¿Existen árboles frutales pequeños que den sombra?


Aunque parezca increíble, la buena noticia es que sí que hay árboles frutales pequeños que dan sombra. De hecho, cualquier árbol frutal se puede mantener a baja altura mediante podas. Pero si no quieres complicarte mucho, en esta ocasión vas a descubrir cuáles son las especies de árboles que, no sólo tienen unos frutos deliciosos, sino que además pueden dar sombra.

Así pues, no te hago esperar más. Veamos cuáles son esos increíbles frutales.

Y vamos a empezar por el arándano azul, que puedes vez en la imagen que encabeza el artículo. Su nombre científico es Vaccinium corymbosum. Crece hasta una altura aproximada de dos metros, por lo que es ideal para cultivar en maceta. Tiene hojas caducas, y unos frutos -los arándanos- muy nutritivos. Además, resiste sin problemas las heladas intensas de hasta -15ºC.

Pero aún hay más…

Ribes sanguineum (grosellero)

Ribes sanguineum

El grosellero posee unas flores muy decorativas, tal y como puedes ver en la imagen. Crece hasta los 4m de altura, y también tiene las hojas caducas. Florece durante la primavera, y para el verano verás que la planta se ha llenado de frutos: las grosellas, que son unas bayas de color púrpura de hasta 1cm de largo. Soporta las heladas de hasta -10ºC, pero es sensible a las altas temperaturas pudiendo sufrir daños si las temperaturas suben de 35ºC.

Citrus

Citrus aurantium

Los Citrus son unos árboles de hoja perenne muy populares. Con sus frutos se hacen zumos, helados, y postres de sabor exquisito. Los naranjos, los limoneros, los pomelos, y muchos, muchos otros se pueden cultivar en maceta. Lo único que debes tener en cuenta es que las heladas intensas les perjudican, pero siempre puedes aprovechar para tenerlos en el interior del hogar hasta que regrese el buen tiempo 😉 .

Caqui

Diospyros kaki

El Diospyros kaki es un árbol de hoja caduca que crece hasta los 6-8m aproximadamente. Es cierto que es bastante más alto de los que hemos visto, pero si te gustan los caquis, tengo una buena noticia que darte: si se le poda, puede crecer en maceta sin problema. Así que, ¿por qué no tenerlo? Además, soporta hasta los -7ºC.

¿Qué te han parecido estos frutales? ¿Te animas a tener alguno en tu patio o balcón? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   jose coco pomachagua quijada dijo

    Muy interesante de arboles que soportan las heladas me gustaría saber si estos arboles puede plantarse a 4200 MSNM y si hay otras especies que pueda sembrar,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Siempre que no haya heladas extremas, sí, sin problemas. También puedes plantar cerezo, membrillo, manzano o moreras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *