Festuca arundinacea

Festuca arundinacea

A la hora de elegir césped tanto para el jardín como para numerosos espacios públicos, una buena opción es la Festuca Arundinácea. Se trata de una gramínea que puede sobrevivir bien en la estación fría y que tiene gran capacidad de adaptación al frío y a las épocas de transición. Esto la hace muy apta para todo tipo de jardines en la península Ibérica dado nuestro clima. Entre sus nombres comunes nos encontramos el de cañuela alta y festuca alta. Aunque tenga gran capacidad de adaptación, hay que centrarse en diversos cuidados que necesita.

Aquí te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre la Festuca Arundinácea por si la eliges como césped en tu jardín que puedas cuidarla bien.

Características principales

Césped de Festuca Arundinácea

Como hemos mencionado antes, es una gramínea originaria de Europa y su principal función antes de ser utilizada como césped era ser alimento para el ganado. Las características de resistencia a las condiciones que generan estrés es alta, por lo que se comenzó a emplear como césped en espacios públicos, campos de fútbol, etc.

En USA en el año 1931, fue cuando los cultivos que venían de Kentucky cuando comenzó a tener popularidad. La comenzaron a llamar Kentucky 31. Fue la pionera de las Festuca Arundinácea utilizadas como césped. Desde este descubrimiento, se ha ido mejorando la especie poco a poco para tener un resultado cada vez más sofisticado. Entre las mejoras genéticas que se le han realizado son la finura de la hoja, más tendencia a crecer de forma lateral y menos vertical (esto es perfecto para evitar cortes, heridas y las tareas tan frecuentes de mantenimiento), un color verde más oscuro y mayor resistencia a enfermedades.

En los años 80 comenzaron a aparecer numerosas variedades de Festuca Arundinácea y cada una tenía un uso más extendido que otra. El porte de esta especie es semi erecto y se reproduce de una forma vegetativa por ahijamiento. Se forma una macolla basal de hojas bastante densa. No tiene flores. Posee un sistema radicular bastante fibroso que es capaz de profundizar en el sustrato más que otra especie de gramínea cespitosa.

Descripción detallada

Festuca Arundinácea

Alguna planta puede presentar rizomas. Esto es interesante a la hora de querer mejorar la capacidad de colonización para fortalecerse. Las hojas son de tipo paralelinervias. Esto significa que tienen sus nervios colocados de forma paralela y recta. En la parte superior de la hoja se notan más los nervios que en la zona basal. Los bordes son más ásperos e hialinos. Tiene la vaina hendida y su tallo es rojizo o púrpura desde la base.

Posee una lígula truncada y de tipo membranosa de color verdoso. La hoja tiene una anchura de hasta 6 mm aproximadamente. Sus aurículas son velludas y tienen una longitud que va desde 0,2 mm hasta 1,5 mm. La zona de inserción entre la vaina y la hoja es bastante amplia comparado con otras especies. También está dividida y tiene pelillos en los bordes. Tal y como se ha mencionado antes, no tiene flores, pero sí unas inflorescencias compuestas por una panícula erecta. Su fruto es una cariópside vestido. Un solo gramo de este fruto es capaz de contener hasta 400 granos que sirven para su reproducción. Esto le otorga una gran ventaja de colonización del terreno siempre que las condiciones ambientales y de sustrato lo permita.

El sistema radicular es de tipo fibrilar y puede alcanzar una profundidad de 35 mm. Es la especie cespitosa del clima templado con el sistema radicular más potente. Por ello, es bastante interesante su uso para diversos aspectos. Todo el sistema radicular es renovado de forma anual durante la época de primavera.

Cultivo de la Festuca Arundinácea

Utilidad del Festuca Arundinácea

Cuando tenemos un césped de Festuca Arundinácea, debemos tener en cuenta que la siega hay que hacerla de tal forma que dejamos entre 5 y 8 cm de altura entre las hojas. Las más bajas son las siegas que se dejan a solo 3 cm de altura. Sin embargo, esta altura puede provocar que la colonicen otras especies como la Poa annua y otras hierbas de cultivo. Si queremos un césped unificado es mejor dejar que la planta tenga esa altura para garantizar que no tiene ningún otro colonizador.

En cuanto a la fertilización, la cañuela alta se puede manejar en distintos niveles. Por ejemplo, si nos encontramos en suelos arcillosos, no se necesita nada más que una o dos aplicaciones de fertilizante nitrogenado al año. Se suelen aplicar con el agua de riego. Sin embargo, los suelos que son de tipo arenoso sí requieren más aplicaciones anuales. Las variedades de Festuca Arundinácea que menos nitrógeno requieren son la Ray grass Inglés o la Poa Pratense.

Tiene gran tolerancia tanto al frío como al calor, lo que la hace perfecta para sembrarse en nuestro clima ibérico. Dentro de todos los tipos de césped que hay, el Festuca Arundinácea es el que produce más raíces y más profundas en la época de invierno. En suelos cuyas raíces puedan entrar más profundas tendrán hasta 60 cm. Además, es un tipo de césped bastante útil dado que se adapta bien a las condiciones de bajo riego y sequía. Para regarlo no hace falta que sea un riego profundo, basta con que sea riego superficial y más frecuente.

Con regar el césped una o dos veces en semana es más que suficiente. No necesita ser regada a diario. Es, sin duda alguna, la gramínea cespitosa que más resistencia al calor tiene.

Tolerancias

Detalle de Festuca Arundinácea

Es probable que sea la especie que produce la menor cantidad de thatch de todos los césped de la estación fría. Las variedades que tiene son de crecimiento lateral y alta densidad. Son más propensos a tener una capa acumulada de materia seca, pero no se observan acumulaciones de otros cultivos. Esto ayuda mucho a la colonización del sustrato por esta misma especie.

Es muy tolerante al frío si la comparamos con otras gramíneas. Es posible que algunas heladas fuertes puedan bajar la coloración del césped, pero no morirán. También tiene bastante tolerancia a estar en la sombra durante mucho tiempo. Si el clima es húmedo, más aún puede aguantar a la sombra. En zonas con menos humedad es más propensa a ser atacada por enfermedades como el fusarium.

Espero que con estos consejos puedas cuidar del Festuca Arundinácea en tu jardín y disfrutes de la calidad del césped.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior