Festuca de piel de oso (Festuca gautieri)

arbusto con forma redonda y de color muy verdoso

La Festuca gautieri y por sus características particulares, se ha ganado un lugar protagónico en el jardín ornamental por sus densos cojines de color azulado o verde brillante y su naturaleza tolerante, tanto al frío como a las temporadas cálidas o secas.

Conocida como Festuca de piel de oso es una planta de aspecto interesante, perteneciente a la familia Poaceae, que forma un mechón que crece en forma de cojín en forma de alfiler hasta aproximadamente 25 cm de altura.

Características de la Festuca gautieri

arbusto con forma redonda y de color muy verdoso

Las hojas tienen forma de aguja y son puntiagudas, de color verde brillante a gris azulado, y de unos 5 a 15 cm de largo. De rizomas cortos, sus tallos florales son de 20 a 50 cm de largo y llevan las flores en una cabeza de semilla (o panícula) de 4.5 a 7 cm de largo. Cada panícula contiene unas pocas flores (espiguillas) que miden entre 9 y 11 mm de largo.

Origen y hábitat

Sus orígenes se remontan en el suroeste de Francia y noreste de España, también se encuentra distribuida de manera silvestre en el Reino Unido. Esta crece en un rango de altitudes similar a su estado natural, por lo que se le puede ver desde las áreas costeras hasta las montañas de los Pirineos.  También es dominante en los pastizales calcáreos subalpinos séricos, donde crece en condiciones secas, rocosas, menos fértiles, pero bien drenadas y soleadas.

Usos

Del mismo modo que una pintura mejora su aspecto cuando se coloca en un marco, igual sucede  con ciertas plantas que lucen mejor, si están rodeadas por un hermoso marco vegetal. De ahí, que una de las formas más llamativas de enmarcar una planta, es utilizando cierto tipo de arbustos ornamentales, que necesariamente no han de ser de color verde.

En la naturaleza existe una variedad de colores y texturas de plantas ornamentales, para satisfacer todos los gustos. Una de ellas, es sin duda la Festuca gautieri, apropiada para las regiones frías, donde luce mejor en  temporada fría. Esta planta forma una especie de mechones de follaje suave que adquiere una apariencia de almohada vegetal azul grisáceo o verde brillante. Ofrece un aspecto maravilloso, cuando se planta cubriendo e suelo alrededor de especies, como palmeras y cícadas o entre híbridos de aloe enano de floración brillante y en parches densos en el primer plano de un borde mixto.

Plantación

Al igual que la mayoría de su especie, prefiere los suelos pedregosos y  arenosos a cielo abierto, pero igual  tolera la sombra parcial. No obstante, se adecúa a todo tipo de suelos o exposiciones bien drenados, inclusive los suelos pobres. Por su vigorosidad, soporta tanto las sequías como a las heladas.

Preferible plantes en primavera u otoño, debido a que no presenta problemas por causa de la humedad. Importante que el terreno elegido para su plantación se encuentre bien limpio. Si este es muy pesado, puedes agregar grava en el  hoyo a utilizar. Procura dejar un espacio de 15 a 30 cm entre plantas, según el tamaño que crees podrán alcanzar. Riega durante las siguientes semanas, esto facilitará el enraizamiento de la Festuca.

Si deseas plantar en macetas, entonces prepara una mezcla que drene bien y que contenga preferiblemente pozzolana o también fibra de coco. Del mismo modo, agrega vermiculita para que el sustrato se ventile. La Festuca se propaga por semilla, por especie, división de mechones y por variedades. Puedes sembrar las semillas en otoño o primavera. Se recomienda siembres en maceta o caja que puedes colocar en un marco frío en temporada de invierno o en un vivero expuesto.

Enfermedades, plagas y parásitos

arbusto con forma redonda y de color muy verdoso

Es una planta resistente a las enfermedades y los parásitos, incluso a la humedad.

Cuidados

No necesita de mayor mantenimiento. Riega de forma moderada hasta el verano después del cultivo, una vez que la planta esté bien enraizada el riego no será necesario. Si esta plantada en macetas, entonces riega pero procurando siempre que el sustrato se seque entre riegos. Retira las partes descoloridas y antes de comenzar la vegetación durante la primavera, limpia los mechones eliminando las partes que se encuentren secas con la mano o algún implemento adecuado. Esta práctica ayudará a la longevidad de tu planta. Recuerda que la esta es una planta poco longeva.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.