Euphorbia helioscopia

Euphorbia helioscopia

Hoy vamos a hablar de una planta conocida comúnmente como lecherula, lechetrezna girasol, pichoga y tornagallos. Se trata de la Euphorbia helioscopia. Pertenece a la familia Euphorbiaceae y es una planta anual que proviene de Europa y Asia central. Tiene unidades reproductivas hermafroditas y puede ser una buena opción para la decoración en jardines.

En este artículo vamos a hablarte de las características y cuidados que tiene la Euphorbia helioscopia.

Características principales

Cuiados de la euphorbia helioscopia

Se trata de una planta que de forma natural puede alcanzar alturas de entre 15 y 40 centímetros. Tiene las flores masculinas y femeninas con un tamaño bastante pequeño y carecen de perianto. Dichas flores suelen crecer en grupos y en el centro se encuentran formando algo similar a lo que podría ser un cuenco ya que unen sus brácteas. Cuando miras el conjunto de las flores da la impresión de que solamente estás viendo una flor. El color principales amarillo verdoso y tiene numerosos estambres.

La inflorescencia que poseen es una umbela compuesta terminal. Sus hojas son de tipo alternas y casi no tienen pecíolo. El color es verde amarillento al contrario que las flores. Tienen un borde finamente dentado. En cuanto al fruto, se trata de una cápsula con te ves compartimentos llamados lóbulos y que cuenta con una superficie con semillas desiguales.

El periodo de floración de la Euphorbia heliscopia comienza en los meses de junio y acaba en septiembre. La floración puede ser más o menos abundante dependiendo del régimen de precipitaciones que haya habido durante la primavera. Este grupo de plantas también suele tener algunos arbustos espinosos de un tamaño bastante grande y otras plantas suculentas similares a los cactus.

El género Euphorbia es bastante grande y cuenta con muchas hierbas anuales pequeñas. La galería de las especies se encuentran en los trópicos y tienen una forma similar a los cactus que se encuentran en las zonas secas de África. En Europa cuentan con más de 100 especies y la mayoría de ellas están en los países del mediterráneo.

Usos principales de la Euphorbia helioscopia

El principal uso que se le da esta planta es como un cultivo con objetivo plenamente ornamental. Contiene una especie de látex lechoso bastante venenoso. A las flores falsas conocidas como inflorescencia espaciales se les llama ciatios. Se trata de una estructura que tiene forma de copa y que está formado por todas las brácteas unidas. Cuando lo miramos da la sensación de que las flores se encierran entre ellas.

La presencia de esta planta se suele asociar hasta cierto punto en lugares con residencias bastante antiguas. También suele crecer como mala hierba en las tierras cultivadas.

Hábitat y área de distribución

Lecherula en el jardin

La Euphorbia helioscopia suele crecer en zonas con altos contenidos en nitrógeno. Por ejemplo, podemos hallar la en cunetas, zonas abandonadas, escombreras, parados terófitos y en zonas removidas rodeada de ambientes antropizados. Su área de distribución se amplía desde alturas que están cerca del nivel del mar hasta los 1500 metros.

Al tener unas características de buen porte y cobertura diversa puede dominar las zonas donde los suelos son de tipo nitrificados. A pesar de que el látex que hemos mencionado anteriormente tiene características tóxicas, se puede emplear con fines medicinales. Hay que hacer gran hincapié en esto ya que nos sirve como un remedio casero debido a que hay que conocer las dosis y el tratamiento para poder utilizar este látex. La razón por la que es tóxico es por la presencia de diterpenos.

Requerimientos de la Euphorbia helioscopia

Lecherula

Si queremos cuidar esta planta y tenerla nuestro jardín, debemos tener en cuenta algunos aspectos principales. La ubicación debe ser a plena luz solar. También podemos ponerla a semi sombra y se desarrollará bien, pero lo óptimo es que tenga el mayor número de horas de sol. De esta forma, garantizamos una buena floración durante las épocas de más calor. Necesita una temperatura ambiente tirando a cálida.

Necesita un suelo con una determinada humedad. No es capaz de soportar grandes cantidades de agua durante mucho tiempo. El indicador que nos sirve para saber cuándo debemos regar es que el suelo esté casi seco por completo. El pH debe rondar entre 5 y 8. Como hemos mencionado antes, ya que de forma natural suele crecer en suelos con alto contenido en nitrógeno, es recomendable que el suelo donde lo vayamos a plantar tenga un buen aporte de nitrógeno. Es así como los garantizamos que la planta pueda desarrollarse en buenas condiciones y que tendrá una floración adecuada.

El bastante exigente en cuanto a la cantidad de nutrientes que tengan suelo. Prefiere texturas arenosas y de naturaleza calcárea.

En cuanto al riego, no necesita apenas de riego. Con una vez a la semana es más que suficiente. A no ser que el clima que tengamos será demasiado seco y el suelo no pueda retener nada de humedad, con regar cuando el suelo esté casi seco es más que suficiente. Es necesario que el suelo cuente con un buen drenaje para que el agua no se acumule. Si cada vez que regamos el suelo retiene agua, la planta acabará muriendo. Debemos evitar colocar la planta en algún lugar donde haya cambios bruscos de temperatura. Es mejor colocarla donde siempre hay una temperatura más o menos cálida.

Propiedades medicinales

euphorbia helioscopia hojas

Como hemos mencionado antes, el látex que tienen posee algunos efectos tóxicos pero hay que saber utilizarlo en diferentes tratamientos. Al igual que puede convertirse en una planta de menos así no conocemos sus componentes, puede servirnos como planta medicinal.

El látex blanquecino que desprende se suele utilizar en tratamientos de lesiones cutáneas como lo son las verrugas y las manchas por el exceso de exposición ante el sol. Hay que tener en cuenta que el látex puede dañar la piel, los ojos y la mucosa ya que tiene efecto irritante. Para poder emplearla bien hay que conocer las concentraciones, el momento y las cantidades. De no utilizarla en condiciones favorables, puede dañar el hígado, riñones, vómitos, diarreas y ataques cardíacos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Euphorbia helioscopia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior