Cuidados del Flamboyant o Árbol de la llama

El Flamboyan, también conocido como Árbol de la Llama, es uno de los árboles tropicales que goza de más popularidad. Su copa aparasolada y sus increíblemente hermosas flores, hacen de él una planta muy deseada por todos, tengamos o no jardín.

En los trópicos te lo puedes encontrar en calles, parques, avenidas, … en definitiva, por todas partes. Lamentablemente, debido a su sensibilidad al frío, los que vivimos en zonas con climas frescos debemos de conformarnos con verlo sólo en fotos, ¿o quizás no? Independientemente de dónde vivas, después de leer este artículo especial vas a saber qué cuidados necesita, cómo reproducirlo, y mucho más.

Características del flamboyán

Flamboyan y sus flores

Antes de entrar en materia, ¿te apetece que sepamos cómo es este magnífico árbol? Así nos será más fácil distinguirlo…, aunque, es cierto, lo difícil es, precisamente, no reconocerlo. Pero no está de más saber cómo es para que el lugar que elijamos para plantarlo, sea el más adecuado. Empecemos:

El flamboyant, cuyo nombre científico es Delonix regia, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae y subfamilia Caesalpinioideae. Con una esperanza de vida de 60 años, es originario de Madagascar, donde está en peligro de extinción por pérdida de hábitat. Tiene un ritmo de crecimiento rápido -si las condiciones son favorables, puede hacerlo a un ritmo de 50cm/año- hasta alcanzar los 12m de altura, con una copa aparasolada de 5-6m de diámetro. Sus hojas son perennes, semiperennes o caducas dependiendo de las condiciones climáticas y del cultivo:

  • Caduca: nuestro árbol perderá las hojas durante el otoño-invierno en climas fríos si la temperatura mínima es inferior a los 5ºC, o en temporada seca.
  • Semiperenne: el flamboyan perderá parcialmente sus hojas si la temperatura mínima se mantiene alrededor de los 10ºC y la máxima no sube más de 18ºC.
  • Perenne: si el clima es cálido, con temperaturas entre los 10 y los 30-35ºC, y el régimen de precipitaciones del lugar es el suficiente para que el árbol pueda subsistir, tal y como sería en los climas tropicales húmedos, el flamboyán siempre tendrá hojas. Eso sí, hay que saber que irá perdiendo las más viejas a lo largo del año, a medida que le van saliendo de nuevas.

Flor del flamboyan

Las flores, sin duda, su principal atractivo, son grandes. Tienen cuatro pétalos de hasta 8cm de longitud, y un quinto pétalo llamado estandarte, más largo y manchado de amarillo y blanco. El color podríamos decir es rojo, y efectivamente, la especie tipo (Delonix regia) las tiene rojas, pero hay una variedad, la Delonix regia var. Flavida, que las tiene de un color amarillo-anaranjado espectacular. Brotan del árbol en primavera, cuando el ejemplar ha alcanzado los 5-6 años de edad y, si hay suerte y son polinizadas, enseguida empezarán a madurar los frutos, que son vainas que, cuando maduran, son leñosas, de color castaño oscuro y de hasta 60cm de longitud por 5cm de ancho. En su interior encontraremos las semillas, que son alargadas, de 1cm de longitud más o menos, y muy duras.

El tronco tiene la corteza lisa, de color marrón grisáceo ya desde joven. Las raíces son muy invasivas, por lo que hay que tener especial cuidado de plantarlo cerca de tuberías, suelos, o cualquier construcción. Lo ideal es ponerlo a una distancia mínima de 10m de los lugares mencionados para evitar problemas.

Además, hay que decir que es una planta alelopática. Esta es una palabreja que a todos nos puede sonar muy rara cuando la leemos o la escuchamos por primera vez, pero en realidad tiene un significado fácil de recordar: las plantas alelopáticas son aquellas que no dejan crecer prácticamente ninguna otra hierba bajo su sombra, como nuestro protagonista, pero también las higueras mediterráneas (Ficus carica) o los eucaliptos, entre otras.

Usos del flamboyan

El flamboyán se usa principalmente como planta ornamental en climas cálidos, como ejemplar aislado para poder contemplarlo en todo su esplendor y disfrutar de su sombra; también se puede trabajar como bonsái. Sin embargo, en el Caribe se usan las vainas maduras (con sus semillas) como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak, que en castellano sería maracas. En Colombia, por otra parte, se usan para alimentar al ganado.

Propiedades del flamboyan

Este es un árbol que tiene interesantes propiedades medicinales. De hecho, se usa para aliviar los dolores reumáticos, los síntomas de los problemas respiratorios y los del asma. Para beneficiarte de ellas puedes macerar la corteza para posteriormente aplicártelo sobre la zona dolorida, o bien cocer las flores para luego bebértelas como si de una infusión se tratara.

Cómo reproducir el flamboyan

Flamboyan de 5 meses

¿Te gustaría tener un precioso árbol en tu jardín? Toma nota:

El flamboyán se reproduce de tres maneras: por esqueje, por semilla y por acodo aéreo.

Reproducción por esqueje

El método del esquejado es el más rápido, ya que nos permitirá tener un ejemplar ya crecidito en cuestión de pocos meses. Para realizarlo, se debe de esperar al otoño, y seguir estos pasos:

  1. Elije una rama semileñosa gruesa, de al menos 1cm de diámetro, y que mida 40-50cm de largo.
  2. Ahora, haz un corte en bisel (es decir, ligeramente inclinado hacia afuera), y sella la herida del árbol -no del esqueje- con pasta cicatrizante.
  3. Humedece la base del esqueje con agua, e imprégnalo de hormonas enraizantes líquidas, que encontrarás de venta en viveros y tiendas de jardinería.
  4. Después, es momento de plantarlo en una maceta con sustrato poroso, compuesto por 60% turba negra y 40% perlita o fibra de coco. Se puede usar también perlita sola.
  5. Echa una pizca de azufre o cobre -como si echases sal a las patatas fritas- por la superficie del sustrato. Así evitarás que los hongos dañen tu esqueje.
  6. Luego dale un riego generoso.
  7. Finalmente, quedará ubicarlo en una zona protegida del sol directo, y mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo.

Reproducción por semillas

Semillas de flamboyán 

Este es el método más utilizado entre los aficionados 🙂 . Para ello, se deben de obtener por supuesto las semillas, preferentemente en primavera, que encontrarás a la venta viveros online o, si vives en un clima tropical, podrás conseguirlas directamente del árbol.

Una vez las tengas, hay que proceder a escarificarlas. ¿Cómo? Muy fácil: con un papel de lija o, si en ese momento no tienes, puedes hacerlo contra la pared, o incluso con un trozo de madera. Hay que hacer un poco de presión, y darle varias pasadas, pero hay que tener mucho cuidado de no pasarse. Sabrás que habrás terminado cuando veas un color marrón oscuro justo en el punto que ha estado más en contacto con la piedra o el papel de lija.

Lijar semilla de flamboyan

Ahora, se introducen en un vaso con agua limpia, a temperatura ambiente, durante una noche. A la mañana siguiente, deberías ver que la cubierta peculiar que las recubre habrá empezado a desprenderse, señal inequívoca de que han empezado a germinar. En el caso de que no haya sido así, líjalas un poco -muy poco, 2 o 3 pasadas más- de nuevo, y vuélvelas a poner en un vaso durante una noche. Si todo va bien, el proceso de germinación puede continuar en el semillero, el cual te recomiendo que sea una maceta de al menos 10-15cm de diámetro y 6-8cm de profundidad.

Como sustrato se puede usar turba negra mezclada con perlita al 30%, pero puedes mejorarlo añadiendo un 10% de abono orgánico, como humus de lombriz. De cualquier modo, luego de rellenar la maceta casi completamente, hay que colocar la semilla en el centro de la misma, y cubrirla con un poco de sustrato, la cantidad suficiente para que no pueda llevársela el viento en el caso de que sople con mucha intensidad.

Semillas de flamboyan a punto de germinar

Y para terminar, se echará una pizca de cobre o azufre y se dará un riego generoso, de manera que el sustrato quede bien empapado. Lo pondremos en una zona donde le dé el sol directo, mantendremos la maceta siempre ligeramente húmeda pero no encharcada y, en cuestión de 5-7 días aparecerán los cotiledones, que son las primeras hojas que sacan todas las plantas. Después, lo harán las hojas propias del flamboyan.

Reproducción por acodo aéreo

En primavera (abril o mayo si estás en el hemisferio norte), con un cuttex puedes lijar un poco una rama gruesa, de unos 2-3cm de diámetro, e impregnar esa zona con hormonas de enraizamiento antes de cubrirlo con una bolsa de plástico de color oscuro (preferiblemente negro).

Después, con una jeringa llena de agua, se ”riega” el sustrato. Esto hay que hacerlo cada 3-4 días, así al cabo de un mes, las raíces empezarán a brotar. Al pasar un mes más, podrás cortar tu nuevo árbol.

¿Se pueden hacer injertos?

No es una técnica muy habitual en estas plantas, pero si quieres tener flores naranjas y rojas en el mismo árbol, gracias al injerto podrás conseguirlo. Se hace de la siguiente manera:

  • Se realiza un corte que vaya de un lado al otro de una rama de cuyo grosor sea de al menos 1cm. Debe de ser profundo.
  • Acto seguido, se introduce el injerto, que será una rama semileñosa de otro flamboyant.
  • Y después se une con cinta adhesiva para injertos.

Si todo ha ido bien, en cuestión de dos meses como máximo saldrán los primeros brotes.

Cuidados del flamboyan

Injertos en flamboyan

Este es un árbol muy especial que tiene su lugar reservado en muchos jardines, aunque no sean del clima adecuado. Es muy fácil de cuidar, tal y como vas a ver:

Ubicación

Colocar a pleno sol. No tolera la sombra, y puede tener problemas en semisombra.

Riego

Frecuente en verano, durante el cual podremos regar cada 1 o 2 días si las temperaturas son superiores a los 30ºC. El resto del año disminuiremos la frecuencia, y regaremos una vez por semana, máximo dos.

Abono

Flores del flamboyan

Muy recomendable, especialmente si vives en un clima que no es demasiado apropiado para él. Abónalo desde primavera hasta finales del verano con un abono de efecto rápido, como el guano, siguiendo las recomendaciones del fabricante. En otoño e invierno te aconsejo darle un riego mensual con la mitad de la dosis indicada de Nitrofosca (el abono de las bolitas azules).

Sustrato 

Se puede usar turba negra con perlita mezclada al 20%, o añadiendo además un 10% de humus de lombriz.

Trasplante

Durante los primeros años de su juventud, se puede cultivar en maceta, pasándolo a una mayor cada año, en primavera.

Rusticidad

Es muy sensible al frío, especialmente de joven. Si bien en las Islas Canarias hay algún que otro ejemplar adulto que ha soportado hasta los -4ºC, su rango de temperaturas ideal se sitúa entre los 10 y los 35ºC.

Cómo conseguir que el flamboyan resista el invierno

Esta es una planta de la cual me enamoré hace muchos años. Me encanta su porte, su elegancia, el color de sus flores… todo. Me consta que no soy la única, y seguro que hay alguien -¿quizás tú?- que también vive en un clima que no acaba de ser todo lo bueno que debería de ser para el flamboyán, pero que sin embargo, quiere intentarlo. Así que te voy a decir cómo he conseguido que sobreviva al invierno.

En donde vivo, las temperaturas anuales se sitúan entre los -1ºC (puede bajar a -2ºC si se produce una ola polar) y los 38ºC. A pesar de ello, tengo flamboyanes. ¿Por qué? Porque cada invierno se dejan en el exterior pero protegidos con plástico, y se procura que el sustrato esté siempre húmedo. Eso sí, se riega sólo los días que hace mejor tiempo, ya que de lo contrario las raíces se encontrarían con un agua que quizás esté demasiado fría, y no hay que correr riesgos.

Otro punto importante es el ”abono azul” que he mencionado antes. Si se llena la mitad de una cucharada pequeña de este abono, se echa en las macetas y acto seguido se riega, el sistema radicular se mantendrá en una temperatura gracias a la cual podrá continuar trabajando, es decir, absorbiendo agua para que la planta pueda seguir con vida.

Plagas y enfermedades del flamboyan

Fungicida en el flamboyan

El flamboyán es un árbol que, afortunadamente, no suele verse afectado por plagas y enfermedades. Aún así, sí que de vez en cuando se le pueden ver cochinillas algodonosas y pulgones que se eliminan con insecticidas que contengan Abamectina y/o Piretrina; y si se le riega en exceso, el hongo Phytophthora puede perjudicarle, el cual se puede tratar con cualquier fungicida de amplio espectro.

Y hasta aquí nuestro especial sobre uno de los árboles más espectaculares: el flamboyan. ¿Qué te ha parecido?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

287 comentarios

  1.   Elizabet dijo

    Hermosa especie. Ojalá la conozca personalmente antes que desaparezca.

    1.    Raigah dijo

      Hola Monica. Estoy tratandondd convertir un flamboyan en bonsai. Lo consegui en un bosque, era muy largo su tronco y lo cortr a una medida mas adecuada. Todavia no retoña ramas ni hojas. Cuanto tiempo tardan en retoñar? Vivo en isla tropical y ultimamente cae mucha lluvia y las temperaturas estan bajas. ¿tiene esto importancia? Agradecere mucho tu respuesta. Que estes bien.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Raigah.
        Al árbol le puede costar bastante brotar. Te puedo contar que hace ya 5 años me regalaron un castaño de indias (Aesculum hippocastanum) y estuvo un año entero totalmente dormido. Al año siguiente sacó algunas hojas, y hoy está precioso 🙂 .
        Con paciencia seguro que le ocurrirá lo mismo a tu flamboyán. Si estás en una isla tropical, debe sentirse pronto como en casa.
        No te sabría decir cuánto tardará en brotar pues es muy difícil saberlo. Pero no creo que tarde más de unos pocos meses.
        Un saludo.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Es un árbol que es muy fácil de reproducir por semilla. De hecho, en climas cálidos abunda. Pero en su hábitat, que es donde deberían de concentrarse más ejemplares… cada vez hay menos por la deforestación y demás.

    1.    Lucas Noriega dijo

      hola tengo semillas de azul y amarillo como es el proceso de la germinación ya que es distinta la semilla del flamboyan rojo la azul y la amarilla son más frágiles como debo hacer? espero su respuesta Gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Lucas.
        Le comento: el flamboyán azul es en realidad el árbol de Jacaranda mimosifolia. Estas semillas se siembran directamente en macetas, con sustrato de cultivo universal, enterrándolas un poquito de nada.
        Con respecto al flamboyán amarillo, no sé si te referirás a las Delonix regia var. flavida, en cuyo caso tiene que lijarlas un poco, hasta que vea que cambia de tonalidad de marrón (pasará a ser algo negruzco). Después se tienen que tener una noche en agua, y al día siguiente se siembran en macetas, también con sustrato de cultivo universal o con vermiculita.
        Un saludo.

    2.    Alexander Ramirez dijo

      Hola Monica, soy de Callao Peru, he plantado un arbol de este tipo hace 5 años pero aun no flrorece por avor podrias darme un consejo que podria hacer , muchas gracias.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Alexander.
        A veces pueden tardar un poco en florecer.
        Consejo: abonar durante los meses más cálidos del año. Para ello puedes echar una capa de 3cm de abono orgánico como humus de lombriz o estiércol, o usar minerales como el Nitrofoska los cuales se absorben más rápidamente. Si optas por estos últimos, tienes que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar sobredosis.
        Un saludo.

  3.   ita candolfi dijo

    como lo cubro para que no se muera con las heladas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola!
      Si la temperatura baja hasta los -1º Celsius y por breves momentos, bastará con protegerlo con un plástico. Pero si es inferior, convendrá protegerlo además con una manta térmica o, incluso es preferible tenerlo dentro de un invernadero con calefacción o en el interior del hogar en una habitación con mucha luz (natural).
      Un saludo! 🙂

  4.   Juan dijo

    Saludos! Es cierto que es posible reproducirlo también cortando ramitas y plantándolas? Leí eso en Wikipedia, pero estoy en duda. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Sí, en efecto, se puede reproducir mediante esquejes (ramitas). Para ello tienes que coger las que sean gruesas y largas (de unos 40cm de longitud aproximadamente). Tienes que limpiarlas bien con un paño húmedo, y luego dejarlas en un lugar protegidas del sol durante un par de días. Pasado este tiempo, es momento de plantarlas en una maceta con tierra fértil (preferiblemente de compost), añadiendo una capa de greda volcánica en el interior para que el drenaje del agua sea rápido. Por lo general, en dos semanas a un mes empezará a echar raíces.
      Un saludo, y si tienes alguna duda más, pregunta 🙂

  5.   Juan carlos dijo

    Cuanto tarda en dar flores, y como se efectúa el podado. He plantado 8 en mi propiedad de Florida central…
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      El flamboyán es un árbol que florece a temprana edad, a los 4-5 años.
      En principio no se tiene que podar, pero si ves que una rama está creciendo en exceso, debes hacerlo después de la floración. El corte no ha de ser recto hacia abajo, sino que tiene que ser ligeramente inclinado (en bisel), con una herramienta de poda previamente desinfectada con alcohol de farmacia. Sella la herida con pasta cicatrizante tras cada poda; de esta manera evitarás que entren hongos.
      Si te han quedado dudas, escríbenos.
      ¡Feliz fin de semana!

  6.   Claudia dijo

    Hola ….se que este arbol hecha mucha raiz y es posible que levante los cimientos. La pregunta es….cual es la distancia, entre la casay el arbol, mas recomedable para sembrarlo? gracias

  7.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Claudia.
    Es cierto, el flamboyán es un árbol grande. Por seguridad, te recomiendo plantarlo a una distancia de mínimo 10 metros entre la casa y el árbol.
    Un saludo, y ¡feliz fin de semana!

  8.   DON GARAY dijo

    SOY DE BAJA CALIFORNIA ESPECIFICAMENTE DE TIJUANA ,,,, ES POSIBLE PLANTAR ESE TIPO DE ARBOL ACA¿¿¿

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola, si la temperatura no baja de los 0 grados Celsius, puede vivir en el exterior todo el año.
      ¡Feliz fin de semana!

      1.    Juan Carlos dijo

        Agradecería respuesta a mi primera pregunta.
        Me interesa saber si saco una rama de un flamboyan se puede injertar en otro de 1 año p q de flores de otro color.
        El donante floreció ya. Cual es la mejor época y técnica más adecuada para ese propósito. Muchas gracias. JM – Florida

  9.   Mónica Sánchez dijo

    ¡Hola!
    El injerto se debe realizar en primavera. En el caso de los flamboyanes, el tipo de injerto más recomendado es el de yema, que consiste en hacer una incisión lo más profunda posible en una rama del portainjerto, introducir el esqueje, y luego unirlo bien con cinta adhesiva especial para injertos.
    De todas maneras, debe saber que el color de las flores no cambiará. Lo que sí se puede hacer es, en un mismo árbol, tener ramas cuyas flores sean rojas, y otras naranjas.
    Un saludo.

    1.    Juan Carlos dijo

      Muchísimas gracias, aunqu en pleno verano, no puedo perder la oportunidad de tratar al menos; viajó a Florida la semana q viene y he divisado un flamboyan amarillo al q le pienso robar unos brotes…Dios dirá
      No hay forma de dañar al recipiente c el intento, no??? Se le hace alguna poda?
      Muchas gracias nuevamente.
      Muchas gracias nuevamente

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Juan Carlos.
        Por si acaso, debe asegurarse de que puede coger una rama de ese árbol sin problemas. Se lo digo porque en muchos países está prohibido coger ramas e incluso semillas sin el debido permiso, especialmente si la planta se encuentra en un jardín botánico.
        Una vez que tenga el permiso, entonces sí, sólo tiene que hacer un corte en bisel (es decir, ligeramente inclinado hacia afuera), y proteger la base de la rama con papel de aluminio por ejemplo. Quítele las flores si tiene, para que no gaste energía en mantenerlas.
        Para injertar hay que hacer un corte de lado a lado, profundo, en una rama gruesa -de al menos 1cm- e introducir el injerto. Únalo bien con cinta adhesiva para injertos, y en cuestión de un mes o dos meses máximo deberían de salir las primeras hojas.
        Un saludo.

