Euphorbia serrata o Higuera del inferno

Arbusto de Euphorbia serrata de color amarillo

Esta es una planta que no debe ser confundida con la Matalaché. La Euphorbia serrata es también conocida con los nombres de lechetrezna serrata, la higuera del inferno y como tártago de hojas serrata.

Esta es una de las plantas anuales herbáceas nativas de Europa. Suelen crecer de forma silvestre en las cercanías de las praderas, al igual que en la orilla de los caminos. La savia de dicha planta posee un látex que tiene un elevado contenido de ésteres, que se ha estado usando de forma tradicional en España como una especie de catalizador del cuajo de la leche.

Características

Euphorbia serrata tambien llamada Higuera del inferno

La Euphorbia serrata es conocida por ser una hierba anual que puede llegar a medir hasta unos 40 cm de alto, suele ser recta y sin ninguna ramificación.

Posee un solo tallo en donde se distribuyen las hojas de forma alterna, ovales y a su vez aserradas. Posee un borde serrado característico de hojas al igual que brácteas que le permite diferenciarla de forma sencilla  de otras especies llamadas euforbias.

Sus flores que son de un llamativo color verde brillante, suelen aparecer a mediados de la primavera y suelen ser hermafroditas.

Su polinización por lo general se encuentra a cargo de los dípteros. El fruto que genera es pequeño y tiene una forma de capsula dehiscente. Cada una de las partes de esta planta tiene una gran cantidad de látex que es de color blanco y bastante viscoso, y es precisamente de esta característica de donde proviene su nombre vulgar.

Su distribución y su hábitat

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Euphorbia serrata es nativa de los países de Europa.

El suelo que necesita esta planta para sobrevivir puede ser ligero o en su diferencia medio, con bastante cantidad de luz y con muy poca humedad para que las semillas puedan germinar; suele aparecer con mucha frecuencia y de forma espontánea en las llanuras, al igual que en las orillas de los caminos, pero también puede aparecer en las orillas de los bosques en las regiones con clima templado de Europa.

Por otro lado y de igual forma, es muy conocida en los cultivos, sobre todo de vid o vitis vinífera, donde suele ser considerada como una mala hierba.

Curiosidades

En algunos de los pueblos del área de Andalucía, se comentaba que las niñas extraían la leche que produce esta planta para poder pintarse lunares en el rostro como si fuera un divertido juego infantil.

Solían aplicar una cantidad bastante pequeña de dicha sustancia en sus rostros, y esta sustancia les provocaba una quemadura que parecía la formación de un lunar pequeño que solían tomar como un símbolo de belleza.

Plagas

La mariposa de nombre Oxicesta serratae, a menudo coloca sus huevos en la superficie de esta planta para que una vez que eclosionen sus larvas, les sirva como alimento.

En la actualidad es una planta que se encuentra muy de moda. Es usada como un beneficio medioambiental,  al igual que de enriquecimiento para los paisajes de los jardines de las urbanizaciones que se encuentran en las costas.

Suele ser una planta agradecida y bastante resistente. Las matas de la Euphorbia serrata suelen quedar excelente en las rocallas al igual que en la base de los muros, y por otro lado, es importante mencionar que es una planta que no requiere mucha cantidad de agua.

La Euphorbia serrata posee unos niveles muy elevados de toxicidad. Suele afectar principalmente al sistema digestivo, al hígado y también a los riñones, provocando la aparición de irritaciones bastante considerables en las personas que por algún motivo consumen su látex, dando la posibilidad de que estos efectos provoquen la muerte de la persona si la cantidad que se ingiere es muy alta.

Si ocurre que la piel se encuentra en contacto con el látex, esta puede provocar la aparición de un enrojecimiento bastante fuerte en la misma, acompañada de una elevada aparición de ampollas. Sin embargo, estas propiedades solían ser aprovechadas como un tratamiento para las los dolores reumáticos externos de cualquier clase.

Usar esta planta de forma externa en la piel puede provocar incluso una dermatitis, bien sea por contacto o también por fotosensibilización (es una exposición de forma prolongada a la luz solar después de estar en contacto con el látex).

Es importante evitar el contacto con las áreas de los ojos ya que puede provocar desde unas irritaciones, hasta una ceguera.

Síntomas de intoxicación

Si esta planta es usada de forma interna, puede provocar síntomas como los que se presentan a continuación:

  • Cuando la dosis es pequeña: dolor en el estómago, vómitos y náuseas que suelen estar acompañados con otros síntomas más severos como la presencia de sangre o diarrea.
  • Cuando la dosis es mayor: dificultad para respirar que termina en un paro cardiaco.

El tratamiento médico en caso de que ocurra una intoxicación por ingerir el látex de la Euphorbia serrata es proceder con el vaciado del estómago (un lavado gástrico que viene acompañado por el suministro de emolientes).

Las mujeres embarazadas, mujeres en la etapa de lactancia y los niños pequeños deben de tener especial cuidado en no ingerir esta sustancia. No obstante, también es cierto que la Euphorbia serrata ofrece algunos beneficios para la salud, pero es necesario ser bastante cuidadosos con su aplicación.

¿Es peligrosa para los animales?

A lo largo de la historia ha habido registros de algunos casos de animales que se han visto intoxicados por haber consumido alguna hierba que contenía Euphorbia serrata.

Investigaciones más recientes han sugerido que hay constancia de que  los animales que tienen como alimento pasto con algún contenido de plantas que pertenezcan al género de las Euphorbias, puedan llegar a tener un elevado riesgo de transmitir tumores a los seres humanos que utilizan la carne de estos animales como alimento, a causa de los niveles de toxicidad que se encuentran.

Usos

Higuera del inferno que crece de forma silvestre

Para la elaboración de remedios curativos

Se ha usado de manera constante como remedio casero para poder eliminar la formación de las verrugas o también de los callos, al aplicar una pequeña cantidad de látex encima del área que se encuentra afectada.

Después de un tiempo, el uso de esta planta fue abandonado y reemplazado por el uso de otras plantas que son mucho más seguras como por ejemplo la sabia de la higuera.

Preparados para el uso interno

Las semillas al igual que el polvo de las raíces que contiene esta planta se han usado de manera amplia como un laxante muy efectivo o en una mayor dosis como un purgante para tratar muchos casos de estreñimiento. Sin embargo y por ser una planta bastante tóxica no se aconseja usarla para ningún preparado casero.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.