¿Se puede tener el ficus en el exterior?

Los ficus son árboles de climas cálidos

Imagen – Wikimedia/Channer

¿Son los ficus de exterior? La pregunta parece que tiene una respuesta sencilla, pero realmente no es así, ya que existen más de 800 especies distintas, y claro, viven en hábitats distintos: unas se encuentran en las selvas tropicales, y otras en cambio en los bosques templados. Y por otro lado, tendríamos que mencionar el clima que soportan, puesto que si bien la mayoría prefiere un clima cálido donde no se registren heladas, hay algunos otros que sí las aguantan bien.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que cada vez es más fácil encontrar distintas variedades de ficus en los viveros españoles, queremos que sepas bien dónde han de estar colocados, si en el exterior o dentro de casa.

¿Dónde hay que colocarlos?

Bueno, pues dependerá de la especie. Pero es importante que se tenga en cuenta que son árboles que necesitan mucha luz, por lo que han de estar expuestos al sol de forma directa. De hecho, cuando se cultivan dentro de casa suele suceder que las hojas caen con rapidez debido a la poca luz que tienen.

Asimismo, hay que decir que, aunque hay algunos que soportan las heladas, en general todos ellos prefieren vivir en un lugar donde el clima sea cálido, sin temperaturas extremas. Tan solo el Ficus carica, que a diferencia de los demás es de hoja caduca, necesita que la temperatura baje de los 0 grados en invierno para entrar en reposo.

¿Se pueden tener en el exterior durante todo el año?

De nuevo, depende. En este caso, será el clima de nuestra zona y la rusticidad de la especie que nos interese cultivar la que nos haga decidir si tenerla fuera durante todo el año, o solo durante los meses que haga buen tiempo. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te voy a decir cuál es la resistencia al frío de las especies de Ficus más populares:

  • Ficus »Alii»: se trata de un ficus perennifolio que tiene hojas lanceoladas y un tronco más delgado que otros de su género. Es muy sensible al frío, tanto que si baja de los 0 grados se morirá. Ver ficha.
  • Ficus benghalensis: la higuera estranguladora es un árbol de hoja perenne que puede hacerse muy, muy grande, llegando a ocupar varias hectáreas, pero que por fortuna cuando el clima es templado su crecimiento se ve bastante ralentizado, y además tolera la poda. No soporta las heladas, pero por experiencia sí que puedo decir que el frío (temperaturas de 10 grados o un poco menos) no le hacen daño. Ver ficha.
  • Ficus benjamina: es otro árbol de hoja perenne. Se tiene mucho en interiores, pero también puede estar en el exterior si el clima es cálido. No resiste las heladas. Ver ficha.
  • Ficus carica: es una especie de hoja caduca que aguanta sin problemas las heladas de hasta los -7ºC. Produce higos comestibles durante el verano, algo que sin duda es interesante. Ver ficha.
  • Ficus elastica: es una variedad de ficus de hoja perenne que aunque le gusta el clima tropical, en climas como el mediterráneo también se da bastante bien. En mi pueblo por ejemplo, en el sur de la isla de Mallorca, hay varios ejemplares bastante grandes que no sufren nada durante el invierno. Eso sí, la temperaturas más baja que se ha registrado aquí es de -1,5ºC, y fue por muy poco tiempo. Ver ficha.
  • Ficus lyrata: esta es una especie de hoja perenne que se adapta bien a vivir en macetas, algo que es de agradecer porque no soporta nada el frío. Ver ficha.
  • Ficus microcarpa: esta variedad de ficus también tiene las hojas perennes, y al ser originaria de los trópicos no se debe poner fuera si la temperatura baja de los 5ºC. Ver ficha.
  • Ficus pumila: el ficus trepador es una planta perennifolia que aguanta hasta los 10ºC. Ver ficha.
  • Ficus religiosa: es un árbol muy bonito, de hoja perenne, que por desgracia no soporta las heladas.

¿Cómo cuidar un ficus en exterior?

Ahora vamos a explicar qué cuidados necesita un ficus si se tiene fuera. De este modo, podrás saber qué hacer para que tu árbol esté bonito:

¿Maceta o suelo?

Si es un ficus que no soporte las heladas y en tu zona las hay, lo mejor será tenerlo en maceta para que puedas meterlo dentro de casa cuando las temperaturas comiencen a bajar de los diez grados centígrados. Dicha maceta ha de tener agujeros en su base, y ser del tamaño adecuado para que tu planta pueda crecer bien un tiempo. Así, si por ejemplo la que tiene ahora mide unos 10 centímetros de diámetro, la siguiente tendrá que medir más o menos el doble. Como sustrato le podrás poner uno universal como este.

En caso de que quieras y puedas plantarlo en el jardín, asegúrate de ponerlo en un lugar soleado y lo más lejos posible del área donde haya tuberías o suelos pavimentados, puesto que de lo contrario terminará destrozándolos.

Riego y abonado

El Ficus en interior sufre mucho las corrientes de aire

El riego se hará únicamente si el ficus está en interior, o si está en el exterior pero llueve muy poco y la tierra se va secando. Así, hay que regarlo unas tres veces a la semana en verano, y el resto del año se hará con una menor frecuencia dado que la tierra permanece húmeda más tiempo.

Con respecto al abonado, se hará mientras dure el buen tiempo y las temperaturas sean elevadas, y se usarán fertilizantes o abonos líquidos si está en maceta, o bien en polvo si por el contrario lo tenemos plantado en el suelo del jardín.

Poda

La poda es un trabajo que hay que hacer si el ficus está en interior y/o en maceta, aunque también se debe hacer si está en el jardín o huerto. Consistirá en eliminar aquellas ramas que estén secas, y las que estén creciendo en la parte baja del tronco; así como en reducir la longitud de las que estén creciendo demasiado, siendo el comienzo de primavera el mejor momento para hacerlo.

Por lo tanto, sí, es posible tener el ficus en exterior, y de hecho es lo más aconsejable. Pero si en tu zona las temperaturas bajan de los 0 grados, tendrás que protegerlo en casa si es sensible a las heladas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.