El exótico bambú negro

El bambú negro es una versión muy exótica de la típica planta de bambú y se caracteriza por el color negro de sus varas. Es originaria de China y muy usada con fines ornamentales.

El bambú es una de las plantas más conocidas del mundo y es ideal para crear la típica atmósfera relajada de los jardines zen. Es una especie cada vez más utilizada con fines decorativos y una planta que crece con rapidez por lo que es posible cubrir grandes espacios en poco tiempo.

Lo que no todos saben es que además del bambú más tradicional hay una versión alternativa. Se trata del bambú negro, una variedad de bambú muy similar a la clásica cuya principal característica es el color.

Un bambú original

Phyllostachys Nigra Munro

El bambú negro no es otra cosa que el típico bambú pero de color negro. Su nombre oficial es Phyllostachys nigra ‘Munro’ y se trata de una planta muy adaptable que se acomodará sin inconvenientes en diferentes tipos de climas, como pueden ser el mediterráneo, el tropical, el clima atlántico o el montañoso.

Pertenece a la familia botánica Graminneae y es originaria de China. Se trata de un bambú estolonífero, es decir que tiene estolones subterráneos. Es común que invada otras zonas del jardín y por eso necesita un bloqueador de rizomas. Salvo estos cuidados, es una planta muy interesante, tanto por lo llamativo de su color negro como por su rico follaje. Sus cañas flexibles y sus hojas ligeras permiten que la planta se mueva con el viento, creando además un efecto relajante de sonido y movimiento.
Esta planta resiste los vientos y las heladas siempre y cuando no superen la media. Se trata de un arbusto herbáceo de hoja perenne que, al igual que su compañero de ruta, es de crecimiento rápido, es decir que puedes tenerlo en casa y ornamentar el espacio verde en muy poco tiempo con la ventaja de que se trata de una variedad tan original como llamativa.

Mantenimiento del bambú negro

Bambú negro

El bambú negro exige un nivel de mantenimiento medio y es ideal para colocar junto a los muros o bien para dividir el jardín y crear secciones. Se trata de una planta no tóxica y sin bayas por lo que no hay riesgo de que ensucie el suelo. Además, no es exigente en agua pudiendo sobrevivir sin inconveniente con un riego moderado.

La planta necesita vivir en condiciones de sol o semi sombra y también requiere de abonados a lo largo del año, en especial durante la primavera cuidando siempre que sean ricos en nitrógeno. A su vez, las hojas de la planta que caen sirven como mulching. Además, es necesario realizar podas de mantenimiento al finalizar el invierno para eliminar las cañas viejas o dañadas.

Entre las plagas y enfermedades más frecuentes está la araña roja, una criatura que es muy difícil de combatir y suele aparecer durante el verano. Para eso, es importante la poda para así evitar que las cañas crezcan demasiado. También es frecuente el ataque de pulgones que a su vez atraen a los hongos negros así es que hay que cuidar que el bambú negro esté en un lugar aireado pues cuando está en un lugar con poca circulación de aire los pulgones suelen aparecer con mayor incidencia.

En veranos cálidos y secos puede aparecer la araña roja, difícil de combatir. Evitando que las cañas crecan demasiado juntas disminuyen los riesgos de la araña roja y otros parásitos. Por otra parte, puede sufrir el ataque de pulgones, principalmente en verano y cuando se ubica en lugares con poco aire. La secreción de los pulgones atraerá a los hongos negros no dañinos, que se eliminan fácilmente con agua.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *