Falso pimentero o aguaribay, un árbol muy rústico

El árbol conocido como falso pimentero o aguaribay es una planta muy adaptable que crece muy rápido, y que además de dar una interesante sombra es una de esas plantas a las que apenas habrá que regar. De hecho, te puedo decir que crece bien con apenas 350mm de lluvia anuales, siempre que esté plantado en el suelo.

Así que si buscas una planta que se cuide prácticamente sola y que tenga un alto valor ornamental, no lo dudes: este es tu árbol. Conócelo.

Origen y características

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio originario del sur de Brasil, Uruguay y Argentina cuyo nombre científico es Schinus molle. Popularmente se le conoce como falso pimentero, aguaribay, pimentero de América, árbol de la pimienta, pirul o sauce pimienta.

Se caracteriza por crecer hasta alcanzar una altura de 15 metros, con una copa de 4-5m de diámetro formada por ramas colgantes. Las hojas son imparipinnadas o paripinnadas, de 9 a 28cm de largo, y los goliolos son opuestos a alternos, lanceolados, de 1,3 a 5,1cm de largo por 0,2 a 0,5cm de ancho. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales y axilares, de 10-25cm de largo. El fruto es globoso, mide 1cm de diámetro y es de color rosado a rojo-rosado cuando madura.

¿Cuáles son los cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Tienes que colocar tu falso pimentero o aguaribay en el exterior, a pleno sol, y a una distancia de 5-6 metros como mínimo de la pared, muro o de cualquier otra construcción ya que tiene raíces invasivas.

Suelo

Puede crecer en todo tipo de suelos, pero se desarrolla mejor en los pobres en materia orgánica; de ahí que sean una buena opción para tener en jardines cuyo terreno es vulnerable a la erosión.

Por su tamaño, no se puede tener en maceta más que unos pocos años, rellenada con sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí).

Riego

Es una planta que resiste bien la sequía una vez establecida, pero es recomendable darle 2-3 riegos semanales durante el verano y algunos menos el resto del año para que pueda crecer sin problemas.

Abonado

No es muy necesario, pero se puede echar un poco de abono orgánico, como el guano, una vez al mes (puedes comprarlo aquí).

Época de plantación

El momento para plantarlo en el suelo es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. También se puede hacer en otoño si el invierno es suave o cálido.

Poda

No se debe podar. El aguaribay tiene porte llorón por naturaleza, y a medida que pasen los años se le irá formando su espectacular copa.

Multiplicación

Semillas

Una manera muy fácil y rápida de conseguir un ejemplar nuevo es multiplicándolo por semillas en primavera o verano. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que haremos será rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro o un envase de leche al que previamente le habremos hecho un agujero con unas tijeras con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, regamos y colocamos un máximo de tres semillas, lo más separadas entre sí que se pueda ya que lo más probable es que germinen todas. Es más, si tenemos sitio es mejor poner solo una en cada recipiente.
  3. A continuación, las cubrimos con una fina capa de sustrato y volveremos a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Luego, colocamos la maceta en el exterior, a pleno sol.
  5. Por último, introducimos una etiqueta a la que le habremos escrito la fecha de siembra y el nombre del árbol, y vamos manteniendo húmedo el sustrato.

Así, germinarán en 14 o 30 días como máximo.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes tienes que esperar al verano. Una vez llegue, solo tendrás que seguir este paso a paso:

  1. Primero, corta una rama madura que mida unos 20-25cm de longitud.
  2. Después, impregna su base con hormonas de enraizamiento en polvo (como estas de aquí) o con enraizantes caseros.
  3. Luego, rellena una maceta con sustrato de cultivo universal y riégalo.
  4. A continuación, haz un agujero en el centro y planta el esqueje.
  5. Por último, rellena si es necesario el agujero y coloca la maceta en semisombra.

Si todo va bien, emitirá sus propias raíces en un mes.

Plagas y enfermedades

El aguaribay es un árbol muy resistente tanto a las plagas como las enfermedades.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -5ºC. Además, soporta bien la contaminación, la cal y la sal del suelo.

¿Cuáles son los cuidados del bonsái de falso pimentero?

Imagen – Bonsaiclub.it

Si no tienes un jardín donde ponerlo puedes hacerte con un bonsái y proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Sustrato: akadama mezclada con un 30% de kiryuzuna.
  • Abonado: en primavera y verano con un abono líquido para bonsáis siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Alambrado: en primavera. Usar alambre de aluminio anodizado. Hay que ir revisándolo pues se clava en poco tiempo.
  • Trasplante: cada 2 años, en primavera.
  • Estilo: llorón.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

El aguaribay es una planta que tiene un alto valor ornamental. Da muy buena sombra, y lo mejor es que se cuida prácticamente solo.

Culinario

Las semillas trituradas se usan como pimienta roja, de sabor dulce, la cual se usa como especia.

Medicinal

  • Corteza y resina: tienen propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes. La resina se usa para aliviar la caries.
  • Frutos frescos: en infusión, se toman en contra de la retención de orina.
  • Hojas:
    • Hervidas: sirven como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo.
    • Secas: se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.

Otros usos

Además de los usos que hemos mencionado, hay que decir también que de las hojas y de la corteza se extrae un aceite esencial que se utilizada en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial. Asimismo, las hojas se usan también en la obtención de tintes naturales para tejidos en los Andes.

Imagen – Wikimedia/Ettri

Y con este especial sobre el falso pimentero terminamos. Esperamos que te haya parecido muy interesante y, sobretodo, de utilidad porque… aunque es cierto que sus raíces no son las más ideales para todo tipo de jardines, es una planta muy bonita que se puede trabajar, como hemos visto, como bonsái. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *