El falso castaño japonés es un árbol de esos que para poder contemplarlos o tienes que alzar la cabeza mucho o te tienes que alejar unos metros. Con sus 30 metros de altura es uno de los más altos que podemos encontrar en las regiones templadas de Asia.
Pero no sé qué tienen las plantas imponentes, que me encantan. Si tú también disfrutas viéndolas y tienes la suerte de tener un jardín grande en una zona con clima que no es demasiado cálido, anímate a conocer al falso castaño japonés.
Origen y características
Nuestro protagonista es un árbol caducifolio nativo de Japón, pero también se ha conseguido naturalizar en China tras haber sido introducido. Su nombre científico es Aesculus turbinata, pero se le conoce más como falso castaño japonés. Crece hasta alcanzar una altura de 30 metros, con una copa amplia de 4-5m.
Sus hojas miden 15-35 por 5-15cm, y están compuestas por 5-7 folíolos, con el envés ligeramente glauco, de color verde excepto en otoño que se tornan amarillas antes de caer. Las flores, que brotan en primavera, se agrupan en inflorescencias glabras o pubescentes, de color amarillo pálido o blanco con manchas rojas. El fruto es una cápsula de color marrón oscuro de 2,5-5cm de diámetro que en su interior contiene una semilla marrón rojiza de 2-3cm.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol si el clima es más bien fresco, o en semisombra si es más bien cálido (como el mediterráneo).
- Tierra:
- Jardín: fértil, con buen drenaje, y ácido (pH de 4 a 6).
- Maceta: sustrato para plantas ácidas. En caso de vivir en el mediterráneo usar akadama mezclada con un 30% de perlita.
- Riego: cada 2-3 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos una vez al mes.
- Multiplicación: por semillas en otoño (necesitan pasar frío antes de germinar en primavera).
- Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -18ºC, pero no puede vivir en climas tropicales.
¿Qué te ha parecido el falso castaño japonés?