, etc. en suelos silíceos, calizos y esquistosos, hace que sea más accesible, y un mayor peligro.

Cuidados de la Euphorbia cyparissias

Cuidados de la Euphorbia cyparissias

A continuación vamos a hablarte de los cuidados que necesita la Euphorbia cyparissias. Si bien antes te hemos comentado de su peligrosidad, si la tienes bajo control no tendría que ser un problema, y sí una forma muy original de decorar tu jardín. O en una maceta. Es de las plantas que más se adapta a la vida en la tierra o en una maceta, y solo tendrás que controlar algunos factores que te comentamos a continuación.

Ubicación

Puedes ponerla en la tierra pero también en una maceta. Te recomendamos que elijas una amplia, porque suele desarrollar muchísimo las raíces y si la colocas en una muy justa en cuestión de semanas tendrías que cambiarla.

Cuando llega a una altura y dimensión considerable hay que pasarlas directamente al suelo.

Iluminación

La Euphorbia cyparissias es una planta que requiere sol. Mucho sol. Por eso, debes situarla siempre que puedas a pleno sol, que además es muy resistente a los rayos solares y a las altas temperaturas.

De hecho, también las bajas las soporta muy bien porque es capaz de aguantar hasta los -17 grados sin que la planta sufra.

Suelo

Le gustan los suelos que sean secos y que drenen muy bien, para evitar acúmulos de agua (tanto en el exterior como en el interior de la tierra).

No le importa que sean suelos duros o que casi no crezcan plantas, esta sí que lo hará y se abrirá camino gracias a las raíces de que dispone.

Riego

No necesita mucho. De hecho, si te pasas con el riego puedes ponerla en peligro y que acabe muriendo. Por eso, a la hora de regar hazlo de forma moderada (aun cuando esté en pleno sol o las temperaturas sean muy elevadas).

En general con un riego semanal en verano y cada 2-3 semanas (o incluso un mes) en invierno es más que suficiente. Además, no debes echarle demasiada agua en esos riegos.

Abono

La Euphorbia cyparissias no necesita abonos. Al ser capaz de salir adelante en suelos difíciles, no hace falta que le des un «chute de energía» para conseguir hacer eso.

Si quieres echarle, no le va a venir mal, pero no lo va a necesitar para crecer bien y desarrollarse de manera adecuada.

Plagas y enfermedades

Antes hemos comentado que es una planta peligrosa para los animales. Y esta es la razón por la que las plagas no suelen afectarle, porque los propios insectos y animales huyen de ella para no acabar mal.

En cuanto a enfermedades, una de las principales tiene que ver con el exceso de riego. Más allá de eso es bastante resistente y fuerte para luchar contra cualquier adversidad.

Floración

La Euphorbia cyparissias florece a final de la primavera y estará así hasta agosto, momento en que empiezan a aparecer los frutos.

La flor, como te hemos explicado antes, se dará en grupos, en forma de paraguas, de una tonalidad amarilla o naranja, con los pétalos bien abiertos.

Reproducción

La Euphorbia cyparissias se reproduce de dos maneras diferentes:

  • Por semillas, que la planta ofrece a partir de agosto haciendo que esta vaya adquiriendo una tonalidad rojiza o púrpura. Se dice que los frutos son explosivos, y es que cuando están maduros llegan a explotar para poder diseminar las semillas hasta a 5 metros de distancia.
  • Por segmentos de la mata, es decir, dividiendo la planta original. Es una forma de mantener la planta en macetas ya que lo que se hace es dividirla en varias más pequeñas para tener más plantas y, al mismo tiempo, que se desarrollen por separado.

Curiosidades

Curiosidades

Una de las principales curiosidades que podemos contarte de la Euphorbia cyparissias es que es una planta que, antaño, se utilizaba como vomitivo y purgante. En otras palabras, que la gente la utilizaba, bien para uso humano o para uso animal, con el objetivo de vomitar aquello que les estuviera haciendo daño, o si tenían malestar de estómago.

Sin embargo, se ha descubierto que es venenosa, por lo que utilizarla con este fin puede poner en riesgo tu cuerpo y vida. Principalmente puede afectar al sistema digestivo, provocando molestias que, en caso de haber ingerido una cantidad elevada, puede acabar por hacer estragos en este, y producir vómitos, quemazón, hinchazón, fiebre alta, etc.

Ahora que conoces un poco mejor la Euphorbia cyparissias, ¿la tendrías en tu jardín o en una maceta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mario O. Fernandez dijo

    Me sugiere una especie muy llamativa por su vigor, persistencia, su poco cuidado, teniendo presente de ubicarla a sol directo y racionar sus riegos.
    Donde se podria adquirir?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.

      Te recomendamos buscar semillas en ebay por ejemplo. Ahí suelen vender.

      Saludos.