        1.    Juan Carlos dijo

          Muchisimas gracias!

          1.    Mónica Sánchez dijo

            A ti, un saludo 🙂


          2.    Juan Carlos dijo

            Hoy hice los injertos de brotes en escudo, haciendo el corte en T en el recipiente. Vamos a ver si dentro de 10 años tengo árboles q florecen con los colores de la madre patria. Ya te contare.
            A vos, abrazo y beso!


          3.    Mónica Sánchez dijo

            Mucha suerte, Juan Carlos. A ver qué tal 🙂 . ¡Feliz fin de semana!


  10.   yesy dijo

    Buenas tardes. Vivo en argentina. Me gustaria saber cuando sembrar flamboyan ya q me regalaron un par de semillas y no quiero ariesgarlas y plantarlas fuera de epoca. Desde ya muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yesy.
      La siembra se realiza en primavera, especialmente cuando el clima no es el más apropiado. De esta manera, el árbol tiene más tiempo para crecer y tener la energía suficiente para sobrellevar el invierno.
      Un saludo, y feliz domingo.

  11.   Lizeth dijo

    buenas días vivo en monterrey tengo como un año con el árbol hace aproximadamente como 3 semanas se empezaron a secar las ramas pero el tronco aun esta verde y no han crecido las hojas desde ese tiempo me gustaría saber que puedo hacer para que no se seque
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizeth.
      ¿Cada cuánto lo riegas? ¿Lo tienes en maceta o en el jardín? Al flamboyán le gusta mucho la humedad si hace calor (temperaturas por encima de los 25 grados Celsius), pero no tanto si hace fresco.
      Si es un árbol muy joven, trátalo con fungicida para evitar hongos, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
      Por último, si el clima es suave, tiene que estar ubicado en el exterior, en donde reciba el sol directo.
      Si tienes dudas, vuelve a contactar con nosotros.
      ¡Un saludo!

      1.    lizeth dijo

        lo tengo sembrado frente a mi casa siempre le da el sol y pues lo riego casi a diario solo a veces se me pasaba uno o dos días y en monterrey por lo regular casi siempre estamos a mas de 30 grados Celsius con mucho mucho calor me recomendaron que lo regara dos veces al dia y que le hechara fertilizante me gustaría saber si eso estaría bien

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola de nuevo, Lizeth 🙂

          Regar dos veces al día es demasiado. Le gusta mucho la humedad, pero hay que evitar que el sustrato se encharque, pues de lo contrario las raíces se podría llegar a pudrir. Por propia experiencia te puedo decir que estas plantas aguantan bien con 4 riegos semanales (un día sí, otro no) con temperaturas comprendidas entre los 20 y 37 grados Celsius.

          Fertilizante, sí, pero mejor que sea natural y de liberación lenta, como humus de lombriz. Echa un puñado o dos esparcido alrededor del tronco, y riégalo. Puedes volver a echar a los dos o tres meses.
          De todas maneras, si hace sólo un año que lo tienes, es probable que simplemente se esté adaptando a la calor. Si ves que se le caen las ramas muy seguido, protégelo del sol directo hasta que bajen un poquito las temperaturas.

          Y, para tener cubiertos todos los frentes, ¿has mirado si tiene algún bichito en las hojas? Para prevenir, no estaría de más pulverizarlo con aceite de Neem; así te asegurarías que no habrá pulgones ni cochinillas queriendo perjudicar a tu árbol.

          Un saludo, y ¡feliz fin de semana!

  12.   Ana dijo

    Se puede hacer o sacar un codo aéreo de un flamboyan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Sí, claro, en primavera (abril o mayo si estás en el hemisferio norte). Con un cuttex puedes lijar un poco una rama gruesa, de unos 3cm de diámetro, e imgregnar esa zona con hormonas de enraizamiento antes de cubrirlo con una bolsa de plástico de color oscuro (preferiblemente negro).
      ¡Un saludo!

      1.    Ana dijo

        Ok gracias no hallo como compartir las fotos acabo de empezar a germinar una semillas de flamboyan y con solo unas 36 horas ya estan apunto de romper la semilla esta verde. Vivo Puebla México

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti. Las fotos sólo se pueden enviar vía email o a través de la página de Jardinería On en Facebook o Twitter. De todos modos, ¡¡enhorabuena!! Échale un poco de fungicida, como por ejemplo cobre, para que los hongos no puedan afectarle. Estos organismos hacen mucho daño a las plántulas, pudiendo acabar con ellas en cuestión de días. Un saludo 🙂

  13.   guadalupe dijo

    HOLA YO TENGO UNO EN EL PATIO DE MI CASA Y ES HERMOSO PERO SE ESTA SECANDO DESAFORTUNADAMENTE Y AL PARECER SIN MOTIVO APARENTE O SOLO Q SEA POR SU EDAD PUES YA TIENE TREINTA AÑOS PLANTADO AHI Y SUS HOJAS Q EN ESTA TEMPORADA DEBIERAN SER VERDES PUES NO, ESTAN AMARILLAS Y CAYENDOSE ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO EVITAR Q MUERA YA Q ES TODA UNA VIDA YA A SU LADO Y AUN Q SUENE RIDICULO LO AMAMOS EL ES PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS… ASI Q POR FAVOR AYUDENME NO QUIERO Q MUERA.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guadalupe.
      Siento mucho lo que le está pasando tu árbol. El flamboyán tiene una esperanza de vida de unos 60 años, por lo que es extraño lo que le ocurre. ¿Ha hecho más calor o más frío de lo normal en tu zona? Lo pregunto porque hay plantas que por mucho tiempo que lleven plantadas en un mismo lugar, si un año las temperaturas se mantienen altas (o bajas) muchos más días seguidos de lo que sería habitual, el árbol al no estar adaptado a esta nueva condición pierde las hojas.

      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Observa si tanto el envés como el haz de las hojas estén sanos, y que el tronco no tiene ninguna perforación extraña. ¿Ha sido podado recientemente? Si es así, ¿se le ha puesto pasta cicatrizante en los cortes?

      De entrada, te recomiendo que en el próximo riego le apliques fungicida químico, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los hongos son unos oportunistas que no dudarán en aprovecharse del estado de salud del flamboyán para perjudicarle, por lo que el fungicida es esencial para evitar que esto pase.

      Por cierto, no es ridículo amar a una planta, menos aún cuando se llevan tantos años compartiendo una vida con ella.

      Si tienes cualquier duda, vuelve a ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo, y ánimo.

  14.   Mario Cantú dijo

    Hola, tengo en casa 2 flamboyanes y uno de ellos, el más joven tiene varios días que sus hojas estan plegadas, el año pasado le sucedió algo similar a un tercer flamboyan y se seco despues de 4 o 5 meses en esa condición. No quiero que esto le pase a este segundo flamboyan ¿cuál puede ser la causa? ¿qué puedo hacer para evitarlo? Gracias anticipadas por tus consejos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Hay insectos que dejan como una melaza en el envés de las hojas, haciendo que con el tiempo éstas se vean plegadas. Cualquier insecticida que lleve como principio activo Clorpirifos le irá bien.

      Por cierto, ¿cuántos años tienen? Si son muy jóvenes es probable que tenga una enfermedad fúngica, por lo que es muy recomendable el uso de productos fungicidas.

      Un saludo.

      1.    Mario Cantú dijo

        Gracias Mónica por tu respuesta.
        Te comento que este árbol tiene 3 años aproximadamente plantado en el suelo y estuvo unos 3 años en una maceta como bonsai, pues en la maceta que nació era muy pequeña y no le permitió crecer, una vez que lo trasplantamos en el suelo creció normalmente, pero en este año presentó esa condición de las hojas plegadas, este año el verano ha sido muy severo por el calor y pensando que sufría estres por el calorse ha estado regando de manera frecuente, cada 1 o 2 días según las temperaturas que han subido a 39°C o 40°C pero no se ve que mejore, ¿recomiendas que se redusca el riego a cada 2 días? Ultimamente presenta hojas amarillas que al final se caen.
        ¿Qué fungicida puedo utilizar y como es más recomendable utilizarlo?
        Gracias por tus consejos y un saludo.

  15.   Mónica Sánchez dijo

    Hola de nuevo Mario.
    Si es la primera vez que se enfrenta a temperaturas tan altas, entonces sí, lo que tiene es estrés por calor. Aún así, en estos casos, si bien hay que aumentar la frecuencia de riego, darle agua diariamente puede ser más perjudicial que beneficioso. Mi recomendación es que riegues cada 2 días, y le pongas fungicida líquido de amplio espectro para evitar que los hongos aparezcan, siguiendo las recomendaciones del envase.
    ¡Un saludo!

  16.   edgar dijo

    como puedo hacer que el arbol ya o cresca la raiz hacia los lados si no hacia abajo para evitar que me tire mi muro o barda de mic asa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edgar.
      Una manera eficaz de conseguir que las raíces crezcan más hacia abajo es el de restringir los riegos. Disminuye la frecuencia del riego, y así obligarás a sus raíces tener que profundizar más en busca de humedad.
      Un saludo.

  17.   leonor carvajal dijo

    en que tiempo despues de germinado crece este hermoso arbol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leonor.
      Más o menos, el flamboyant crece 50cm cada año.
      Un saludo, y siento el retraso en responder.

  18.   Jesus dijo

    Hola me gustaría saber si puedo plantar un framboyan en mi jardín que solo son 3 metros delante de él cuarto que da a la calle? lo podría plantar a la mitad ocea a 1.5 mts de la pared? O que árbol me recomiendas que de mucha sombra y que no sea tan agresivo con sus raíces. Vivo en monterrey N.L. y casi siempre estamos arriba de 30 grados y me pega el sol de frente todo el día. Gracias

  19.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Jesús.
    El flamboyant terminará causándote problemas. Te recomendamos mejor un árbol frutal, o la Feijoa sellowiana.
    Un saludo.

  20.   Jesus dijo

    Olvide decir quería un framboyan por su sombra y que sus ramas crecen alto y no me taparia la venta que esta justo frente a donde iría el árbol. Muchas gracias torno tomarse el tiempo de responder Monica 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jesús.
      Aún así, el flamboyán tiene raíces invasivas, que pueden levantar o incluso romper tuberías y/o suelos. Los árboles que te comenté ayer los puedes ir podando como gustes, en otoño o a finales del invierno.
      Un saludo 🙂 .

  21.   Dashy dijo

    Hola Monica. Cual es el uso comercial que se le da a esta planta y que uso ecológico se le puede dar? Es una tarea de el nene. Gracias anticipadas.

  22.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Dashy.
    El flamboyán es un árbol que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Es una planta que se cultiva por ser muy ornamental, pero en el Caribe las tribus nativas además utilizan las vainas con las semillas como maracas, y en Argentina se usa como alimento para el ganado.
    Un saludo.

  23.   AZENETH dijo

    HOLA SOY DE MONTERREY TENGO UN FLAMBOYANE DE 6 AÑOS YA DIO SU 2DO FRUTO, PERO SE ESTA LLENANDO DE HORMIGAS NEGRAS, QUE PUEDO HACER PARA QUE NO AFECTEN A MI ARBOL

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Azeneth.
      Frota el tronco del árbol con limón, y mira a ver si en las hojas hay algún insecto. Normalmente, si hay hormigas es porque el pulgón ya está en la planta.
      Si los hay, compra un insecticida que lleve clorpirifos o imidacloprid para eliminarlos. Sigue las indicaciones que especifica el envase, y no te olvides de ponerte guantes antes de aplicar el producto.
      Un saludo.

      1.    AZENETH dijo

        GRACIAS, UN SALUDO

  24.   Fernando Galván dijo

    Hola Monica espero te encuentres de lo mejor, quisiera tu opinión . Lo que pasa es que sembré un flamboyan a 1.5 Metros de una tubería de gas, ahorita el arbolito mide casi dos metros de alto pero esta pequeño todavía su tronco no supera ni dos cm de ancho. Mi duda es si puede afectar la tubería. De antemano mil gracias, saludos ..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Lamentablemente sí que puede afectar las tuberías. Ahora que es aún joven te recomendaría cambiarlo de sitio. Otra opción es regar muy ocasionalmente, es decir, que pase un poco de sed, aunque esto no te garantiza que en un futuro las raíces puedan llegar a alcanzarlas.
      Un saludo.

  25.   Juan Carlos dijo

    Tengo un Árbol de moras blancas que quisiera transplantar. Si no puedo lo tendré q cortar.
    La base tiene unos 12 cm de ancho y debe estar midiendo unos 12 o 15 mts de altura. Si sacarlo es imposible, como puedo salvar al menos parte de él? Da una fruta barbara!
    Muchas gracias x su ayuda!

  26.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Juan Carlos.
    Tu morera es muy grande para poder sacarla con un mínimo de garantías, ya que sus raíces seguramente hayan crecido mucho. Se podría intentar hacer zanjas alrededor del árbol de un metro de profundidad como mínimo, y tratar de sacarlo, y también habría que rebajar considerablemente la altura de la planta, dejándola con 3m como máximo. Las moreras son muy resistentes, pero aunque consigas sacarla con un buen cepellón de raíces, no te puedo asegurar que vaya a sobrevivir.

    Una opción es la de hacer esquejes a finales de invierno. Sólo tienes que cortar unas cuantas ramas e impregnarles la base con hormonas de enraizamiento. Plántalos en un sustrato poroso (perlita, por ejemplo), y riega de tanto en cuando para mantener cierto grado de humedad.

    También puedes hacer un acodo aéreo, como se explica en este artículo. http://www.jardineriaon.com/multiplicacion-de-arboles-y-plantas-acodo-aereo.html

    Un saludo, y suerte.

  27.   Verónica dijo

    Hola Mónica bien día

    Quiero saber cual es el mejor mes para podar mi flamboyant, lo sembré hace un año ya tiene 3 mt no ha floreado aún pero es grande t le crecieron dos brazos gruesos además del tronco central he leído que necesito cortarle esos bazos para que sea un tronco único y haga la forma de honguito la vdd me da lástima xk se ve muy frondoso pero si lo recomiendas lo haré, cual es el mejor mes para cortarlo ? Gracias saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Verónica.
      Las podas se hacen sólo son necesarias si se quiere que el árbol tenga una forma determinada, o bien cuando hay ramas que molestan. Así que si te gusta tu flamboyant tal y como va creciendo, mi recomendación es que no lo podes 🙂 .
      Un saludo.

  28.   Verónica dijo

    Muchas gracias x tu repuesta Mónica, lo leí tarde.. Ya lo pode, espero darle la forma de paraguas u honguito y aproveché que ya está por tirar la hoja, para ser su primer año creció demasiado lo plante de 40 cm y ya tiene 3 mt en un año, así que me puse muy triste, pero espero que siga creciendo igual y tenga la forma deseada además qe fortalezca su tronco central … Muchas gracias x tus consejos me
    Encanté leerte , saludos desde Mty

  29.   Verónica dijo

    Otra pregunta…. Las ramas que le corte están
    Muy frondosas… Crees que las pueda reutilizar como podas para que me de otros dos arbolitos?
    Gracias de nuevo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo, Verónica 🙂 .
      Sí, por supuesto, las puedes plantar en maceta con sustrato poroso (turba negra mezclada con perlita a partes iguales, por ejemplo). Eso sí, es importante que las podes, dejándolas sólo con 2 ramas con sus respectivas hojas. De esta manera, aprovecharán la energía que les queda para emitir raíces.
      ¡Mucha suerte!

  30.   Verónica dijo

    Muchas gracias x tus respuestas y consejos Mónica, eres muy amable y es muy rápida al responder … Y tu orientación es excelente .. Bendiciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti 🙂 .

  31.   Lizbeth dijo

    Hola mis flamboyanes tienes 4 años uno se sco se empezaron a poner sus hojas amarilla ? ya se le cayeron todas y el otro también sr esta poniendo así, que pudo haber pasado se podta rescatar

  32.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Lizbeth.
    ¿Ha hecho más frío o calor de lo normal? Quizás hayan sido regados más de lo necesario, o les haya faltado agua. ¿Has mirado en las hojas a ver si tiene algún insecto? Por si acaso, no estaría de más hacerles un tratamiento con un insecticida de amplio espectro.
    Un saludo.

    1.    Lizbeth dijo

      Hola Mónica, no aun no ha hecho mucho frío se empezó a secar hace un dos meses ya ni tiene nada de hojas, un vecino corto la tapa con la mano ✋, ni lo hizo con mala intención, después hubo varias granizadas, después de ahí se empezó a secar. Mas no se si eso fue lo que hizo que secara, mi otro árbol esta empezando con el mismo síntoma, lo que le vi extraño que su corteza se empezó a secarse y salir como recina

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Lizbeth.
        Y, ¿suele haber granizadas en la zona donde vives? ¿Los flamboyanes ya las han vivido otras veces? Es que, a priori, te diría que es probable que hayan sido estos eventos meteorológicos los responsables del actual estado de salud de tus árboles, ya que los Delonix regia no soportan temperaturas bajo cero a menos que sean ejemplares adultos y aclimatados.

        Otra posibilidad es que les haya faltado agua o abono en algún momento, y se hayan debilitado como consecuencia de algún insecto oportunista.

        Mi recomendación es que les hagas un tratamiento con fungicida (de amplio espectro) a todos los ejemplares. Por si acaso, no estaría de más protegerlos con plástico de invernadero hasta que el riesgo de heladas haya pasado, porque aunque ya hayan soportado en otras ocasiones las temperaturas bajas, ahora su salud no es la misma.

        Si se les caen las hojas es hasta cierto punto algo normal, como consecuencia del frío. Pero hay que vigilarlos y, sobretodo, protegerlos para que la cosa no vaya a más.

  33.   Sam dijo

    Hola, mi duda es la siguiente, tengo dos flamboyanes, a una distancia de mas o menos 1 metro entre cada tronco, desde hace ya varios años, y siempre han estado en excelentes condiciones, hace varias semanas mi mamá me noto como unas manchas negrillas o blancas, y desde entonces tira mucha resina, deja el piso de mi calle empapado, tengo miedo de que se me vaya a morir porque son arboles queridos por mi familia, que tratamiento le puedo dar para no perderlo? Ya que es un arbol muuuy grande. Gracias

  34.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Sam.
    Adquiere un fungicida que contenga cobre, y aplícaselo sobre troncos, ramas, y hojas. Repite el tratamiento cada tres semanas. Con esto debería de solucionarse el problema, pero si no lo hiciera, vuelve a escribirnos y buscaríamos otra solución.
    ¡Mucha suerte!

  35.   Matias dijo

    Hola, te comento que empecé a germinar semillas de flamboyan y las pongo en una maseta y a las 3 semanas empieza con ponerse en tallo al nivel de la tierra de la mecha negro. Y luego se empieza a decaer la planta y luego muere , no se por que pasara esto? Ya intente con varias semillas y a todos les pasa lo mismo planto una semilla en una maceta germina y a las 3 semanas muere porque se empieza a poner negro el tallito y las puntas de las hojas y donde esta creciendo también se pone negro! Por que sera cual es la solución, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matias.
      Por lo que indicas seguramente las plantitas se vean afectadas por el hongo Phytophtora. Para prevenirlo tienes que aplicar fungicida nada más sembrar las semillas, y volver a repetir el tratamiento una vez cada 15 días siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Así seguro que no te pasará más 🙂 .
      Un saludo.

  36.   ANAHI dijo

    HOLA MONICA TENGO 5 FLAMBOYAN DE TRES AÑOS NO TENGO ESPACIO PARA TENERLOS EN TIERRA. SERÍA POSIBLE TRASPLANTARLOS A MACETAS PROFUNDAS?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anahi.
      Sí, claro. Se pueden tener en maceta muchos años, incluso toda su vida si se les va podando. Te recomiendo que los pongas en una maceta muy ancha y profunda, cuanto más mejor.
      Un saludo.

  37.   Laura dijo

    Hola Mónica! Soy de argentina Buenos Aires. Tengo un flamboyan en maceta hace un par de años,lo quisiera plantar en el fondo de mi casa pero no me atrevo por el desarrollo de sus raíces, me han dicho que se puede hacer un pozo de un metro cuadrado y en los bordes ponerle telgopor para que las raíces se vayan para abajo y así no estropear ningún cimiento ni caños, etc. Tenés idea si podrá funcionar este método? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Según tengo entendido el telgopor se termina degradando con la humedad, por lo que te recomiendo más que pongas barrera anti-rizomas (usualmente utilizada para controlar el crecimiento de los bambúes) en su lugar.
      De todas maneras, plántalo lo más lejos posible de la vivienda para evitar problemas futuros.
      Un saludo 🙂 .

  38.   laura dijo

    Muchas gracias Mónica!!!! Un saludo!

  39.   Feli dijo

    Hola. Me encantaria poder sembrar un flamboyant en el patio tracero de mi casa, junto a un lago. Vivo en Central Florida y nuestros inviernos nunca han sido mas bajos de 20 grados. Cree usted q un flamboyant, ya sea rojo o amarillo, pueda crecer aqui?

    1.    Juan Carlos dijo

      Yo vivo en Tampa Bay, tengo 7 plantados en tierra de dos anos, y 5 en maceta de menos de un ano, y no tengo ningun
      problema. Hay que cuidarlos cuando mas jovenes son.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola.
        Con esas temperaturas se pueden cultivar flamboyanes sin problema 🙂 .
        Saludos.

  40. hola muy buenas tardes. solo me gustaria saber si usted nos diera unas plantas. para reforestar la unidad deportiva. en el ejido el progreso municipio de salto de agua.
    proporcioname su numero y estare en contacto directo.

  41.   Mariana dijo

    hola, soy de Venezuela. He vosto varios ejemplares en mi zona, hermosos todos. tengo cerca de 10 creciendo en maceta, plante 2 en tierra pero al cabo de 1 año sin crecer demasiado ha comenzado a secar, creo que no brotará, tengo miedo de sembrar más y perderlos también, sé que son de raíces fuertes pero la tierra es extremadamente dura, ¿es posible que hayan muerto por la dureza de la tierra y el ecxeso de sol? ¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE LOS OTROS QUE PLANTE NO MUERAN TAMBIÉN? ¿y si los siembro directo en tierra se adaptará mejor a la inclemencia del clima? es en el Zulia, la temperatura es muy caliente, de 34 a 36 grados normalmente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mariana.
      Sí, es probable que sea esa la causa de la muerte de tus 2 flamboyanes. Mi recomendación es que, si te es posible, hagas un agujero de plantación profundo, de 1m y que mezcles le eches turba negra mezclada con perlita. Pero si está demasiado dura, entonces podrías intentar sembrar una semilla germinada directamente en el suelo. Los que están en maceta siempre los puedes podar para mantenerlos pequeños.
      Un saludo.

  42.   Juan carlos dijo

    Hola Monica, trate in hormuguero en la base de uno de mid flamboyanes cuyas hojas se estaban poniendo muy oscuras comparado con los otros 5 q tengo frente a la casa. Alrededor de 1,6 m de altura todos.
    Use un organophosphorado, Bifentrin.
    No veo nuevos brotes comparándolo c los demás… Deberé cometer suicidio o se recuperará?
    Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      Las hormigas pueden debilitar bastante las plantas, pero es muy difícil que termine con ellas. Mi consejo es que les hagas un tratamiento con un insecticida que contenga Clorpirifos; de esta manera, en el transcurso de un mes, máximo dos, los árboles sacarán hojas verdes, sanas.
      Suerte.

      1.    Juan Carlos dijo

        Muchas gracias!

  43.   paola dijo

    hola monica. temgo un flamboyant de 50 cm en maceta A qué altura debe estar para pasarlo a la tierra y en qué epoca del año teniendo en cuenta que mi lugar buenos aires aregentina en invierno hace frio .
    gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paola.
      Con esa altura ya puedes ponerlo en tierra sin problemas 🙂 , pero debes tener en cuenta que no soporta las temperaturas por debajo de los 0ºC. La época ideal de plantación es primavera.
      Un saludo, y ¡enhorabuena por tu árbol!

  44.   Ismael dijo

    Hola tengo un de estos árboles y siempre en invierno se ponen las ramas negras y continúa secandose, por las tardes le da la sombra , mi vecino tiene 2árboles y ninguno se le seca ni pierde todas las hojas como el mio, que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ismael.
      Es posible que no reciban los mismos cuidados. Abónalo con un fertilizante orgánico (como guano, por ejemplo) desde primavera hasta otoño y así llegará sano y fuerte al invierno, que podrá superar sin necesidad de perder sus hojas.
      También es importante regarlo frecuentemente durante los meses más cálidos, entre 4 y 5 veces por semana.
      Un saludo 🙂 .

  45.   jacqueline dijo

    Esos arboles pueden creser en un rancho ala temperatura de 100°f ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jacqueline.
      Sin problema, pero riégalos frecuentemente para que no se sequen 🙂
      Un saludo.

  46.   priscila dijo

    Hola Mónica. Soy de Buenos Aires, Argentina. Mi esposo trajo de Cuba semillas de flamboyan, las cuales germinamos y ahora tenemos en maceta un hermoso arbol en potencia que mide 30 cm de alto y su follaje 50 cm de diametro.
    Queremos saber si se puede trasplantar a otra maceta más grande. Si hay alguna estación de preferencia. Y cuando se lleva a tierra.
    También algunas hojas de la parte inferior, más cerca del tronco se ponen amarillas y caen. El resto esta bien verde. Esto es habitual?.Si puedes darnos tu opinión estaremos muy agradecidos.
    Un afectuoso saludo.
    Priscila – Juan Carlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Priscila.
      Enhorabuena por vuestro árbol 🙂
      Podéis pasarlo a una maceta mayor si le salen raíces por los agujeros de drenaje, en primavera.
      Por lo que cuentas de las hojas inferiores, sí, es normal. De todas maneras, si lo tenéis en un zona donde tiene luz solar directa pero sólo unas pocas horas, os recomiendo que lo paséis a otra donde pueda tener sol directo todo el día.
      Un saludo.

      1.    Priscila dijo

        Hola Monica. Agradecemos tu pronta respuesta.
        Estamos por comenzar el otoño y los dias no son muy soleados. Y en invierno menos aun.
        Debemos tener alguna precaucion para que a nuestro arbol no lo afecten los dias frios y las heladas?.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Nada, para eso estamos 🙂 .
          Si hay heladas, sí. El flamboyan no soporta el frío, por lo que os recomiendo que en cuanto la temperatura máxima empiece a bajar de los 10ºC, lo protejáis. Si la temperatura mínima en invierno no baja de -2ºC, será suficiente con envolverlo con un plástico transparente; ahora bien, si hace más frío, entonces es más aconsejable meterlo en el interior del hogar, y construirle un mini-invernadero con una botella de las de 5l (haciéndole algunos agujeros pequeños para que el aire pueda renovarse).
          Un saludo.

  47.   Juan carlos dijo

    Hace tiempo comente uno de mis 7 flamboyanes tenia un hormuguero w trate, y empecé a notar oscurecimiento de las hojas.
    La compañía dice q no puede afectar al árbol, pero perdió todas las hojas.
    Como sé si vive o si recuperará?
    Los otros no perdieron hojas en invierno, lucen más ralos sin embargo…
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      Para saber si está vivo o no, rasca un poco con la uña el tronco: si está verde, es porque aún puede sobrevivir.
      Espolvorea ceniza alrededor de los troncos para repeler a las hormigas, y de paso, abonar a las plantas.
      Otra opción es utilizar tierra de diatomeas, que encontrarás a la venta en viveros o tiendas de jardinería.
      Un saludo.

      1.    Juan Carlos dijo

        Excelente idea! Muchísimas gracias una vez más.
        Me pregunto dónde tendrá su oficina o consultorio…
        JC

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Juan Carlos.
          Me alegro de que te sirva.
          Un saludo 🙂

          1.    Juan Carlos dijo

            Siempre me Han servido tus consejos, si pudiera serte útil no dudes en escribirme; yo soy veterinario ejerciendo en Florida…y nuevo en esto de arboricultura, de manera q a tu disposición para lo q se te ofrezca. Hago pequeños animales.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias por tus palabras, Juan Carlos 🙂 .
            Y, lo mismo digo, si tienes alguna duda o problema con tus plantas, puedes escribirnos siempre que lo necesites.


  48.   Albert Réq So Hdz dijo

    Hola, alguien me puede decir qué tan agresivas son las raíces del Flamboyan, en específico cuanta distancia pueden crecer sus raíces y a que profundidad las entierran. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Albert.
      Por seguridad se recomienda plantarlo a una distancia mínima de 10m, por si acaso.
      Las raíces de la mayoría de los árboles profundizan hasta los 60cm; sin embargo, hay algunas que profundizan hasta los 2m.
      Un saludo.

  49.   Ema suarez dijo

    Hola

    Tengo 4 plantulas de Flamboyant que hice de semilla. Tienen 6 meses. Hasta antes de ayer estaban felices y saludables. Antes de anoche una comenzó a plegar sus hojas de día y se secaron todas sus hijas y sus ramas. La separe antes de que ocurriera. Hoy llegue y las otras tres están igual. No quiero que se mueran. Las revise y no encuentro ninguna plaga. Se te ocurre alguna dolencia que puedan tener. El clima está cálido y no hubo cambios de temperatura en los últimos días. Le puse neem para ver si algo las ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ema.
      Por lo que cuentas parece que se trata de un hongo que está afectándolas.
      Trátalas con fungicida de amplio espectro, preferentemente líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Mucha suerte.

  50.   Mary.. dijo

    Cuanto llega a crecer en su primer año?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mary.
      Depende del tamaño de la maceta, y de las condiciones de cultivo. Los míos por ejemplo crecieron 45-50cm, plantados en macetas grandes de 40cm de diámetro.
      Un saludo.

  51.   Emma Ruiz dijo

    Tengo dos abolitos de flamboyan de dos años y medio,perdieron todas sus hojas durante el invierno y ahora estanechando nuevas hojitas pero a medida que crecen setornan debiles,amarillas luego marron y
    se caen.Que puedo hacer,no quiero perdelos.Los tengo en tiesto grande.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emma.
      Te recomiendo que les hagas un tratamiento anti-hongos, con fungicida universal líquido, y que los riegues muy de vez en cuando, una o dos veces por semana como máximo. Cuando las temperaturas empiecen a subir, aumenta la frecuencia del riego, pero tratando de evitar el encharcamiento.
      Mucha suerte.

  52.   Millie Vera dijo

    Tengo sembrado un flamboyan azul (jacaranda) hace mas o menos de 3 a 4 años. Ha crecido muy feo con las ramas muy largas hacia arriba y solamente tiene hojas en las puntas. Ahora (abril 2016) tiene una rama florecida, quisiera saber si despues de la floracion lo puedo podar para que comienze a hechar ramas y se vea como un flamboyan normal con una forma como sombrilla.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Millie.
      El Jacarandá es de una especie distinta al flamboyán. El primero es Jacaranda mimosifolia, y el segundo es Delonix regia.
      En cualquier caso, puedes podarlo a finales del invierno o en otoño. Ahora no es recomendable ya que la planta está en pleno crecimiento.
      Un saludo.

  53.   Arturo dijo

    Hola.. necesito un consejo quiero sembrar jacarandá y framboyán en un parque.. me recomendarías juntar estos 2 arboles?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Puedes plantarlos cerca el uno del otro, pero te recomiendo que dejes una distancia de 5m entre uno y otro para que sobretodo el flamboyán pueda adquirir su copa aparasolada tan característica.
      Un saludo.

      1.    Arturo dijo

        Muchas gracias…tendrás algunas recomendaciones para la jacarandá? algún link..

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Sí, aquí tienes un enlace sobre los cuidados del jacarandá. Clic aquí.
          ¡Buen fin de semana!

  54.   Enrique dijo

    Estimada Mónica, vivo en Cuernavaca y quiero sembrar un flamboyán en maceta. ¿Que tan grande y profunda tiene que ser la maceta para obtener un árbol con una copa de 2 o 3 metros de diámetro? Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      Es difícil saberlo, pero calculo que en una maceta de 50cm de profundidad y más o menos lo mismo de ancho se puede conseguir un flamboyant muy bonito.
      Un saludo.

  55.   lupillo dijo

    Hola, tengo un flamboyan desde hace cuatro años, he esperado verlo florecer, ya lo abone, lo riego cada tercer día en época de mucho sol, tiene suficiente tierra tiene una altura de 4 metros aprox, cada año cambia de follaje, pero de ahí no pasa, que mas puedo hacer agradeceria su consejo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola lupillo.
      A veces pueden tardar un poco en florecer. Te puedo decir que tengo un árbol también de crecimiento rápido, que ya debería de haber florecido, y que sin embargo no lo ha hecho aún después de 7 años desde que germinó.
      Pero sigue cuidándolo como hasta ahora, y más tarde o más temprano florecerá 🙂 .
      Un saludo.

      1.    Juan Carlos dijo

        Yo tengo 7 plantados en tierra de unos 1,80 m cada uno. Les puse mulch alrededor del tronco, 2 o 3 cm de alto separado del tronco.
        Los fertilizó con 10-10-10 todos los meses ahora, un spray para hojas y minerales menores en el suelo.
        Me pregunto si el much no interferirá con la absorción de estos aditivos…
        Juan Carlos

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Juan Carlos.
          No, no interferirá, no te preocupes 🙂 . El mulching sí que retiene la humedad, pero la planta puede absorber los minerales del abono que le des sin problema.
          Un saludo.

          1.    Juan Carlos dijo

            Gracias!


          2.    Mónica Sánchez dijo

            A ti 🙂


  56.   antonio dijo

    hola monica mi preguna es : tengo un fraboyan de aprox. 2 años vivo en nuevo leon,mexico el clima es de 30° centigrados, de primero estaba muy frondoso con abundante hoja que hacia bonita sombra pero de 6 meses para aca cuando le empezaron a salir las hojas nuevas esta con muy poca hoja que casi no da sombra, lo he podado un poco mas que nada ramas no se a que se deva pero agdeseria tu consejo. de ante mano muchas gracias, saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      ¿Cuánto hace que lo podaste? Es posible que se deba a que todavía se está recuperando. De todas formas, te recomendaría abonarlo con un abono orgánico, como el guano que tiene efecto rápido. Así el árbol sacará nuevas hojas y, con el tiempo, se volverá a ver frondoso.
      Un saludo.

  57.   Claudia dijo

    Buenos días, tenemos en el patio de la casa un flanboyant somos nuevos acá . Me gusta mucho pero lo siento un poco triste y he notado en su tronco unas cortadas horizontales de las que gotea una sustancia pegajosa quisiera saber si es alguna enfermedad y como se puede tratar mil gracias.. Ah estamos en la Florida cerca a Fortlauderdale .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Parece que al flamboyan o le han hecho alguna herida a propósito, o por el contrario ha sufrido un ataque masivo de insectos. Cuando le haces un corte, es normal que le salga resina, pero debería de curarse pronto y ya está. Pero en el caso de que se muestre un poco triste, como dices, es probable que insectos u hongos hayan aprovechado esa herida para entrar y perjudicarlo.
      Te recomiendo que observes al árbol a ver si ves algún tipo de insecto y, si lo hay, tratarlo con un insecticida sistémico de amplio espectro, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      En cambio, si no hay ni rastro de plagas, entonces trátalo con un fungicida sistémico, también siguiendo las indicaciones. Este producto eliminará los hongos.
      Un saludo.

  58.   Jimmy dijo

    Yo tengo uno aún es muy joven pero estoy muy contento de tenerlo, ya está creciendo espero verlo grande y con sus preciosas flores

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jimmy.
      Sí, con el tiempo seguro que se convierte en un árbol espectacular 🙂
      Un saludo.

  59.   Marcela Flores dijo

    Hola Mónica tienes algún comentario sobre la realización de un bonsai de framboyan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      El flamboyan es un árbol que se puede trabajar como bonsái, ciertamente. Para ello, hay que dejarlo crecer a su aire en una maceta más ancha que profunda durante varios años, y cuando tenga un grosor de tronco de unos 2cm como mínimo, se recortarán un poco las raíces (no más de 3cm), y se plantará en un tiesto un poco menos profundo (de 20cm).
      Al año siguiente, se extrae del tiesto y se vuelven a recortar las raíces, esta vez, 5cm, y se planta en un tiesto menos profundo (15cm).

      Después, al tercer año, se podrá plantar en una bandeja de bonsái, dándole un estilo shakkan (ligeramente inclinado), o chokkan (vertical formal).

      Un saludo.

  60.   Eugenia dijo

    Hola Mónica,
    Puse a germinar unas semillas de tabachín (flamboyan) hace una semana a las que ya le comenzó a salir la plantita. Mi pregunta es, para plantarlas, en qué posición debo colocar la semilla en la tierra. ¿Horizontal o vertical (y si es de este modo, la punta donde comenzó a salir la planta va hacia abajo o hacia arriba?
    Gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eugenia.
      Lo primero, enhorabuena 🙂
      Y respondiendo a tus preguntas: la semilla es mejor colocarla recostada, o sea, horizontal, cubierta con un poco de sustrato (el suficiente para que no se vea).
      Por cierto, es muy recomendable echarle una pizca de fungicida en polvo para evitar que los hongos puedan dañarla.
      Un saludo.

  61.   Juany Gamez dijo

    Hola tengo un arbol tiene 3 años pero se esta llenando de manchas blancas que puedo hacer???agradeceria mucho tu ayuda, amo mi arbol urge gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juany.
      Las manchas blancas en los flamboyanes suelen aparecer por exceso de riego. Te recomiendo regarlo 3-4 veces por semana en verano, y 1 o 2 cada siete días el resto del año.
      Asimismo, también es importante que le hagas un tratamiento contra los hongos, con un fungicida sistémico de amplio espectro.
      Un saludo.

  62.   Juan Carlos dijo

    Ese transplante Es mejor hacerlo en invierno cuando está dormido” o en primavera?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      Lo más recomendable es hacerlo justo antes de que reanude su crecimiento, a principios de primavera.
      Un saludo.

  63.   Veronica lopez dijo

    Hola buen dia soy de MTY Tengo un arbol y tengo 9meses con el y enotado que se esta secando en menis de una semana yo tenia un poquito de cascajo se li puse como adorno y vi que empeso a secasrse me puse aquitarselo por que se esta secando le corte las ramas que ya se estaban secando pero de in dia para el otro laso tras se secaron y no entiendo por que entoses cheque que ya el troco no esta verde esta lleno de granos cafes todo y la vecina tiebe uno y ella tambien le esta pasando lo mismo que puedo aser no quiero que se ne seque me podras orientat por favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Verónica.
      Te recomiendo que le hagas un tratamiento con un fungicida de amplio espectro. Hay uno muy bueno que se llama Fosetil-Al, no sé si se comercializa por allí; en el caso de que no lo encuentres, con un fungicida universal de amplio espectro servirá. Sigue las indicaciones que especifica el envase.
      Mucha suerte.

  64.   Dayan dijo

    en mi casa tenemos uno de 30 años el problema que por una mala logistica se planto cerca de la casa y ahora esta cuarteando las paredes como puedo saber de que media son sus raices aproximadamente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dayan.
      Puedes hacerte una idea de cuánto miden sus raíces si calculas distancia en la que está plantado el árbol, y dónde está ubicada la casa. A esos metros, tienes que sumarle 3-4m más, ya que normalmente cuando empiezan a romper es porque, no sólo han profundizado bastante, sino que al mismo tiempo se han engrosado.
      Pero saberlo con exactitud es difícil 🙁

  65.   marina de ortega dijo

    Estoy feliz porque en mi pais hay bastantes pero aca le dicen Acacia no se porque. Saludos desde Panamá. Ya tengo mis semillas de flanboyan en una maceta. Ojala y nazcan estoy ansiosa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Mucha suerte, Marina 🙂

  66.   Angeles Ibáñez Esteban dijo

    Hola, me encanta el flamboyán y me gusta tu página. Germine una semilla y crecía muy bien, lo transplanté a una maceta de mayor tamaño y murió. Germiné una segunda semilla y esta vez la puse en una maceta grande desde el principio, de unos 55 cm de diámetro. Crece por días, tiene unos 55 cm de alto. Mi pregunta es sobre si se debe podar para que tenga esa forma aparasolada o debo dejarlo crecer a su aire. De momento, los troncos secundarios no son simétricos..

    Gracias y un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angeles.
      Gracias por tus palabras 🙂 . Nos alegra de que te guste el blog.
      Con respecto a tu pregunta, el flamboyán es un árbol que no se le poda, a menos que se quiera trabajar como bonsái. Él sólo irá adquiriendo su copa aparasolada.
      Un saludo.

  67.   juan carlos dijo

    hola saludos bueno su informacion del flanboyan y en especial ami me gusta esta es mi consulta encontre uno cortado en la calle de 2metros de alto lo abian sacado de rais estaba con toda su rais podado hasta donde inician las ra mas arriba y lo plante llevandolo ami casa y lo plante y que cuidados debo tener le pido por favor que me de una recomendacion gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      Por el momento, te recomiendo protegerlo del sol directo, poniéndole una malla de sombreo. Si puedes, mira de conseguir hormonas de enraizamiento en polvo, y riega con ellas. Si no, una buena alternativa es utilizar las lentejas (aquí te explicamos cómo). Esto ayudará al árbol a emitir nuevas raíces.
      Riega dos-tres veces por semana, dependiendo de la calor que haga, evitando el encharcamiento.
      Cuando le veas que ya empieza a crecer, entonces podrás empezar a abonarlo con cualquier abono que puedas encontrar, como universal, guano, o humus, por ejemplo.
      Un saludo, y suerte 🙂

  68.   Heimar dijo

    En mi ubicación afortunadamente tenemos este árbol pero desafortunadamente no se valora su potencial ornamental. Soy Ing agroforestal y como tal debo promover la implementación de zonas verdes en las áreas públicas. Tengo unas semillas y voy a reproducirlas para promover su uso.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro mucho, Heimar.
      Es un árbol que, si el clima es cálido, hay que aprovecharlo.
      Mucha suerte 🙂

  69.   Maida Garcia Hernández dijo

    He logrado en Chile q mi framboyan alcance los 50cm y ahora en invierno sus hojas se han marchitado un poco. Veo su tronco vigoroso e incluso una rama mas. Lo tapo por la noche, voy a seguir sus consejos.
    Aquí existe un arbol similar pero de flores lilas es el Jacaranda. …por eso tendo esperanza en lograr este precioso árbol q crece en mi Cuba natal. Gracias por aceptar mi inscripción.
    Maida

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maida.
      Mucha suerte. De todas formas, el Jacarandá es más resistente al frío que el flamboyán, puede resistir heladas de hasta -3ºC.
      Aún así, si en tu zona la temperatura mínima no baja de 0ºC, el flamboyán crecerá sin problemas; incluso aunque baje a -1ºC, se protege un poco y ya está.
      Un saludo 🙂

  70.   Lillian dijo

    Saludos, Monica. Vivo en Florida, E.U. y tengo unas semillas de Flamboyan enano que traje de Puerto Rico hace un tiempo. Debo seguir las mismas recomendaciones que el Flamboyan que crece majestuosamente grande? Muchas gracias por su atención.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lilian.
      ¿Con flamboyan enano a qué te refieres? Es que la Caesalpinia pulcherrima se parece mucho al flamboyán pero no lo es realmente. Para germinar sus semillas tienes que someterlas a choque térmico, es decir, meterlas -con la ayuda de un colador- 1 segundo en agua hirviendo y 24h en agua a temperatura ambiente; y después sembrarlas en macetas a pleno sol.
      Un saludo.

  71.   liz dijo

    22:25

    disculpa acabo de comprar un árbol franboyan y los niños jugando futbol le dieron un golpe y el albol lo partieron a la mitad

    aun crece o tengo que comprar otro?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola liz.
      En principio podrá crecer sin problemas. Corta la parte torcida, y ponle pasta cicatrizante al tronco que te ha quedado. Riégalo 3 veces por semana, y en un mes como máximo deberías de ver crecer nuevos brotes.
      Un saludo.

  72.   nes dijo

    Saludos .pero puedo injertar para que me de los 3 colores ( rojo,amarillo,azul) ???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nes.
      Sí, puedes injertarlo sin problema. Pero el flamboyán azul no existe. Ése es un árbol cuyo nombre científico es Jacaranda mimosifolia, y que no tiene nada que ver con el flamboyán (Delonix regia).
      Un saludo.

  73.   Marga dijo

    Hola Monica,el año pasado planté un flamboyán a partir de la semilla,han crecido dos y tienen una altura de unos dos metros,plantados en maceta estoy contentisima y deseando florezcan,gracias por tus consejos,soy de gran canaria

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marga.
      ¿Dos metros ya? ¿Con un año? Increíble. Los míos tienen 2 años y apenas miden 50cm el más grande.
      Cómo se nota el clima je, je. 🙂
      Pero para que florezcan hay que esperar un poco más. En tu clima igual en 2-3 años más ya florecen.
      Un saludo.

  74.   Alex dijo

    Hola! He encontrado tu web y es muy interesante. He intentado plantar varias veces semillas de Flamboyan, al principio brotaban pero siempre se acababan muriendo, y ahora directamente se pudren las semillas antes de germinar. Las semillas que tengo las recogí en septiembre del año pasado, ¿es posible que se pudran porque ya no son fertiles? O simplemente poniendole fungicida no les pasara?
    Porque esta vez voy a seguir el método que expones en tu web a ver si hay mas suerte, por ahora ya se les ha desprendido la capa protectora esa trasparente, a ver si hay suerte esta vez…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alex.
      Casi seguro que sea por los hongos. Siempre están al acecho.
      Trátalas con fungicida antes de que germinen, una vez que lo hagan, y durante el primer año de vida. Puedes usar cobre o azufre en primavera y otoño, pero durante el verano es mejor usar un fungicida sistémico químico.
      Mucha suerte.

  75.   araceli dijo

    hola buen dia yo quiero sader en cuanto tienpo en piesan a florear

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Araceli.
      Depende mucho del clima y de cómo se cultive. Si las condiciones son las ideales, es decir, si la temperatura se mantiene sobre los 20 y los 30ºC y se riega regularmente, puede florecer en 4 años. En caso contrario, tardará algo más: entre 6 y 10.
      Un saludo.

  76.   Ruth Acevedo dijo

    Hola tengo un arbol flamboyan en una semana hizo demaciado calor que supero los 40 grados y las hojas se pusieron amarillas, despues a color marron y finalnente se le secaron y cayeron solas pero las ramas parecia que les pasaron un soplete por encima estaban como achicharradas y despues de todo eso note que el tronco del arbol tenia muchos oyitos como perforaciones y de alli le sale como una aguita que parece miel y tambien le salen unos gusanitos o larvas a y en el tronco andan por fuera unos insectos caminando. El tronco del arbol lo raspe y se ve verde, antes de todo esto en primavera le podamos un poco es un arbol muy joven, a y a esas podas no le puse nada de cicatrizante. El arbol se salvara esta pelon de hojitas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      Puedes regarlo 3-4 veces por semana, y tratarlo con insecticida sistémico, pero no sé si se salvará.
      Ojalá haya suerte y sobreviva.

  77.   Yanina dijo

    Hola, soy de Panama quisiera saber si el flamboyan se puede sembrar en un terreno que lagunoso. en Panama no he visto ejemplares en color amarillo en que lugares se encuentran. saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yanina.
      No, lamentablemente no. Sí que quiere mucha agua, sobretodo en la época de más calor, pero no puede crecer si tiene siempre los ”pies mojados”.
      El flamboyán (Delonix regia), tanto de flor roja como amarilla, es originario de Madagascar.
      Un saludo.

  78.   Yanina dijo

    Gracias, por tu respuesta, ce arbol me recomendarias para un terreno como ese, saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yanina.
      Para terrenos lagunosos puedes poner un fresno, o un laurel americano (Karel latifolia) si el suelo es ácido y no se producen heladas.
      También hay otros, como el Taxodium distichum, pero necesita un clima fresco.
      Un saludo.

  79.   Julio P. dijo

    Hola Mónica, buenos días, sabes vivo en monterrey y hace meses (casi un año) sembré un Flamboyán y hasta hace dos semanas se comenzó a poner las hojas amarillas, pero comencé a ver que aparecieron como rasgaduras en el tronco y después de eso las hojas amarillas. Que le puede estar pasando?, lo sembré cuando tenia 4 cm de grosor y actualmente tiene 22 cm. Lo riego cada 3er día.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julio.
      ¿Tienes fotos? Si es así, ¿puedes subirlas a una web tipo tinypic o imageshack y luego copiar el enlace aquí?
      En principio, te diría que lo que tiene tu árbol son hongos, los cuales se tratan con fungicida sistémico de venta en viveros. Pero si pudieras pasar fotos, te diré mejor.
      Por cierto, ¿estáis en invierno ahora, verdad? ¿Qué temperatura mínima habéis tenido? Lo pregunto porque a veces los cambios bruscos de temperatura, o cuando es muy baja, también pueden causar grietas en los troncos.
      Un saludo.

      1.    Julio P. dijo

        Ahorita estamos en verano. Pensé que era por el cambio de estación, pero nada que ver. Se le secaron las hojas y observe que también una que otra rama. Se estará muriendo?, aun tiene hojas verdes pero muy pocas.
        gracias por tu pronta respuesta.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Julio.
          Por lo que veo el flamboyant ha sufrido algún que otro corte en el tronco. Lo más probable es que por alguna herida hayan entrado hongos y estén atacándolo.
          Por ello, recomiendo tratarlos con fungicida sistémico, siguiendo las indicaciones del envase.

          En cuanto a la palmera, tiene cochinillas, las llamadas ”piojos de San José”. Se tratan con Dimetoato 40%.

