Ficus tiger bark

ficus tiger bark caracteristicas

El mundo de los bonsáis está repleto de especies interesantes y exóticas. Uno de ellos es el Ficus tiger bark. Se trata de árboles producidos en grandes invernaderos donde existen unas condiciones de cultivo muy controladas para que se puedan desarrollar bien. Estas condiciones para ser diferente dependiendo del árbol que vayas a tener. En este caso, vamos a hablar de este bonsái tan curioso.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características y cuidados que necesita el Ficus tiger bark.

Características principales

ficus tiger bark

Estos árboles se producen en grandes invernaderos con condiciones de crecimiento controladas. Estas condiciones serán muy diferentes a las que se encuentran los árboles en su jardín, terraza o balcón. A medida que cambia la ubicación, riego, diferente luz solar y humedad, el árbol suele tener una respuesta negativa. Si pierde algunas hojas o se ponen amarillas, no tengas miedo.

Su hábitat se encuentra en los países hermanos de América central y América del sur  con climas cálidos y tropicales. La única precaución es que si tienes inviernos fríos pueden sufrir y morir (menos de 5ºC). El ficus tiger bark, aunque es una especie tropical, puede tolerar inviernos más fríos y poca humedad relativa, pero siempre que esté protegido.

Si la temperatura en tu ubicación es inferior a 5 ° C, debes asegurarte de que esté protegido, resguardada del viento o cubierta directamente para evitar las heladas (bajo cero), de lo contrario puede perder hojas. Si decides colocarlo en una casa, mantenlo alejado de fuentes de calor como calentadores y radiadores, y lo más cerca posible de las ventanas para que reciba la mayor cantidad de luz posible.

Cuidados del Ficus tiger bark

bonsais

Lo más normal es que muchas personas quieran tener este bonsái en casa en lugares como el salón un dormitorio. Este ejemplar no puede sobrevivir en estos lugares. Aunque es una especie que se puede cultivar en interiores es necesario tener unos cuidados más constantes y en ubicación muy determinada. No obstante, aunque todo esto sea perfecto, nunca llegará a gozar de una buena salud que si viviera en el exterior.

Los sustratos en los que suele venir del árbol cuando lo compramos no son para nada bueno. Para hacer un trasplante hay que tener en cuenta este tipo de sustrato. Normalmente esto sustratos no sirven para nada. La idea es cambiar el sustrato original por uno que sí le venga bien. Para ello, es importante trasplantar el árbol en cuanto comience el verano. Es mejor que haga su propia mezcla de sustrato a que puedas comprar un comercial. Cuando el Ficus tiger bark comience a dar síntomas de brotación es el momento para poder trasplantar.

La época más adecuada es con el calor a principios de verano. Con el sustrato que suelen traer y tras el proceso de trasplante, es muy difícil que todo el cepellón de raíces se pueda mojar cuando lo regamos. Vamos a resumir algunas ideas:

  • En un tipo de árbol comercial con un sustrato comercial se debe trasplantar cuanto antes.
  • El trasplante debe ser realizado la fecha correcta. En este caso, es avanzada la primavera o principios de verano cuando las temperaturas comienzan a aumentar.
  • Los preparados que se venden como sustrato de bonsái no sirven.
  • El bonsái se resiente si se aplica muchas técnicas a la vez.

Riego del Ficus tiger bark

cuidados de los bonsais

El riego de un bonsái es una de las técnicas más complicadas de dominar. Sin embargo, es una de las tareas más importantes para la supervivencia del mismo. Mientras esté bonsái esté la tierra la que vino, es conveniente regar de forma abundante sobre la superficie. Después de ello, espera uno segundos y vuelve a regar de nuevo. Aunque parezca que el suelo está húmedo, vuelve a regar. Repite una tercera vez esperando unos minutos y riega con abundante agua. Esto nos asegura de que puede estar bien tapado.

Si tienes la sensación de que el sustrato sobre qué crece el bonsái nos empapa bien es porque está lleno de raíces o está muy agotado. Puedes regar por inmersión si quieres que el primer método no está funcionando correctamente. Para ello, utiliza un cubo de agua donde la maceta pueda caber perfectamente y se quede completamente sumergido hasta por encima del sustrato. Mantenlo tan sólo unos minutos hasta que no salgan burbujas de aire dentro del sustrato. Esto significa que el sustrato se ha saturado completamente de agua. Cuando lo sacas, puedes ver el aspecto que va a tener el sustrato. No dejes que llegue a está seco por completo. Tampoco debes regar si está demasiado húmedo. Lo mejor es buscar un equilibrio.

Una vez has realizado el trasplante del Ficus tiger bark, tan solo debes disponer de un sustrato que tenga un buen drenaje y que esté bien aireado. Debe tener buenas propiedades entre la retención de humedad y nutrientes para cada vez que se realice el riego. Cuando veas salir del agua por los agujeros del drenaje significa que lo hemos hecho de forma correcta.

Requisitos

Vamos a ver cuáles son los requisitos más importantes. Lo primero de todo es la exposición al sol. Debe tener una exposición solar total, aunque se puede cultivar en semisombra. Es recomendable sembrar al sol puesto que si no puede aumentar el tamaño de las hojas. La humedad debe ser alta y sabemos que puede aceptar pulverizaciones en los veranos más calurosos. Puede tener alambrado, aunque su crecimiento rápido nos obliga a retirar el alambrado pronto para evitar que se clave en la corteza.

Tiene poca resistencia al frío, aunque no es muy exigente con la calidad del agua. Su crecimiento es bastante rápido y permite tener resultados notables en pocos años. Responde bastante bien a cualquier tipo de técnica de bonsáis. Tanto la poda, como el pinzado y el defoliado se pueden hacer perfectamente. Es una especie bastante indicada para novatos que no conocen bien este mundillo de un bonsái. Tiene bastante resistencia en casi todos los aspectos, salvo en las temperaturas más bajas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Ficus tiger bark, sus características y sus cuidados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.