Árbol del sombrero chino (Firmiana simplex)

Firmiana simplex, un arbol que ofrece una gran sombra

El Firmiana simplex es un árbol que llega a crecer tanto como cualquier otro árbol y que tiene la particularidad de darle un mejor ambiente a cualquier lugar en donde sea sembrado y/o cultivado.

A esta especie se le conoce por múltiples nombres comunes, tales como el árbol de la sombrilla china, árbol del fénix, árbol del barniz, árbol de sombrero chino, entre otros. Y cómo sabrás, su nombre científico es Firmiana simplex.

Datos generales del Firmiana simplex

ramas del arbol llamado Firmiana simplex

El Firmiana simplex tiende a ser estrecho y erguido cuando es joven, comenzando a extenderse una vez se encuentre establecido. Aunque es razonablemente resistente, requiere de veranos calurosos para crecer bien y por lo tanto estará mejor en jardines calurosos y soleados (preferentemente refugiados de los vientos fuertes).

El árbol de sombrero chino es un árbol inusual en el Reino Unido, aunque por su nombre, es correcto afirmar que se trata de una especie de tamaño mediano de la familia de las malvas, originario de Asia.

El Firmiana simplex tiene hermosas hojas grandes de color verde oscuro que se vuelven amarillas en otoño antes de caer. La corteza de las plantas jóvenes es lisa y de color verde vivo. Los especímenes que logran establecerse pueden florecer, pero generalmente sólo en un verano caluroso.

Lo maravilloso y más destacado de este árbol, es que tiene la facilidad de crecer en una gran variedad de suelos si están bien drenados en sol a sombra parcial. Podría ser utilizado como un árbol de sombra, pero considere la posibilidad de utilizar árboles nativos.

De igual forma, debes saber además que es conocido por sus grandes hojas lobuladas que pueden crecer de 20 a 30 cm de ancho, lo que le permite ofrecer una sombra densa. A principios de verano se producen largas panículas de flores amarillo-verdes seguidas de inusuales vainas de semillas. Este árbol es capaz de convertirse en maleza debido a las plántulas y se considera invasor en algunos estados del sur.

Por lo pronto, debemos decir que existe una alta probabilidad que odies o ames a este árbol, ya que su cultivo permite lograr un cambio total a cualquier lugar donde se establezca, a tal punto de convertir un lugar simple, en un sitio con sabor tropical.

Características

El Firmiana simplex es un árbol caducifolio vertical de tamaño pequeño a mediano con una corona redondeada y suele crecer de 10 a 15 metros de altura.

Hojas

arbol con grandes hojas llamado Firmiana simplex

Este árbol destaca por tener hojas muy grandes, con venas de palma de 3 a 5 lóbulos que son de color verde brillante por encima y pubescentes por debajo. Cabe mencionar que las hojas se vuelven de un amarillo no distinguido en otoño.

Un dato interesante que de seguro te sorprenderá en su momento, es que este árbol se queda sin hojas durante un largo período en el invierno, un rasgo inusual para un árbol de aspecto tropical.

Flores

Las flores ligeramente fragantes en forma de estrella y de color verde amarillento en panículas terminales largas (hasta 30 cm) florecen sobre todo en los extremos de las ramitas a principios del verano. Las flores dan lugar a cápsulas correosas que se abren cuando están maduras (otoño) en 4 o 5 secciones, cada sección contiene de 1 a 3 semillas.

Tronco

El tronco a menudo no se ramifica durante 15 metros antes de dividirse en tres o más tallos delgados, erguidos y ligeramente extendidos que llevan hojas lobuladas de aspecto tropical de unos 30 centímetros. Cada tallo parece como si pudiera ser cortado y llevado como una sombrilla.

Suelos

Tolera todo tipo de suelo, aunque se encuentra mejor en zonas donde estarán protegidos del viento, siendo árboles muy útiles para colocar cerca de las piscinas. Los árboles grandes son difíciles de trasplantar debido a la raíz, ya que esta es muy profunda. En tal caso, el trasplante debe hacer a una temprana edad antes que sus raíces comiencen a ramificarse y extenderse demasiado.

Cultivo

persona apoyada en un arbol que da mucha sombra, como el Firmiana simplex

Lo principal a tener en cuenta a la hora de cultivar el Firmiana simplex, es que tienes que colocarlo en un lugar donde esté o vaya a recibir sol constantemente. Aunque también le va bien estar en sitios que se encuentran parcialmente soleados. Esto queda cada cuál, sin embargo, nuestra recomendación es que optes por la primera opción.

Eso sí, independientemente de lo que elijas, ya sea que esté a pleno sol o en un lugar a semisombra, es indispensable que protejas al árbol contra las corrientes del aire. No se le da muy bien estar expuesto al viento y tiene que sestar protegido en todo momento.

Lo bueno de esta especie es que posee un ritmo de crecimiento bastante rápido. Así que procura elegir un buen sitio con el espacio suficiente para que cuando crezca y comience a ramificarse, no termine afectado a otras plantas y objetos que estén cercanos a ellos, como pueden ser los tendidos eléctricos.

Como bien se dejó claro en una de las características, el Firmiana simplex puede crecer literalmente en casi cualquier suelo. Es decir, que perfectamente la puedes plantar en un suelo arcilloso o arenoso, ya que de igual forma crecerá.

El único detalle o condición que el suelo tiene que cumplir, es que debe poseer un buen sistema de drenado, ya que el estancamiento de agua afecta gravemente a la planta y terminará por pudrir las raíces y la base del tronco. En cuanto al riego que deberás proporcionarle, tiene que ser moderado y adecuado. La cantidad tiene que estar controlada especialmente cuando el árbol aún está en su estado joven.

Por otro lado, una vez que crecen hasta su punto máximo, estos árboles pueden soportar largas sequías, por lo que no es necesario el riego constante cuando ya es adulto. Así que con que lo riegues dos o tres veces al mes es más que suficiente. Con esta información ya estás listo para tener este precioso árbol en tu jardín o en el espacio verde que dispongas en tu hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.