Euphorbia ritchiei

Euphorbia ritchiei

Si te gustan las suculentas y los cactus, pero no soportas las espinas de estos últimos, una de las plantas que podrías tener en tu casa es la Euphorbia ritchiei. ¿La conoces?

A continuación vamos a hablarte de las características que tiene esta planta y de los cuidados que debes proporcionarle para que se desarrolle de la mejor forma. Te sorprenderá, ya te lo avisamos. ¿Empezamos?

Características de la Euphorbia ritchiei

híbrido de Euphorbia ritchiei

La Euphorbia ritchiei también se la conoce con otro nombre: Monadenium ritchiei. Es originaria de Kenia y se caracteriza por un crecimiento vertical y algunos tallos decumbentes o rizomatosos. Estos tallos son suculentos, lo que quiere decir que acumulan el agua en su interior. Es bastante grueso y rugoso, formado por tubérculos cónicos, pero no suele tener espinas, por lo que puedes pasar el dedo por su curiosa forma y no pincharte.

Puede crecer hasta los 40 centímetros de largo y tener hasta tres centímetros de grosor.

Pero no solo tendrás un tallo (o varios) y ya está. Sino que, si se cuida bien, puede desarrollar hojas en espiral lo cual hace que su belleza sea aún mayor.

Se trata de una planta perenne, lo que quiere decir que la vas a tener siempre (si le ofreces los cuidados que necesita).

En cuanto a su hábitat natural, en Kenia se encuentra en laderas empinadas, pero también en pastizales. En todos ellos el rasgo común es la piedra o rocas, ya que crece muy bien en ellas.

Por último, si te estás preguntando si florece o no, que sepas que sí, lo hace. De hecho, su época de floración será entre octubre y noviembre, aunque no podemos decirte el color de las flores (que dura muy poco, por cierto) porque cada ejemplar puede echarla de un color u otro.

Cuidados de la Euphorbia ritchiei

monadenium

Ahora que conoces un poco mejor la Euphorbia ritchiei, ¿qué tal si te damos las claves para tener una en casa y que te dure por años? Ten en cuenta que es una planta que puedes encontrar fácilmente en tiendas relacionadas con suculentas y cactus. No es relativamente barata, pero sí asequible. En la mayoría de los casos los ejemplares que venden son pequeños, y cuanto más grandes, más se elevará el precio. Pero merece la pena.

Ubicación y temperatura

Vamos a empezar por el mejor lugar donde colocar tu Euphorbia ritchiei. Como buena suculenta y cactus que es, el mejor lugar para esta planta es en el exterior porque le encanta el sol. Eso sí, si la Euphorbia ritchiei que tienes es variegada, entonces te recomendamos que, en lugar de ponerla a pleno sol, lo hagas en semisombra porque esta es más delicada.

Dentro de casa también podrías tenerla, pero en una zona donde reciba la mayor cantidad de luz posible, incluso directa. Pero en ese caso es posible que no logres que florezca o incluso eche hojas.

Con respecto a la temperatura, no tendrás que preocuparte por las altas temperaturas, mientras que las bajas las tolera hasta los 7ºC. Si caen por debajo de los 0ºC sí sería recomendable protegerla un poco para evitar que la humedad ambiental pueda acabar con ella pudriéndola.

Sustrato

La mejor tierra para una suculenta o cactus es la que está específicamente para estas plantas. Pero lo cierto es que te recomendamos que le eches un poco más de perlita a ese sustrato para hacer que la planta tenga un buen drenaje.

Ahora bien, también te recomendamos para esta planta concreta que uses tierra lechuza pon. Es más cara, sí, tipo piedra, pero para los cactus y las suculentas es perfecta porque te permite echarle agua y que toda la tierra se humedezca sin que haya acumulaciones de agua ni tampoco se quede encharcada. Cuando las piedras van perdiendo la humedad cambian de color, lo que te ayuda a saber el momento más adecuado para regarla.

Riego

El riego de la Euphorbia ritchiei es un tema muy importante. Y aquí te vamos a dejar las claves: de marzo a septiembre riega cada 7-10 días. No hace falta que riegues en abundancia, no es necesario. Pero sí cuando veas que la tierra está ya muy seca. Ten en cuenta que como suculenta que es, no precisa tanta agua como otras plantas. Pero la frecuencia exacta te va a depender del clima donde estés (no es lo mismo un verano de 42ºC o más a uno de 30ºC o así).

El resto de los meses muchos expertos la dejan sin regar. Dependiendo del clima y de dónde la tengas, nosotros sí te recomendamos que la riegues al menos una vez al mes (salvo que sea un clima frío y húmedo, en ese caso no lo hagas).

Abonado

La Euphorbia ritchiei no es una planta que necesite que la abones. Es de crecimiento lento y por eso tendrás que tener paciencia para que se desarrolle completamente con el tiempo.

Si quieres echarle algún abono, que sea en el agua de riego, pero como te decimos, es algo que puedes ahorrarte porque no lo precisa.

Plagas y enfermedades

En cuanto a este tema, la Euphorbia ritchiei no es una planta de la que debas preocuparte en demasía. Las plagas no suelen afectarle mientras que las enfermedades a las que te enfrentarás tienen que ver con la falta de sol o bien el exceso de agua.

Cuando una Euphorbia ritchiei tiene falta de luz, notarás que los colores empiezan a irse, como si se apagara y se volviera más clara. Eso te indicará que tienes que cambiarla de ubicación a una más soleada.

Por su parte, el exceso de agua hará que el tallo se resblandezca y se pudra, así que cuidado con esto porque podrías no recuperarla.

plantitas pequeñas

Multiplicación

La multiplicación de la Euphorbia ritchiei es bastante fácil, puesto que solo tendrías que cortarle el tallo para tener nuevas plantas. Eso sí, una vez cortada, no la plantes directamente. Deja que cicatrice la herida (para ello puedes colocar un poco de canela en polvo en los cortes). Pasados unos días ya sí podrás plantarla y esperar a que eche raíces.

Otra opción es separar los pequeños tallos que nacerán alrededor del tallo madre.

¿Te animas a tener una Euphorbia ritchiei en tu jardín, balcón o terraza?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.