El género de los Ficus es muy amplio: existen especies arbustivas, trepadoras, y arbóreas. En total, se estima que hay más de 800 especies distintas, y eso sin incluir las diferentes variedades y cultivares que existen. De todas ellas, una de las que más se ha puesto de moda es el Ficus ‘Tineke’.
Se trata de un árbol de hojas grandes y variegadas que se utiliza mucho para decorar interiores, pero que sin embargo también es una estupenda planta de jardín.
¿Cuáles son las características del Ficus ‘Tineke’?
Nuestro espléndido protagonista es un árbol cuyo nombre científico es Ficus elastica ‘Tineke’. Esto significa que pertenece a la especie Ficus elastica, y que ‘Tineke’ es el nombre que se le ha dado a esta variedad en concreto. Al igual que la especie tipo, es un árbol de hoja perenne de crecimiento relativamente rápido (todo dependerá de lo benevolente que sea el clima) que puede llegar a medir entre 20 y 30 metros de altura. Pero si esto te preocupa, ya puede dejar de hacerlo puesto que tolera muy bien la poda.
Sus hojas, como decíamos antes, son perennes, es decir, que se mantienen en la planta durante meses o puede que incluso algún año antes de caer. Y es que, que sea perenne, en lo que a plantas se refiere, no significa que sea eterno (por desgracia), sino que vive un tiempo hasta que le llega su fin. El color del follaje es de distintas tonalidades de verde, llegando a ser casi amarillo en los bordes. Y si hablamos del tamaño, hay que decir que son bastante grandes incluso cuando la planta es joven: pueden medir hasta 30 centímetros de longitud por unos 10-15 centímetros de ancho.
El tronco, en su madurez, es robusto y tiene mucha tendencia a producir raíces aéreas. Las raíces de los ficus arbóreos son muy largas y pueden causar problemas en el sistema de tuberías si se plantan cerca de estos. Pero el Ficus ‘Tineke’ se verá muy bonito en jardines grandes, o incluso en maceta siempre que se vaya podando.
¿Cómo hay que cuidarlo?
A continuación, te voy a contar cuáles son los cuidados que requiere el Ficus ‘Tineke’, una planta que, realmente es muy agradecida si se tienen en cuenta algunas cosas que voy a contarte:
Ubicación
Si pensamos que puede tenerse tanto dentro como fuera de casa, es importante entonces saber dónde colocarlo para que pueda crecer con salud:
- Si lo vamos a tener en casa, lo ubicaremos en una habitación en la que haya ventanas por las que entre mucha luz natural, y que además sea amplia. Alguna vez he visto algunos ficus en pasillos estrechos o en zonas con poca luz que no estaban nada bien. Piensa que este es un árbol que crece expuesto al sol de manera directa, por lo tanto, hablamos de una planta que necesita mucha, mucha luz natural.
- Si vamos a tenerlo en el exterior, lo tendremos en una exposición soleada. En el caso de que tengamos intención de plantarlo en el suelo, le buscaremos un sitio que esté por lo menos a unos diez metros de donde haya tuberías y suelos con pavimentos finos (fáciles de romper). También recomiendo alejarlo de otras plantas grandes como árboles y palmeras, por lo menos a unos 2-3 metros de estas.
Riego. ¿Cuándo y cómo regar al Ficus ‘Tineke’?
El ‘Tineke’ es una planta que no resiste la sequía. En su lugar de origen recibe el agua de lluvia con frecuencia, por lo que tenemos que estar pendientes de él, especialmente durante los meses más cálidos y secos. Además, hay que usar agua de lluvia siempre que sea posible, pero si no es el caso, también valdría regar con cualquier agua que sea potable.
Pero, ¿cada cuánto hay que regarlo? Esto dependerá mucho de dónde hayamos colocado el ficus, y del clima. Y es que si lo tenemos en interior, por ejemplo, no habrá que regarlo tanto como si está fuera de casa. Por otro lado, en verano hay que regarlo más seguido que en invierno, ya que la tierra se seca con más rapidez.
¿Hay algún truco para saber exactamente cuándo regar a nuestro ficus? Lo cierto es que sí, y es el método del palito como yo lo llamo. Tan solo necesitas un palito de madera o de plástico, que sea largo (si la planta está en maceta, debe ser medir más que la altura de la susodicha). Una vez lo tengas, introdúcelo en la tierra hasta el fondo, y luego sácalo con cuidado. Ahora, fíjate en él y comprueba si está seco o húmedo, y si tiene o no mucha tierra adherida. En el caso de que esté húmedo, significa que no has de regar, y mucho menos si la tierra se ha adherido un poco a él.
Este método es mucho más fiable que los medidores de humedad que tanto se venden, y también mucho más económico porque… ¿quién no tiene un palito en su casa o jardín? Te sirve incluso un tutor para plantas que tengas por casa o por el solar guardado. Yo es lo que uso, un tutor que partí en varios trozos por ejemplo.
Ahora bien, si quieres saber más o menos cuándo regar, por lo general recomiendo hacerlo cada 3 días durante el verano, y una vez por semana el resto del año.
¿Cuándo podarlo?
El Ficus ‘Tineke’ se puede podar en primavera. Utiliza unas tijeras de yunque para recortar (o quitar) las ramas más delgadas, o un serrucho de mano para las más gruesas. Procura mantener la forma natural de la copa del árbol, de este modo se verá muy bonito. Para ello, antes de ponerte a podarlo, aléjate un poco de la planta para poder verlo mejor.
¿Hay que abonar al Ficus ‘Tineke’?
Por supuesto. El Ficus ‘Tineke’, al igual que los otros ficus, necesita nutrientes para crecer, y no solo agua. Por ello, es muy recomendable abonarlo durante su época de crecimiento; es decir, desde primavera hasta el verano.
Usaremos abonos orgánicos siempre que sea posible, como el guano o el estiércol de vaca por ejemplo, pero también nos servirán los fertilizantes. De hecho, si lo tenemos en maceta, es aconsejable usar fertilizantes líquidos, como el universal.
¿Cuándo hay que trasplantarlo?
Si tu intención es mantenerlo en maceta, recuerdas plantarlo en una más grande cada dos o tres años. Al ser una planta de rápido crecimiento y que, además, tiene raíces muy largas, es importante que se vaya cambiando de recipiente cada cierto tiempo.
En el caso de que quieras plantarlo en el suelo, hazlo durante la primavera, una vez que las temperaturas comiencen a recuperarse tras el invierno.
¿Resiste el frío?
Bueno, no es muy resistente. Donde vivo, en la isla de Mallorca, se cultiva en el exterior puesto que aquí realmente no hace mucho frío. Las temperaturas pueden bajar de los cero grados, pero lo normal es que se recuperen rápido. Yo misma tengo varios ficus, de distintas especies entre ellos el Ficus elastica, y están todos en el exterior durante todo el año.
Si en tu zona el termómetro baja de los -5ºC, podría empezar a tener problemas, por lo que no te recomiendo tenerlo fuera si puede darse este caso.
Comprar Ficus ‘Tineke’
Si te has quedado con ganas de saber dónde conseguir tu planta, no te preocupes. Puedes comprar tu ejemplar desde aquí: