Fertirrigación

fertirrigación

Hoy vamos a hablar de un tipo de técnica que está revolucionando el sistema de riego en la agricultura. Se trata de la fertirrigación. Estamos hablando de un tipo de técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de un sistema de riego. Esto hace que se puedan aprovechar los diversos sistemas de riego para poder aplicar los nutrientes necesarios a los cultivos para que puedan desarrollarse bien y aumentar la productividad.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ventajas y usos de la fertirrigación.

Características principales

ventajas de la fertirrigacion

La fertirrigación no es más que una técnica que se emplea en la agricultura y que permite utilizar a la vez el agua y los fertilizantes en el sistema de riego. Gracias a este tipo de aplicaciones se pueden aprovechar los sistemas de riego localizado es de alta frecuencia. Normalmente, estos sistemas de riego son bastante eficientes a la hora de localizar a los cultivos para optimizar el uso del agua. De esta forma, se consigue aplicar los nutrientes que necesitan las plantas a la vez que se riegan.

Sin embargo, para poder emplear la fertirrigación, se necesitan algunos conocimientos básicos. Entre estos conocimientos que se necesita conocer tenemos los siguientes:

  • Necesidades nutritivas de cada cultivo. Cada cultivo requiere una cantidad distinta de nutrientes, por lo que es necesario conocer las dosis de fertilizantes que se van a añadir en el riego.
  • Se necesita conocer la distribución de los porcentajes de fertilización que son necesarios a lo largo del ciclo del cultivo. Sabemos que los cultivos no siempre demandan la misma cantidad de nutrientes. Al conocer bien el ciclo de vida del cultivo, podemos optimizar el uso de los fertilizantes para, no sólo darle lo que la planta en necesita, sino también ahorrar en dichos fertilizantes.
  • Características del agua utilizada durante el riego. Entre las características que tiene el agua encontramos las siguientes: pH, conductividad eléctrica, micronutrientes, etc.
  • Se necesita saber operar con el cambio de unidades de fertilizantes teniendo en cuenta los kg de fertilizante utilizado.

Gracias a todas estas características sabemos que el sistema de fertirrigación es el método más racional que se dispone para realizar una fertilización optimizada y aumentar la producción, reduciendo los costes.

Ventajas de la fertirrigación

demanda de fertilizantes

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas que otorga el uso de la fertirrigación en los cultivos. Estas ventajas son bastante considerables. Son las siguientes:

  • El agua y los nutrientes quedan perfectamente localizados en la zona de absorción de las raíces. Las raíces tienen una zona máxima de absorción de nutrientes y la fertirrigación ayuda a enviar dichas nutrientes a la zona óptima de absorción.
  • Se pueden establecer diferentes planes de fertilización de acuerdo al estado fenológico del cultivo y a las curvas de absorción de los nutrientes. Dependiendo de la época del año la que nos encontramos o el estado fenológico del cultivo, demandará más o menos cantidad de nutrientes. Esto se puede ajustar mediante los sistemas de riego optimizados por la fertirrigación.
  • Otra de las ventajas es ofrecer la posibilidad de corregir de forma rápida cualquier eficiencia nutritiva del cultivo. Antes de echar una cosecha a perder por falta de nutrientes, con la fertirrigación se puede detener a tiempo.
  • Utilización de aguas de baja calidad agronómica. Este es un aspecto bastante importante a considerar. Y es que con un buen manejo y los conocimientos necesarios se pueden emplear aguas de mala calidad pero que tengan los mismos buenos resultados. Todo esto disminuye los costes de producción.
  • Al tener una mayor dependencia del cultivo ante el sistema de riego vamos a tener un mayor control sobre los mismos. Podemos aumentar o disminuir la velocidad de crecimiento según interese. Se pueden utilizar algunas técnicas como es la del riego deficitario controlado.
  • Todas las ventajas anteriores son las que otorgan un uso más racional del agua y los fertilizantes. El uso del agua y los fertilizantes incidente forma directa sobre la capacidad productiva del cultivo. Además, aumenta el respeto del medio ambiente y un mínimo impacto ambiental.

Métodos de fertirrigación

sistemas de fertilizacion

Aunque la fertirrigación es un método revolucionario para optimizar el uso del agua y los fertilizantes en las cosechas, existen dos métodos para llevarlo a cabo. Vamos a ver cuáles son las principales características de cada uno de los métodos:

  • Fertirrigación cuantitativa: se trata de un tipo de modelo basado en calcular las necesidades nutritivas de cultivo en función de algunos parámetros. Estos parámetros son los siguientes: número de plantas cultivadas, edad, superficie foliar, área de distribución, tipo de suelo, consumo de nutrientes, etc. Una vez se han calculado todos estos parámetros, se introducen los valores en el sistema de riego para poder aportar dichos nutrientes.
  • Fertirrigación proporcional: se trataba del tipo de fertirrigación más utilizado en cultivos sin suelo o cultivos hidropónico. Éste modelo se basa en inyectar una cantidad determinada de fertilizantes por un volumen de agua determinado. Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Se establece gramos por litro de fertilizante para añadir a los cultivos hidropónicos. En este caso, si estamos trabajando con cultivos hidropónico dos se emplean unidades de partes por millón y litro.

Diferencias con otros sistemas de fertilizantes

De forma tradicional siempre sea considerado diferencias entre la fertirrigación y el proceso de fertilización tradicional. La principal diferencia radica en el fraccionamiento del fertilizante. En los cultivos en los que no hay suelo se proporcionan soluciones nutritivas equilibradas. De esta forma, se aporta todo lo que requiere el cultivo de forma continuada y a concentraciones muy bajas. Por el contrario, al trabajar en el suelo, se deben aplicar concentraciones de fertilizante superiores haciendo un fraccionamiento menor y aumentando el consumo de agua.

Queramos o no el suelo tiene una interacción con el fertilizante. Hay que prestar atención a dichas interacciones ya que pueden afectar al aporte de elementos secundarios como son los minerales. El sector de la agricultura demanda un aumento de implantación de sistemas de riego más eficientes y con la fertirrigación se está consiguiendo. También ayuda a mejorar la monitorización de todos los parámetros para el riego y la fertilización con el uso de sensores, mediciones y asesoramiento.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la fertirrigación y cómo funciona.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.