Euphorbia, el género de plantas más diverso

Euphorbia caput-medusae

Hablar de las Euphorbia es hablar de un género formado por más de 2000 especies de plantas que pueden ser hierbas anuales o perennes, o bien arbustos o árboles suculentos. Crecen en las regiones templadas y cálidas de todo el mundo, de modo que es casi seguro que tienes alguna en tu jardín, huerto o en tu colección de suculentas 😉 .

Así que, si quieres saber más sobre ellas y sobre sus cuidados este artículo especial es para ti.

Origen y características de las Euphorbia

Euphorbia cotinifolia

Las Euphorbia son plantas que se encuentran distribuidas en regiones tropicales y subtropicales de África y América. También encontramos algunas especies en las zonas templadas. Las especies suculentas crecen únicamente en el continente africano, en el americano y en Madagascar.

Se caracterizan por crecer como pequeños árboles, arbustos o hierbas, incluso algunas poseen espinas, pero lo que todas las especies tienen en común es que contienen látex. Éste, si entra en contacto con alguna herida o corte, produce un intenso picor.

Las flores se agrupan en inflorescencias muy pequeñas, de color verde o amarillo dependiendo de la variedad, y son unisexuales lo cual quiere decir que existen flores femeninas y flores masculinas. Éstas suelen brotar en primavera o bien a finales de verano, y producen néctar.

Principales especies

Arbustos y hierbas

Euphorbia hierosolymitana

Se trata de una planta arbustiva endémica de Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Siria y Turquía que crece en los bosques y matorrales mediterráneos, así como en los matorrales de semi-estepa y en las montañas.

Euphorbia palustris

Se trata de una planta endémica de Europa hasta el norte de China que florece en primavera. Está formada por tallos ramificados que alcanzan una altura de unos 40 centímetros. Se puede usar como planta ornamental.

Euphorbia peplus

Se trata de una hierba anual que se encuentra en la región mediterránea y en la Macaronesia. Alcanza una altura de hasta 25 centímetros.

Plantas ornamentales

Euphorbia milii

Conocida como Corona de Cristo es un arbusto espinoso originario de Madagascar que puede alcanzar los 150cm de altura. Produce inflorescencias de color rojo o amarillo muy decorativas.

Euphorbia obesa

Se trata de una planta suculenta endémica de Sudáfrica que crece de forma cilíndrica. Con una altura máxima de 20cm, es ideal para cultivar en maceta como parte de una colección de crasas.

Euphorbia pulcherrima

Conocida como flor de Pascua, flor de Navidad, nochebuena o poinsetia, es un arbusto originario de América tropical que alcanza una altura de entre los 2 y los 5 metros. En invierno produce brácteas (falsos pétalos) de color rojo, amarillo, o variegada que protegen a las flores recién brotadas. Para más información, haz clic aquí, desde donde podrás descargarte nuestro ebook dedicado a esta preciosa planta.

¿Cómo se cuidan?

¿Te gustaría tener alguna Euphorbia en tu patio o jardín? Sigue nuestros consejos para tenerla perfecta:

Ubicación

Estas plantas necesitan estar en una zona muy luminosa, preferentemente a pleno sol. Si en tu zona la temperatura baja de los 0 grados, te recomiendo tener tu ejemplar dentro de casa, en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Suelo o sustrato

No son exigentes, pero crecerán mejor en aquellos que tengan buen drenaje. Si te haces con Euphorbias suculentas, plántalas en turba mezclada con perlita a partes iguales, así el riesgo de que las raíces se pudran será bajo.

Riego

El riego tiene que ser más bien escaso. Durante el verano, se regarán dos veces por semana, y el resto del año cada 5-10 días.

Multiplicación

Euphorbia tirucalli

  • Semillas: en primavera o verano. Tienes que utilizar semilleros con vermiculita, y mantenerla húmeda, en semisombra. Es difícil.
  • Esquejes: las especies arbustivas se pueden multiplicar por esquejes en primavera u otoño. Corta un tallo de unos 20cm, imprégnalo con hormonas de enraizamiento, y plántalo en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Enraizará a los 15-20 días.

Abonado

Durante la primavera y el verano se deben de abonar por ejemplo con Nitrofoska, una o dos cucharadas pequeñas cada 15 días. Si son suculentas también las puedes abonar con un abono específico para cactus y crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En el caso de tenerlas en maceta, necesitarán una mayor cada 2-3 años.

Rusticidad

Por lo general, no resisten el frío ni tampoco las heladas. Sin embargo, hay algunas especies como la Euphorbia obesa o la Euphorbia tirucallii que pueden resistir temperaturas puntuales de hasta los -2ºC.

¿Qué usos tienen?

Ornamental

Es el uso más extendido actualmente. Son muchas las especies que se pueden cuidar en maceta o en el suelo. Algunas crecen como árboles, otras como arbustos y otras en cambio se quedan como plantitas de pequeño tamaño. Tenerlas es siempre una experiencia maravillosa, ya que como hemos visto, sus cuidados son mínimos.

Medicinal

De las semillas de la Euphorbia lathyris, más conocida como tártago, se extrae un látex que se usa como purgante.

Toxicidad de las Euphorbia

Euphorbia grandicornis

Estas plantas son muy bonitas, pero hay que tener mucho cuidado con la savia acre y lechosa que sale de su interior. Al entrar en contacto con la piel y/o las mucosas puede producir irritaciones e inflamaciones dolorosas. Por lo tanto, cada vez que tengas que trasplantarlas no te olvides de ponerte guantes, por si acaso 🙂 .

¿Qué te han parecido estas plantas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.