Farolitos (Cardiospermun halicacabum)

La Cardiospermun halicacabum una planta que está presente en muchos lugares del mundo, especialmente en varias zonas de los Estados Unidos.  Sin embargo, también la podemos encontrar en zonas de Sudamérica, Europa y el continente africano.

Entre la extensa familia de plantas que hay encontramos las denominadas “trepadoras”, y la  Cardiospermun halicacabum es una de ellas, estando relacionada con la familia sapindáceas y posee además un tamaño mediano. También se le conoce como Planta del globo y Farolitos.

Características

Los farolitos ostentan un máximo de seis tallos entre sus flores y no suelen ser de gran tamaño. Posee folíolos lanceolados de 2 a 8 centímetros de largo por 1 o 2 cm de ancho, sus frutos pueden llegar a medir  unos 3 o 4 cm de largo y sus semillas de color negro tienen unos 4 mm de diámetro. Sus flores al no tener mucha información al respecto se las supone de color blanco, aunque lo que si sabemos es que son hermafroditas y sus hojas son caducas.

Al tener que estar el suelo en constante riego, debemos estar muy pendientes de nuestra Cardiospermum para que no se seque y crezca sin ningún problema. Adornará cualquier muro que tengamos, ya que al ser trepadora es ideal para cubrir cualquier zona.

Cuidados

El suelo que requiere debe tener unas características específicas para su correcto desarrollo, además de que debe estar bien drenado. Hablamos de que necesita un Ph neutro, ácido y alcalino. Si la arena es arcillosa y bastante arenosa crecerá en condiciones óptimas.

Requiere un riego constante, ya que los suelos de arcilla se secan con mucha facilidad. Por eso es que en la zonas que crece frondosamente suelen tener altos niveles de precipitaciones para suplir esta necesidad. Si decides plantarla tú mismo debes regarla unas dos o  tres veces por semana y vigilar los encharcamientos.

Con respecto al sol es algo más delicada y exigente. Exige una exposición directa a los rayos solares, así que la sombra no les gusta a este tipo de plantas. Donde la vayas a plantar asegúrate que haya otros árboles o muros más grandes que ella o afectará seriamente a su crecimiento sostenido.

Puede soportar diversas temperaturas, aunque nunca ha sobrevivido a las heladas. Si vives en zonas donde el clima baje a 0 grados debes intentar protegerla, ya que sino sufrirá mucho, pudiendo llegar a morir.

Enfermedades de la Cardiospermun halicacabum

Esta es una de sus puntos fuertes, ya que después de que se hayan realizado varios estudios al respecto llevados a cabo en laboratorios por científicos, aún no se ha encontrado ninguna plaga o enfermedad que la dañe severamente. Lo más importante es que tenga los requerimientos que demanda para poder crecer en óptimas condiciones.

Usos

Es una planta muy apreciada, por lo que se suele cultivar y utilizar para ornamentar. Una de sus principales características y virtudes es que tiene varias propiedades curativas que son utilizadas en varios países. En algunos sectores de México y Estados Unidos la utilizan para enfermedades oculares y para combatir la diarrea.

Sin embargo, muchos especialistas del sector indican que también tiene elementos diuréticos y que son sudoríficas. En otras zonas como en Durango, México, la usan para eliminar una especie de granos que salen en algunas partes del cuerpo como las nalgas o las axilas.

Algunos laboratorios suelen utilizar algunas partes de la planta para elaborar pomadas, ya que se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias. Es muy utilizada para tratar trastornos de la piel como eccemas y además ayuda a hidratar la piel, por lo que está especialmente indicada para los que la tienen seca. Cultivar plantas medicinales en tu jardín es una muy buena idea.

Las principales ventajas que ofrece esta especie es que es una planta que no tiene ningún registro de haber padecido alguna enfermedad o plaga.  Como hemos comentado anteriormente, sus propiedades medicinales la hacen ser una de las preferidas por médicos y personas en general. Es muy eficaz para la piel enrojecida y quemaduras, así que si vienes de la playa y has sufrido una insolación, puedes usar sus hojas para calmar la hinchazón y el enrojecimiento.

Es una planta interesante que tiene muchos beneficios, aunque hay que recordar que necesita sol constante y que puede llegar a medir hasta tres metros.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar