¿Qué es la fibra de coco y cómo se utiliza?

Fibra de coco

La fibra de coco es uno de los sustratos que más se está poniendo de moda últimamente. Es mucho más ligero que la turba, y también más ecológico puesto que una sola palmera cocotera producen una gran cantidad de frutos, que es de donde procede este interesante sustento para tus plantas.

Pero, ¿qué es y cómo se utiliza? ¿Qué propiedades tiene? De todo esto y de mucho más vamos a hablar a continuación.

¿Qué es la fibra de coco?

Photos en fibra de coco

Imagen – TERRARTROPODA

Este sustrato es uno de los más recomendados para terrarios, semilleros, palmeras, plantas hortícolas… en fin, para todo tipo de plantas, excepto para las carnívoras (sólo le podría ir bien a las Nepenthes, y siempre mezclada con turba rubia). Como su propio indica, procede del coco, que es el fruto de la Cocos nucifera. Sus propiedades son:

  • PH entre 5,5 y 6,2, lo cual resulta adecuado para la mayoría de cultivos.
  • Es capaz de retener nutrientes y de liberarlos progresivamente. Además, ayuda a evitar los problemas causados por un abonado excesivo.
  • Retiene agua; de hecho, sus fibras actúan como si de una esponja se tratara, por lo podrás ahorrar en agua de riego, algo que siempre viene bien 🙂 .
  • Facilita el desarrollo de las raíces, ya que puede ceder o absorber la calor con gran rapidez.
  • Mantiene el equilibrio adecuado entre la retención de agua y la capacidad de aireación, evitando así los problemas derivados del exceso de humedad.

Si hablamos de la granulometría, se presenta en tres tipos: fino (que se ve como tierra normal), grueso (que son trozos pequeños), y chip (trozos algo más grandes). En jardinería se usa sobretodo el fino, ya que es el que mejor resultados da en los cultivos.

¿Cómo se utiliza la fibra de coco?

Fibra de coco

Imagen – ALBOGARDEN

El sustrato es uno de los más recomendados para tener unas plantas perfectas. Ahora bien, no se suele usar solo, ya que no tiene nutrientes propios. Así pues, se debe mezclar con abonos orgánicos, tipo humus de lombriz, para que puedan crecer estupendamente. La proporción es de 6:4 (60% fibra de coco y 40% humus de lombriz). Con esta mezcla, obtendrás un sustento ideal para tus queridas macetas. 😉

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   Juan dijo

    ¿Qué tal la combinación de humus de lombriz y fibra de coco para plantas comunes en macetas y algún frutal también en maceta? ¿Sería buena mezcla o mejor un sustrato universal comercial?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Es excelente esa mezcla 🙂 . Yo misma la uso para palmeras jóvenes. Eso sí, no pongas mucho humus, quizás un 70% de fibra de coco y el resto humus.
      Un saludo.

  2.   Monica Graciela dijo

    Me gustaría saber a dónde puedo comprar La fibra de coco y cómo hacer una maceta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      La fibra de coco la puede comprar en cualquier vivero o tienda de jardinería. Ahí mismo venden también macetas.
      Si lo que desea saber es cómo hacer un kokedama, en este artículo lo explicamos.
      Si tiene alguna duda, no dude en preguntar 🙂 .
      Un saludo.

  3.   Fabian dijo

    Hola
    Hablas de humus de limbriz, pero q tal mezclarlo con compost hecho en la misma huerta? Y cual seria su proporción de uso?
    Otra pregunta, se puede usar como Molch en su presentación mas grande?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabian.
      Pues mejor todavía. El compost tiene mucho más nutrientes que el humus de lombriz, algo que a las plantas hortícolas les viene muy bien. La proporción sería la misma, o incluso puedes poner la misma de fibra de coco que de compost.
      Con respecto a tu última pregunta, puede valer como acolchado siempre y cuando la tierra del huerto tenga un pH ácido (entre 4 y 6), o si la tierra se quiere acidificar. La fibra de coco es ácida, y si se mezcla con una tierra arcillosa (ph de 7) dicho pH bajará, lo que podría suponer un problema para algunas plantas (algarrobos, almendros, higueras, etc.).
      Un saludo.

  4.   Chesana dijo

    ¿Qué tal resultaría una mezcla de fibra de coco y tierra normal (de campo) con algo de humus de lombriz, para cactus y suculentas?. En caso afirmativo, ¿cuáles serían las proporciones más correctas?.

    Excelente tu blog y de muchísima ayuda para quienes intentamos aprender. Gracias por tu trabajo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Chesana.
      Las raíces de los cactus y crasas no pueden absorber los nutrientes del abono orgánico, ya que en su hábitat natural apenas hay materia orgánica en descomposición, y al ser el suelo mineral, sólo se pueden abonar con abonos minerales (Nitrofoska, por ejemplo).

      La tierra del campo, bueno, no sé qué drenaje tendrá 🙂 . Si rellenas una maceta con ella y la riegas, si ves que tarda no más de dos segundos en filtrarse toda el agua, entonces sí que podría servir, pero se tiene que mezclar con perlita o bolas de arcilla. La fibra de coco es muy ácida para los cactus y este tipo de plantas.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

  5.   Juan Obando dijo

    Se puede conseguir la fibra de coco a granel o ya sea por yarda o metro para cortarla segun el tamaño de macetas que tenga?

    Muy buen blog por cierto.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Nos alegra de que te guste el blog. 🙂
      Pues he estado buscando, y he encontrado esto. No sé si te servirá.
      Si no, te recomiendo mirar en Agroterra.com Ahí suelen tener bastantes cosas interesantes.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *