Fitopatología

La fitopatología es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas

¿Sabías que las plantas también sufren enfermedades, hongos y más patologías? Pues sí, así es. Aunque los vegetales no son capaces de expresarse, al menos bajo nuestra percepción, sí que podemos distinguir plantas sanas de enfermas o afectadas. Existe toda una ciencia que se dedica a estudiar las patologías de los vegetales: La fitopatología.

En este artículo hablaremos sobre la ciencia llamada fitopatología, explicando brevemente qué es la fitología y recalcando la importancia que tienen estos estudios. Si te interesa el tema, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué es la fitología?

Los vegetales también pueden enfermar

Primero debemos aclarar el significado de la palabra. Como bien sabréis, «patología» significa enfermedad. ¿Pero qué es la fitología? Básicamente es la rama de la biología que estudia las plantas y los vegetales, también conocida como botánica. Los estudios que se realizan sobre las plantas implican todos los aspectos posibles relacionados con ellas: Clasificación, descripción, distribución, efectos que tienen sobre el medio en el que se encuentran, fisiología, identificación, morfología, relaciones recíprocas y con otros seres vivos y también su reproducción.

Dentro de la botánica podemos distinguir la botánica pura y la aplicada. En el primer caso, el objetivo es ampliar el conocimiento que tenemos sobre la naturaleza. Respecto a las investigaciones de la botánica aplicada, estas sirven para mejorar la tecnología agraria, farmacéutica y forestal. Además, hay varias ramas dentro de la botánica, como por ejemplo la fitoquímica, la fitografía o la fitopatología.

¿Qué es la fitopatología?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la fitopatología, también conocida como patología vegetal, es la ciencia que diagnostica y controla las enfermedades de las plantas. En ella se incluyen tanto los estudios relacionados con los agentes infecciosos que atacan a los vegetales como las enfermedades fisiológicas o desórdenes abióticos. Sin embargo, los daños provocados por herbívoros como mamíferos o insectos no forman parte de la ciencia de la patología vegetal. Los expertos calculan que las enfermedades de las plantas provocan una pérdida del 10% de la producción de alimentos en todo el mundo.

Existen dos tipos de factores que pueden provocar enfermedades en las plantas: Bióticos y abióticos. Vamos a comentar ambos a continuación.

Factores bióticos

Las fitopatologías pueden ser causadas por factores bióticos o abióticos

Cuando hablamos de factores bióticos, nos referimos a los organismos vivos que influyen en un ecosistema. Respecto a las plantas, pueden ser afectadas por los siguientes:

  • Diferentes tipos de hongos
  • Procariotas (bacterias)
  • Virus y viroides
  • Nematodos
  • Protozoos
  • Plantas parásitas

Todos estos tienen capacidad de penetrar y difundirse en un organismo hospedador vegetal. En el caso de que sean factores abióticos los causantes de la fitopatología, esta se desarrolla mediante un total de ocho fases:

Artículo relacionado:
Transpiración de las plantas
  1. Contaminación: El agente infeccioso se aproxima al vegetal hospedador.
  2. Penetración: Después penetra la planta a través del tejido sano, de heridas o aperturas naturales.
  3. Infección: El patógeno entra en contacto con las células del vegetal penetrado.
  4. Incubación: Se trata del intervalo de tiempo entre la infección y la aparición de síntomas.
  5. Difusión: El agente infeccioso se expande a otros tejidos de la planta.
  6. Reproducción: En el interior del vegetal hospedador, el patógeno comienza a reproducirse.
  7. Diseminación: Los agentes infecciosos nuevos se dispersan en el medio con el fin de colonizas otras plantas.
  8. Supervivencia: Estos patógenos se quedan en el medio siempre y cuando las condiciones no son las adecuadas para infectar a un nuevo vegetal hospedador.

Factores abióticos

Por otra parte, las enfermedades en los vegetales también pueden ser causadas por factores abióticos. Es decir: Por motivos físicos naturales como pueden ser, por ejemplo, inundaciones o incendios. También la acción humana está incluida en este grupo, siendo una de las más importantes la contaminación. Así pues, se trata de factores que no atacan directamente a la planta, si no a su entorno. Además, en muchísimas ocasiones se podrían evitar si se llevara a cabo un cuidado correcto.

Entre los factores naturales se encuentran los siguientes:

  • Sequía
  • Congelación
  • Inundaciones
  • Falta de nutrientes
  • Exceso de minerales solubles
  • Deposición de sales
  • Viento
  • Exceso o falta de iluminación
  • Incendios forestales
  • Intoxicación provocada por diferentes agentes químicos
Artículo relacionado:
Ribosoma

Respecto a los factores que implican la acción humana tenemos estos:

  • Compactación del suelo
  • Contaminación, tanto del aire como del suelo
  • Herbicidas
  • Falta de formación de las personas que manejan las plantas

¿Cuál es la importancia de la fitopatología?

La fitopatología es de vital importancia para la sociedad

La importancia que cobran los estudios sobre las enfermedades de los vegetales es vital, pues en la agricultura no pueden faltar estos conocimientos. Generalmente, las patologías que afectan a las plantas reducen las cosecha y empeoran la calidad del producto. No obstante, es posible salvar la cosecha mediante una identificación correcta y a tiempo para poder controlar los agentes dañinos.

No sólo a nivel agrícola es determinante la fitopatología, también los sectores y las industrias que dependen de la agricultura pueden verse afectadas. Si no se tratan las enfermedades de las plantas a tiempo, podrían provocar pérdidas económicas que acabarían afectando a toda la sociedad y al nivel de vida de las personas. Obviamente, las pérdidas dependen del tipo de producto, de la especie de planta, del agente dañino y del tiempo que se tarde en diagnosticarlo.

Artículo relacionado:
Plantas tintóreas

Es innegable que las fitopatologías han conseguido cambiar costumbres de diversas poblaciones, especialmente cuando hay factores abióticos implicados. Además, gracias a ellas se han creado industrias nuevas, entre ellas las que producen tanto maquinaria como químicos para controlar y prevenir las enfermedades de las plantas y de los cultivos.

Curiosidades

Incluso desde la antigüedad era bien sabido que las plantas podían enfermar. Sin embargo, solían atribuir estas patologías a fuerzas sobrenaturales, especialmente a la ira de los dioses. La primera enfermedad vegetal cuyo origen fue descubierto es la caries, también llamada carbón del trigo, provocada por al patógeno Tilletia caries.

Otro dato curioso es que fueron los fitopatólogos los primeros en identificar un virus. Se trata del virus del mosaico del tabaco (TMV). Además, inventaron el primer fungicida con el fin de controlar una fitopatología. Es el fungicida caldo bordelés, que es básicamente una mezcla entre cal y sulfato de cobre.

Artículo relacionado:
Carlos Linneo

Espero que este artículo haya resultado útil e informativo. Debemos recordar que es trabajo de todos cuidar de la tierra y sus habitantes, incluidas las plantas, ya que sin ellas no podríamos seguir existiendo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.