Lechetrezna arbórea (Euphorbia dendroides)

arbusto con llamativas flores amarillas

El Euphorbia dendroides o también conocido como lechetrezna arbórea es un arbusto que pertenece a la familia Euphorbiaceae. La planta se encuentra muy repartida por las zonas mediterráneas, desde el oeste a las costas españolas y en dirección al este llegando al mar Egeo. De igual manera se puede encontrar en Libia, Palestina, Argelia, África y en las Islas Canarias. También puede encontrarse en varias regiones de Italia.

Características del Euphorbia dendroides

arbusto con llamativas flores amarillas

La lechetrezna arbórea destaca por ser una planta con un aspecto arbóreo que puede desarrollarse hasta los 1,8 metros de largo. Las ramas de estas plantas tienen mucha rigidez, siendo de un tono rojizo, no cuenta con hojas en la zona basal.

Las ramas, al rasgarse, segregan un látex blancuzco que, de caer en la piel de una persona, puede llegar a irritarla. Durante la época de la primavera y el invierno, genera cojines verdosos con formas esféricas. Durante el verano tiene un aspecto de arbusto sin hojas, con una forma un tanto esquelética.

Sus hojas tienen un tono lanceolado, de verde a rojizo, llegando a alcanzar siete centímetros de longitud. Se ponen en la parte alta de las ramas, donde se quedan desde el inicio de las lluvias durante la época de otoño hasta que inicia el verano, un tiempo en que las hojas adquieren un color rojo antes de desprenderse.

Las inflorescencias posee un aspecto de paraguas con brácteas, es decir, diminutos folíolos en la parte baja de sus flores, con una estructura de rombo, cuyas flores son de un color oro amarillo.

Su antesis ocurre entre el tiempo que va desde febrero hasta marzo. Los frutos son cápsulas lisas, que pueden tener un tamaño de 6 milímetros, poseen en su interior semillas planas, de color gris, lisas, que miden unos 3 milímetros de longitud. Su maduración ocurre durante los meses de mayo y junio.

Cultivo

Respecto a su cultivo, están pueden reproducirse por medio de semilla o esquejes. Para este último se debe aguardar a que termine la floración, mientras que por medio de la semilla, debe hacerse en la época de otoño. En la naturaleza, su esparcimiento ocurre por medio de la apertura de la fruta que expulsa las semillas a una distancia considerable de la planta.

Su plantación puede darse en otoño, de tal manera que, en el invierno, sus raíces puedan crecer. Para sembrarla, es preciso realizar hoyos que tengan un tamaño mayor al de la loza. Si escoges el cultivo por macetas debes realizar una capa de grava para ponerla al fondo, de esta forma la planta tendrá un drenaje correcto. El sustrato, debes hacerlo combinando arena con tierra universal.

La poda del Euphorbia dendroides

En cuanto a su poda, ten en cuenta que no es preciso usar esta técnica, solo cuando debes recortar ramas para evitar que se extienda mucho, lo cual se recomienda en la época de otoño. No requieren de mucho mantenimiento y de poco riego. Son resistentes a enfermedades.

Usos

Se puede usar para remedios curativos, ya sea para quitar callos o verrugas, esto por medio de la aplicación de látex que segrega en la zona requerida. No obstante, dado sus niveles de toxicidad, no se recomienda que se utilice de forma frecuente como remedio casero. Por otra parte, sus semillas y el polvo de su raíz se pueden emplear como laxantes, o en dosis más altas, como purgantes, para solucionar problemas de estreñimiento.

También se le dio otros usos, como para la pesca en aguas dulces, contra mordedura de serpientes o para tratar dolores reumáticos. Sin embargo, estos usos ya no se dan debido a su toxicidad.  A pesar de tener propiedades medicinales, no es recomendable su uso en la actualidad, dado que se han encontrado otras plantas que cumplen la misma función pero que resultan más seguras. De igual manera en cuanto a su uso estético, por lo tanto, no es aconsejable usarla en estos casos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior