El Ficus elastica o Gomero

Este es un árbol muy popular en el interior de los hogares. Y no es para menos: sus hojas son grandes y pueden ser tanto de un sólo color (verde) como de varios (verde y amarillo). Su ritmo de crecimiento además es más lento que el de otras especies del género, por lo que se pueden tener varios años en maceta sin problemas.

Su nombre científico es Ficus elastica, aunque es mucho más conocido por sus otros nombres, como Árbol del Caucho o Gomero. Si quieres saberlo todo sobre él, has llegado al sitio indicado. Después de leer este artículo vas a saber sus cuidados, cómo se reproduce, y mucho, mucho más.

Características del Árbol del caucho

Originario de la India, el Ficus elastica es un árbol de los llamados epífitos, que desarrolla un tronco y además raíces que van creciendo de tal manera que forman un pilar lo suficientemente sólido para que la planta se puede sostener por sí misma. No es parásita, como sí lo es el Ficus benghalensis, pero sí que es verdad que las raíces son muy invasivas y que, por lo tanto, si queremos tenerlo en el jardín tendremos que tomar una serie de precauciones que más adelante veremos.

Ahora, nos vamos a centrar en sus características, en aquello que lo distingue de los otros de su especie. Vamos a empezar, como no podía ser de otro modo, con las hojas. Las hojas de esta planta son perennes, y grandes de hasta 30cm de largo. Normalmente, son de un color verde brillante, pero como decíamos, también los hay que las tienen variegadas los cuales son híbridos procedentes del Ficus elastica Robusta, los cuales tienen hojas más anchas y rígidas. Como curiosidad decir que nada más brotar, antes de abrirse, son de color rojo que van perdiendo a medida que se abren y se terminan de desarrollar.

No posee flores decorativas. De hecho, su polinizador es una avispa del higo, y como este insecto no tiene un olfato muy bueno y tampoco puede distinguir bien los colores, el árbol no malgasta energía en producir flores bonitas. Una vez que ha sido polinizado, se desarrolla el higo, que mide 1cm de largo y es de color amarillo verdoso que no es muy comestible.

Cuidados del Gomero

¿Estás pensando en tener un Árbol del caucho? Estos son los cuidados que necesitará tu planta:

Ubicación

Siempre que se pueda, será más recomendable ponerlo en el exterior, a pleno sol. Pero hay que tener en cuenta que es sensible a las heladas, pudiendo soportar sólo aquellas que son suaves (hasta -2ºC) y de corta duración. Además, necesita mucho espacio para crecer, por lo que se tiene que plantar a una distancia mínima de 10m de cualquier construcción y de cualquier sistema de riego.

En el interior del hogar se debe de poner en una habitación donde entre mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas), y apartado también de las zonas de paso, ya que el roce continuo dañaría las puntas de las hojas.

Riego

El riego tiene que ser frecuente, sobretodo en verano que es cuando el árbol crece más y más rápido. Así pues, se regará entre 3 y 4 veces por semana en verano si está en el jardín y 2 si está en casa, y el resto del año una o dos veces cada 6-7 días.

Abonado

No es aconsejable abonar, pues sus raíces crecen rápidamente sin necesidad de hacerle un aporte extra de nutrientes.

Poda

Se puede podar en primavera y verano, pero es importante ponerle ceniza a los cortes nada más hacerlos para evitar que salga demasiado látex.

Trasplante

Tanto si se quiere pasar a una maceta mayor como al jardín, se debe de hacer en primavera, después de que el riesgo de heladas haya pasado.

A maceta

Para pasar el gomero a un tiesto mayor, simplemente tienes que hacer lo siguiente:

  1. Coge una maceta que sea unos 5cm más amplia que la ”vieja”.
  2. Rellénala con un poco sustrato universal de cultivo mezclada con un 20% de perlita.
  3. Extrae el árbol de la maceta. Si ves que no puedes, dale unos golpes en diferentes lados.
  4. Introduce la planta en su nueva maceta.
  5. Termina de rellenar su nuevo tiesto con más sustrato.
  6. Y finalmente riega.

Al jardín

Para pasar el Ficus elástica directamente al jardín, tienes que:

  1. Hacer un agujero de plantación lo suficientemente profundo para que quepa bien.
  2. Regarlo bien, de manera que la tierra quede bien empapada.
  3. Extraer el árbol de la maceta.
  4. Colocarlo dentro del agujero y rellenarlo con tierra de jardín mezclada con sustrato universal.
  5. Regar.

Plagas y enfermedades

Este es un árbol muy resistente, pero puede verse atacado por hongos y nematodos que dañan sus raíces. Por este motivo, no está de más hacer tratamientos preventivos con cobre o azufre para los hongos y con aceite de Neem para los nematodos durante la época de crecimiento (primavera y verano).

Reproducción del Árbol del caucho

¿Cómo se reproduce este árbol? En realidad, de una manera muy sencilla: por esqueje apical en primavera o verano. Para hacerlo, debes de cortar una rama de unos 20cm, y plantarlo en una maceta con sustrato poroso, como turba negra y perlita a partes iguales por ejemplo, como hicieron con el que puedes ver en la imagen superior.

Para asegurarte de que irá bien puedes, antes de plantarlo, humedecer la base con agua y luego impregnarla con hormonas de enraizamiento. Después, mantenlo siempre húmedo pero no encharcado, y en el transcurso de un mes empezará a emitir raíces.

Usos

Es una planta que normalmente se utiliza como ornamental, ya sea como ejemplar aislado para dar un poco de sombra al jardín, o como planta de interior, pero también debes saber que su látex se usa para hacer chicle, que es por lo que se llama gomero.

Eso sí, evita que tu piel entre en contacto con esta savia porque es muy irritante.

¿Se puede hacer un bonsái del Ficus elastica?

Sí que se puede, pero es muy difícil. Lo primero que hay que hacer es reducir el tamaño de las hojas, mediante pinzados durante la época de crecimiento, y luego podarlo para darle forma. No es nada fácil, pero a veces se consiguen trabajos interesantes. 🙂

Y hasta aquí el especial de uno de los árboles más interesantes para tener en interior. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a tener uno en el hogar o en el jardín? 🙂

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

22 comentarios

  1.   MARTA dijo

    excelente el sitio sigue asi informandonos sobre las plantas y como cuidarlas y sus propiedades

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste, Marta. 🙂

    2.    Rosi Herrero dijo

      Su látex se usó para hacer caucho, pero para usos industriales, como el de los neumáticos, no tiene nada que ver con las gomas de uso alimentario que se utilizan para hacer el chicle. El latex de esta planta, como bien dices, es muy irritante en la piel, especialmente en los ojos y su toxicidad es fatal si se la ingiere, así que, por favor, edita el post o puedes ser responsable de que alguien se envenene.
      Incluso para hacer caucho, dada su toxicidad, actualmente se prefiere extraer el látex de la Hevea brasilensis.
      El chicle (del náhuatl tzictli​) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol Manilkara zapota de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América central y América del Sur tropical. También es conocido vulgarmente como chicozapote o ácana. Si bien la mayoría de los chicles actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como acetato de polivinilo, o también la goma de xantano.

      En cuanto a los usos de este árbol, este árbol muy importante para el ecosistema en su hábitat natural, donde puede ser polinizado por su respectiva especie de avispa de la higuera, es el único insecto que puede polinizarlo, de forma que fructifica a lo largo de todo el año y es básico en la alimentación de numerosas especies de aves y mamíferos, incluidas varias especies de primates.

      Otro uso, no tan importante, pero si muy sorprendente, es el que le han dado los miembros de la tribu de los Khasi, que habitan en la zona de Cherrapunji, estado de Meghalaya, en la India. Los Khasi cultivan estos árboles, los modelan y cuidan durante generaciones, para construir los Puentes Vivientes. Esta técnica de bioconstrucción no se puede perder, ya que forma parte de una de las tradiciones más importantes de nuestro planeta.
      Espero que os guste uno de los vídeos que he encontrado – https://www.youtube.com/watch?v=4fm1B9-oavU

  2.   Alberto Forcada dijo

    Hola. Me gustaría saber si la avispa del FIcus elástica (Blastophaga clavigera) ha llegado a México. Sé que ya está presente en Florida.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alberto.
      He estado buscando información, pero no he encontrada nada al respecto.
      Es posible que todavía no haya llegado.
      Un saludo.

      1.    Rosi Herrero dijo

        Es muy fácil saber si la avispa ha llegado a tu zona, si los Ficus elastica de tu zona tienen higos la avispa ya está ahí, porque si no hubiera llegado los ficus no fructificarían. Los higos de esta especie son amarillo-verdosos, ovalados y pequeños, de aproximadamente 1 cm de largo.
        En España también se han naturalizado, en las Islas Canarias y más concretamente en La Gomera, por eso a este Árbol del Caucho aquí le llamamos Gomero.
        Si la avispa no ha llegado hay 22 variedades de Ficus naturalizadas en Mexico.
        – Ficus carica o Higuera común, las hay autofértiles, (que no necesitan ser fertilizados por la avispa) y dan dos cosechas al año, una de brevas y otra de higos, ambos comestibles y deliciosos… si los pájaros no llegan antes de que tú los coseches.
        – Ficus religiosa, que se llama así porque es el árbol más sagrado del budismo, el hinduismo y el jainismo. Según la tradición budista, Siddhartha Gautama alcanzó el nirvana (convirtiéndose en el primer Buda) después de haber estado meditando bajo un árbol de esta especie al que llamaron Bodhi, de sus esquejes se plantaron otros árboles, como el Sri Maha Bodhi, que está en Anuradhapura, Sri Lanka y en cuyo registro consta que fue plantado en el 288 a. C. todavía vive, porque los árboles de esta variedad duran milenios. Tiene unas hojas acorazonadas muy apreciadas, pueden secarse y conservar solo la red formada por las nervaduras, en la India las utilizan para pintar sobre ellas imágenes de sus dioses y animales sagrados que luego enmarcan u ofrecen como regalos y ofrendas religiosas. Los higos son pequeños y de color rojo, no son comestibles para los humanos, pero hay animales a los que les gustan.
        – Pero además hay 3 especies de Ficus que son endémicas de tu país, Ficus lapathifolia, F. petiolaris y F. pringlei. Estas son las que te aconsejaría plantar especialmente, ya que podrían extinguirse, (los árboles o las avispillas), al no encontrarse en otros países. Al ser endémicas te aseguras de que darán frutos, para ayudar a mantener la población de los animales nativos que se alimentan de sus higos.
        Espero haberte sido de alguna ayuda.

  3.   Carlos Villagra dijo

    Hola, muy buena la información!! Me gustaría saber que otro tipo de árbol puedo plantar en mi casa, ya que vivo en la provincia de San Juan, es una ciudad donde las temperaturas son cambiante y el verano es caluroso…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      ¿Eres de Argentina, verdad?
      Si es así, ¿qué tipo de árboles te gustan? Por lo pronto, te recomiendo estos, que no tienen raíces invasivas:
      -Cercis siliquastrum (hoja caduca)
      -Prunus pissardii (hoja caduca)
      -Viburnum lucidum (hoja perenne)
      -Bauhinia variegata (hoja caduca)
      -Polygala (es un arbusto de hoja perenne y flores decorativas)

      Un saludo.

