Falsa achicoria (Crepis vesicaria)

arbusto con flores amarillas en terreno seco

La Crepis vesicaria es una especie de planta herbácea nativa de Micronesia, parte de Europa occidental y central, así como de la cuenca mediterránea y la planta es anual, bienal o perenne. En condiciones generales favorables, esta hierba consigue crecer hasta 1,20 metros de altura, el tallo puede presentarse arqueado o erguido y presenta una buena cantidad de ramificaciones en la mayoría de los casos, pero estas se hacen más escasas en el extremo terminal.

Características

arbusto con flores amarillas llamado Falsa achicoria

Esta especie de Crepis presenta hojas basales organizadas en rosetas, son pecioladas y provistas de pelos ásperos y duros, también liradas a pinnatisectas, poseen de 5 a 7 lóbulos dentados y también presenta hojas caulinares más chicas que las anteriores y sentadas.

Sus flores de un vivaz color amarillo se caracterizan por estar agrupadas en inflorescencias racimosas, son hermafroditas y actinomorfas. El cáliz está conformado por 4 sépalos erguidos, 4 pétalos libres y dispuestos en cruz forman la corola de color crema en la que se observan nervios de tono violáceo.

La floración se produce entre febrero y junio, en tanto los frutos de la Crepis vesicaria se presentan como silicuas erectas que contienen granos biselados. Los insectos son los llamados a realizar la polinización de las flores donde se ubican las unidades reproductivas hermafroditas.

Hábitat de la Crepis vesicaria

Crece de forma natural en las orillas de los caminos, en campos de secano, terrenos rústicos sin cultivar, prados, etc. Esta especie suele desarrollarse de manera favorable cuando los suelos son de PH ácido, alcalino, muy alcalino o neutro. Los sustratos de consistencia arenosa, arcillosa o franca son ideales para que la zona subterránea de la planta crezca abundantemente y con fuerza, aun cuando se mantengan por largas temporadas secos.

Cuando se cultiva en casa hay que prestar atención a la forma de riego en función al tipo de suelo, en tal sentido es necesario mantener los niveles adecuados de humedad la cual debe ser permanente y acorde con el suelo, condiciones ambientales, temperaturas o exposición al sol directo. La Crepis vesicaria es muy flexible respecto a sus necesidades lumínicas ya que soporta tanto la exposición directa al sol como la semisombra.

Usos de la planta

Si hablamos de usos ornamentales, la falsa achicoria es muy útil para formar muros verdes sobre una verja o soporte, proporcionando una ambiente más privado o para separar un espacio de otro. Así mismo a esta hierba se le atribuyen algunas propiedades que son beneficiosas en materia medicinal, siendo las partes más útiles las hojas y las semillas.

Los componentes principales son el aceite esencial y los glucosinolatos específicamente 3: glucoerucina, glucorafanina y gluconasturtina, todos ellos presentes en hojas y semillas. Particularmente las hojas contienen oligoelementos, fibra, bajas cantidades de triptófano, provitamina A y vitamina C, en tanto que el aceite de las semillas tiene entre 19% y 21% de aceite que se compone de ácido eicosenoico, palmítico, linoleico, oleico y erúcico al 45%.

Propiedades medicinales

Flores amarillas Crepis vesicaria

La hoja consumida en buenas cantidades y cruda sirve para estimular la producción de orina, para tratar cálculos renales, edemas, anemia, debilidad, astenia e inapetencia. Se dice que su contenido de triptófano ayuda a estimular la libido. También es eficaz para tratar dispepsias, sobrepeso, reumatismos, retención de líquidos, protegen el hígado e ideales para usar en dietas depurativas.

Las semillas consumidas en dosis pequeñas se utilizan para erradicar las lombrices intestinales, estimulan el apetito. Las hojas se utilizan tanto en infusiones, como en comidas y zumos, las semillas en infusiones pero siempre en muy pequeñas cantidades ya que en grandes dosis resultan toxicas. Es importante que tras la cosecha estas sean almacenadas al menos seis meses antes de usarlas.

Las hojas que se consumen son las basales tiernas, las cuales se recogen en otoño e invierno siempre que estén muy tiernas. Se añaden picaditas en ensaladas, sopas o salsas ya que son muy ricas en sales minerales y vitamina C y aportan un gusto picante. Las flores, las semillas y las vainas de semillas tiernas también son comestibles, germinadas son ideales para las ensaladas, las semillas trituradas y preparadas sustituyen a la mostaza.

La Crepis vesicaria es una especie que es muy popular y natural en gran parte de Europa, suele florecer en prados costeros de las regiones asturianas y de Gozón al inicio de la primavera, sin embargo el florecimiento llega un poco  más tarde en las zonas del interior. La planta se ha constituido como una rica fuente de alimento para las orugas así mismo una gran variedad de aves disfrutan alimentándose con sus semillas.

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Marta dijo

    Diente de león le llamamos en Chile

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Curioso. El diente de león es también el nombre común de una hierba, la Taraxacum officinale 🙂

  2.   Juan dijo

    Que casualidad, hoy estuve fotografiando esta planta, en parte con flor y capullos, por cierto muy bonita pero no sabía su nombre, así es que lo iba a buscar. Me ahorraron el trabajo y ya conozco sus nombres (común y científico) Me llamó la atención la textura de sus hojas y tallos. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial. Nos alegra de que te haya sido de utilidad 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior