Flamboyan amarillo (Peltophorum pterocarpum)

Las flores del flamboyan amarillo son medianas

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Es posible que hayas visto alguna vez imágenes del flamboyán rojo, pero ¿qué me dirías si te dijera que hay un árbol que se parece mucho pero que produce flores amarillas? Es tan parecido, que de hecho de conoce como flamboyan amarillo. Y sí, pertenecen a la misma familia botánica, pero no son originarios del mismo lugar.

Nuestro protagonista es un árbol que puede hacerse muy grande si el clima es cálido durante todo el año y no le falta agua. Además, proporciona mucha sombra, de modo que es interesante plantarlo en un jardín.

Origen y características del flamboyan amarillo

El flamboyan amarillo es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Se trata de un árbol caducifolio nativo del sudeste tropical de Asia y Australia cuyo nombre científico es Peltophorum pterocarpum. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 25 metros, con un tronco de hasta 1 metro de diámetro y una copa de 4-6 metros de ancho. Sus hojas son bipinnadas, llegando a medir entre 30 y 50 centímetros de largo, y están compuestas por 20 a 40 folíolos o pinnas de 1-2 centímetros de largo.

Sus flores son amarillas y se agrupan en racimos de unos 20 centímetros de largo. Los frutos son legumbres de unos 10 centímetros de longitud por 2 centímetros de ancho, las cuales son primero rojas y más tarde negras. Cada una de ellas contienen unas cuatro semillas aproximadamente.

¿Qué usos tiene?

El flamboyan amarillo es un árbol muy bonito, que proporciona mucha sombra y que, además, no requiere de muchos cuidados cuando el clima es cálido. Por eso, se utiliza como planta ornamental, ya sea como ejemplar aislado plantado cerca de otros árboles, como el flamboyán verdadero.

Asimismo, se puede trabajar como bonsai, ya que tolera la poda. Pero eso sí, es posible que, al igual que le ocurre al Delonix regia, le cueste florecer.

Otro uso que se le da es como forraje, es decir, como alimento para animales como el ganado.

¿Cómo se cuida el flamboyan amarillo?

Las flores del flamboyan amarillo son numerosas

Imagen – Wikimedia/Ivan2010

Es un árbol de rápido crecimiento que puede darnos muchas alegrías cuando las condiciones climáticas le son favorables; sin embargo, es de difícil cultivo cuando se tiene en una zona donde los inviernos son fríos. De modo que, antes de hablar de cómo cuidarlo, vamos a ver qué es lo que necesita para crecer bien y a gusto:

  • Calor todo el año: las temperaturas deben mantenerse entre los 15ºC y los 35ºC.
  • Sol: esto es imprescindible. No crecerá en sombra.
  • Agua: de vez en cuando, ya que no resiste la sequía.
  • Tierra fértil: rica en nutrientes, y con buen drenaje, así no tendrá problemas.

Y ahora sí, vamos a ver qué cuidados tenemos que darle:

Ubicación

Se trata de un árbol que debe de estar en un lugar soleado, pero además, y teniendo en cuenta lo grande que puede llegar a hacerse, se debe plantar lo antes posible en el suelo y a una distancia mínima de 4 metros de paredes y árboles que también sean grandes.

Como es muy sensible al frío, si lo tienes en una zona donde hay heladas, te recomendamos cultivarlo en maceta para que, de este modo, tengas opción de meterlo en casa cuando el tiempo refresque. Eso sí, llegado el momento, ponlo en una habitación en la que entre mucha luz natural, y aléjalo de las corrientes de aire.

Tierra o sustrato

El flamboyan amarillo es un árbol que se debe plantar en suelos fértiles y con buen drenaje. En caso de que se vaya a tener en una maceta, se plantará en una que tenga agujeros en su base con sustrato de cultivo universal como este.

Riego

Es un árbol que se ha de regar de vez en cuando, evitando que la tierra permanezca seca durante mucho tiempo. De hecho, no es inusual que se plante cerca de estanques, ya que además requiere una alta humedad ambiental para que sus hojas no se deshidraten.

Por este motivo, si vivimos en una zona donde no llueve mucho, tendremos que regar aproximadamente 4 veces por semana durante el verano, puesto que es cuando la tierra tarda menos en secarse, y una vez a la semana el resto del año.

Abonado

Es muy recomendable abonar al flamboyan amarillo mientras esté creciendo, esto es, mientras las temperaturas se mantengan altas. Para ello, se usarán abonos orgánicos, como el estiércol o el guano que puedes comprar aquí. Ahora bien, si está en maceta, hay que usar abonos o fertilizantes líquidos siguiendo las indicaciones del envase.

Multiplicación

Los frutos del flamboyan son legumbres

Imagen – Wikimedia/Vengolis

¿Quieres tener nuevos ejemplares? Entonces has de sembrar sus semillas, ya sea en primavera (preferentemente) o en verano. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Llena un vaso con un poco de agua.
  2. Ahora, mete el vaso en el microondas unos segundos, hasta que el agua esté muy caliente. No ha de hervir, pero sí que nos tiene que resultar un poco incómodo sostener el vaso después de sacarlo del electrodoméstico.
  3. El siguiente paso es meter las semillas en un colador pequeño, y este dentro del agua durante 1 segundo.
  4. Después, metemos las semillas en otro vaso lleno de agua a temperatura ambiente, y las dejamos ahí 24 horas.
  5. Pasado ese tiempo, las sembraremos en macetas o en bandejas e semillero forestal con tierra para semilleros (en venta aquí), poniendo un máximo de dos unidades en cada recipiente o alvéolo.
  6. Por último, colocaremos el semillero en el exterior, en un lugar soleado.

Si todo va bien, veremos que germinarán en el transcurso de 1 a 2 meses. Pero es importante que se riegue de tanto en cuando para que no se sequen.

Poda

Puedes podarlo si es necesario después de la floración. Quítale las ramas secas y rotas, y no dudes en recortar las que hayan crecido más de la cuenta.

Rusticidad

Es muy sensible al frío, tanto que no debe cultivarse en lugares donde las temperaturas bajen de los cero grados.

¿Qué te ha parecido el flamboyan amarillo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)