    2.    Rosi Herrero dijo

      En tu provincia hay oasis!!
      Visité los oasis de Túnez, ellos cultivan en 3 niveles, las altas palmeras datileras forman el techo y proporcionan sombra a los cultivos que se cobijan bajo ellas: olivos y otros frutales forman el segundo nivel, el tercer nivel lo forman las plantaciones de verduras y hortalizas.
      En Permacultura cultivamos huertos forestales también, pero en 7 niveles. En el 3º nivel arbustos, avellano, zarzamora, frambuesas, etc. El 4º y 5º nivel lo forman verduras perennes, como la malva o la ortiga que fijan nitrógeno, se asocian con otras plantas que lo necesitan como las verduras de ciclo corto como espinacas, coles, etc. También con hierbas aromáticas que controlan plagas y enfermedades de las plantas como Taguetes, tomillo, romero, lavanda, etc. El 6º nivel lo forman las trepadoras, en tu región la más apropiada es la vid y las leguminosas trepadoras, seguro que también puedes plantar esponjas vegetales, la luffa, cortadas en discos son muy útiles en el cultivo hidropónico y aeropónico. El 7º nivel lo forman las plantas rastreras: calabaza, melón, sandía, fresas silvestres…
      Yo plantaría en mi terreno todas esas cosas antes que una planta de uso meramente ornamental. Al fin y al cabo una Higuera es igual de bella que un Ficus y de momento prefiero los higos al caucho, (la fauna de mi zona también). Por las mismas razones, prefiero un Ciruelo a un Prunus ornamental y prefiero una Moringa o una Chaya o un arbusto de té o de mate a cualquier otra planta siempre verde pero cuyas hojas no puedan comerse como verdura o para hacer una infusión.
      Los que están arriba de la pirámide alimentaria diseñan las crisis de forma cíclica, porque cuando los de abajo mueren ellos aprovechan para comérselos. Que la siguiente no nos pille con un jardín ornamental.
      Eso sí, si te sobran hectáreas de terreno, ve al Ayuntamiento, pide una cita con el ingeniero agrónomo de tu ciudad y pide consejo, que te diga qué plantas de la zona están en peligro de extinción y si puede que te facilite la dirección del Banco de Semillas, o te de un permiso para hacerte con esquejes en el lugar que las autoridades determinen para facilitárselos a quienes quieran plantarlos.

  4.   Carolina dijo

    Hola
    Puedo hacer transplante de maceta y esqueje el mismo día o voy a estresar mucho a la planta? Mi gomero ya tiene 15 años!
    Saludos,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Te recomiendo más esperar un mes para hacer el esqueje. Así no se resentirá tanto la planta.
      Un saludo.

    2.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Te recomiendo esperar 1 mes tras el trasplante para hacer esquejes.
      Un saludo.

  5.   Janiss dijo

    Amiga hola, muy bueno.el.articulo, tengo uno en.mi casa de unos 9 metros precioso, pero he notado de sus hojas se caen mucho y veo vacios en.su folllaje, aca estamos.entrando al.verano y quisiera saber si necesita algo para que este lleno.de hojas hermosas…gracias!!

  6.   Luis dijo

    Hola
    Tengo un gomero de 2 a 3 metro aprox. En mi jardin tengo que sacarlo esta muy cerca de la casa puedo trasplantar lo es recomendable no quiero que se me seque como lo hago

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Puedes sacarlo en primavera, haciendo cuatro zanjas de unos 50cm de profundidad cada una como mínimo y una sierra de mano que usarás para cortar las raíces (desde la base de cada zanja).
      Luego, sólo tienes que plantarlo en una maceta y darle un ”corte de pelo”: recortando las ramas un poco.
      Un saludo.

  7.   Jor dijo

    De q tamaño y color son las flores del gomero?
    Gracias.

  8.   Ikram Benguerch dijo

    Hola! No soy una experta en plantas hace unos meses me compre una plata para interior pero últimamente las hojas están caídas y no se que pasa. Se a muerto o es que la he cuidado mal. Me gustaría poner una foto a ver si mi puedes ayudar a recuperar la planta por que estaba preciosa hace meses.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ikram.
      Te recomiendo enviarnos una foto a nuestro perfil de facebook, así te podremos ayudar.
      Un saludo

  9.   Angela Morales dijo

    Hola!, muy buena la información, vvivo en el hemisferio sur y estamos en pleno verano. No me queda claro si puedo cambiar el gomero a otro macetero mas grande en este tiempo. Por favor me puedes decir si es posible? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angela.
      Sí, puedes hacer ahora.
      Un saludo.

  10.   Claudia hevia dijo

    Tengo un gomero en el ante jardín se está levantando el suelo tengo temor q rompa las cañerías del agua que puedo hacer para que se seque o hay otra solución?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Aquí tienes la información que pides.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.