          Un saludo 🙂

          1.    Julio P. dijo

            Buen dia Monica, gracias por tus prontas respuestas. Ya aplique el fungicida y el dimetoato. Note que a Mauricio (mi árbol) se le están secando las ramas y cayéndose, se esta quedano pelon. También note que las hojas no se abren como normalmente lo hacían. me preocupa que pudiera esta muriendo. tengo que darle fertilizante para ayudarlo? gracias y buen dia.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Julio.
            No, las plantas que están enfermas no se pueden abonar ya que el abono quemaría las raíces.
            Una vez tratado hay que esperar a ver cómo reacciona.
            Un saludo.


          3.    Julio P. dijo

            Hola Monica, te anexo estos link de un par de fotos, donde estuvo revisando detenidamente y encontré algo raro. son como manchas negras en el interior del árbol.
            http://imageshack.com/a/img924/5308/mDjMyD.jpg
            http://imageshack.com/a/img922/6742/UUt2Ar.jpg
            pudiera ser un hongo?
            te agradezco tus repuestas.
            gracias y saludos.


          4.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Julio.
            (Te he borrado el segundo mensaje).
            Sí, son hongos 🙁 . Trátalo con fungicida sistémico, que encontrarás a la venta en viveros.
            Un saludo.


          5.    Julio P. dijo

            Hola Monica, buen dia, enterado, seguire con el tratamiento.
            te agradezco muchos tus prontas respuetas.
            buen dia.
            saludos.


          6.    Mónica Sánchez dijo

            Para eso estamos 🙂 . Si tienes alguna duda más, ya sabes, vuelve a escribirnos. Un saludo.


  80.   Ma. Elena Garcia Cerón dijo

    Tengo un framboyano y tiene 3 años de edad soy de monterrey nl. México y he notado que se esta poniendo triste se ve como apagado y sus hojas cuelgan y tendrá una samana que lo note…. que podrá estar pasando…tendría que mandarte fotos… para que me ayudes

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ma. Elena.
      ¿Has mirado si tiene algún insecto entre las hojas? Normalmente, cuando se ve tristón, con las ramas como caídas es porque o tiene alguna plaga o bien porque está teniendo exceso o falta de riego.
      Por prevención, te recomendaría tratarlo con Aceite de Neem, y regarlo cada 2 o 3 días ahora en verano.
      Un saludo.

  81.   Maria Santos dijo

    Se puede tener en maceta, y aún así florecer?.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Sí, sin problema. Pero no le debe faltar abono.
      Un saludo.

      1.    Elizabeth dijo

        Hola soy de Costa Rica y mi jardin tiene 8 arboles hermosos de esta especie, aqui se le conoce como malinche, aun no florean por su edad, estamos esperando con ansias ese momento, mi esposo y yo nos enamoramos de este arbol. Me encantaria conseguir semillas en color amarillo, quisiera saber si alguno me las puede facilitar?
        Quedo atenta, saludos

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Elizabeth.
          ¿Te refieres al Delonix regia var. flavida? Si es así, en ebay encontrarás semillas 🙂 .
          Un saludo.

  82.   Robert dijo

    Tengo dos flamboyanos plantados en el jardín desde hace unos 8 años Apenas han crecido El tronco está un poco más grueso pero tienen solo algunas ramitas que dan algunas hojas luego se caen y más adelante vuelven Pero es como si estuvieran congelados Además algunas de las ramas se secan Los árboles están protegidos del viento en un lateral de la casa
    Os hablo desde Fuerteventura en las Islas Canarias
    Robertgabi1984@gmail.com
    Gracias por miralo ruego que me deis una solución a este probelam no es deseado de sacarlos de donde están me gustan mucho i los plante cuando mi mader estaba en vida i es un sentimiento emocional para mí ruego que me deis una solución. Gracias Espero respuestas atraves de mi correo , att Robert

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Robert.
      Los flamboyanes necesitan mucha agua y abono para poder crecer manera continuada, por lo que mi recomendación es que los reguéis 3-4 veces por semana, y los abonáis desde la primavera hasta el otoño, puesto que el clima de Fuerteventura permite que los árboles tropicales puedan crecer sin problemas hasta esta estación.
      Para abonar, puedes usar abonos orgánicos o minerales, e incluso es mejor usar una vez de un tipo y a la siguiente de otro. De este modo les estarás dando todos los nutrientes que necesitan.
      Un saludo.

  83.   Miguel dijo

    Hola Mónica! soy Miguel desde Valencia-España, me alegra que haya una persona como tú, tan amable, que comparta sus conocimientos con personas que tenemos dudas sobre éste tipo de árboles desconocidos para muchos. Gracias. Te comento que éste verano me regalaron semillas procedentes de Nepal, entre ellas 2 de Delonix regia, al no saber que especie era, las dejé para el año que viene, ahora ya las he reconocido. Piensas que ésta especie se puede desarrollar bien en Valencia o Alicante?. Entre esas semillas habían 16 de Artocarpus heterophyllus, (Árbol del pan). Que puse de inmediato a germinar por que si se secan, mueren. Han germinado todas, ahora son arbolitos, me ha ilusionado mucho. Crees que crecerán bien por esta comunidad. Saludos. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      Muchas gracias por tus palabras 🙂 .
      Te cuento: donde vivo las temperaturas se sitúan entre los 38-39ºC en verano y los -1ºC en invierno. Tengo flamboyanes que ya han superado 3 inviernos, eso sí, un poco resguardados. Se les caen las hojas, pero en primavera vuelven a brotar.
      En Valencia probablemente les ocurra lo mismo a tus árboles, es decir, que se comporten como caducos. Sin embargo, en Alicante quizás, y sólo quizás, se comporten como semicaducos, perdiendo sólo algunas hojas.
      Todo es cuestión de probar, y de darles un poco de Nitrofoska en invierno 😉 .
      Un saludo.

  84.   Rebeca Loyo dijo

    Hola Mónica! Me siento muy afortunada en haber encontrado tú blog, pues he leído todos los comentarios que has dado a tus seguidores y me haz esclarecido muchas dudas que tenía sobre mi flamboyán. Muchas gracias.!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Rebeca 🙂 .
      Me alegro de que te sea útil. De todos formas, para cualquier duda, pregunta.
      Un saludo.

  85.   martha camacho cantu dijo

    hola Monica buen dia !! el año pasado sembramos uno de estos a los meses se empezo a poner las hojas amarillas y asi se fue poco a poco hasta que se seco aantes de esto consultamos y nos dieron unos quimicos para salvarlo pero no fue asi nos recomendaron retirarlo y tambien la tierra que tenia y nos dieron otros quimicos para matar el hongo y dejar que le dieera el sol al poso y poner tierra nueva y ya podriamos sembrar otro aarbol y asi lo hicimos el año pasado y sembramos otro framboyan ara como 6 mese y lamentablemente ahorita esta poniendose las hojas amarillas las de amero abajo primeras yo veo lo mismo que el otro me entristrece mucho iba muy bien de hecho crecio un poco mas que el anterior estaba muy verde el resto pero si se me que cada vez tiene mas hojas amarilllas que hacemos a este problema ayudanos porfavor, gracias anticipadas y saludos.

  86.   martha camacho cantu dijo

    se me paso comentarte soy de Monterrey y lo riego 4 dias a la semana

    y algo mas ase años en ese mismo sitio se le puso un quimico faena para secar un arbol que levanto grandemente el concreto no sabemos si esto haya perjudicado la tierra y sean consecuencias aunque aya pasodo años???
    gracias nnuevamente saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      No creo que el químico que se puso hace 4 años esté afectando al árbol, pues la lluvia lo habrá arrastrado hacia abajo, y es casi seguro que, si queda algo, esté a una distancia donde las raíces de los árboles no llegan.
      En mi opinión, creo que está teniendo exceso de humedad. ¿La tierra tiene buen drenaje?, es decir, ¿cuánto tarda en absorber el agua? Lo ideal sería que tal y como regaras, la tierra fuese absorbiendo rápidamente el agua. De no ser así, regar 4 veces por semana podría ser excesivo.
      Por cierto, ¿lo abonáis? En los meses más cálidos es muy aconsejable abonar, utilizando abonos líquidos, como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  87.   Alberto Siordia Torres dijo

    Hola, tengo un flamboyan de 10 años, tienes una copa de casi 15 más de diámetro, hace unas semanas observé que se le caen ramas delgadas y se aprecian cortes muy verticales y muy bien hechos, supongo debe ser una p o agarrar o animal que hace los cortes tan precisos, sabes que puede ser y como controlarlo o eliminarlo, saludos desde oaxaca

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alberto.
      Parece que algún insecto barrenador está atacando a tu árbol.
      Puedes tratarlos con Diazinon, Deltametrin o Fenvalerato.
      Un saludo.

  88.   Rolando dijo

    Hola Monica estoy muy contento de encontrar a una especialista en el tema y tan amable como lo es usted. Tengo muchas dudas, siempre quise un framboyan ahora que lo tengo no se si pueda sembrarlo en el jardin ya que es pequeño ademas de que lo riego continuamente y en los comentarios leí que si queremos tratar que la raíz tienda a crecer hacia abajo debemos dejarlo pasar un poco de sed y al hacer eso secaría el zacate, ademas de esto a algunos pocos cm se encuentra la barda de la casa, una banqueta en forma de camino y un cuadro de concreto pulido de 2 x 2 mts. y no quisiera que me afectara los cimientos.
    De ponerlo en maceta que material y medidas debería ser esta ? actualmente se encuentra en las bolsitas negras en las que lo venden, no se si eso me afecte,vivo en Monclova Coahuila el clima es caluroso de mas de 30 °c en verdad quiero conservar el framboyan le agradesco el tiempo y consejo de antemano saludos !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rolando.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      El flamboyan es un árbol que necesita mucho espacio, por lo que cuanto más grande pueda ser la maceta, mejor. Como mínimo, te recomendaría fuese de 1m x 1m. En ella se quedaría pequeño, pero se vería bonito 🙂 .
      Como material puedes usar concreto con picadín, pero coloca piedras o varillas de hierro para que sea más fuerte.
      Un saludo.

  89.   veronica dijo

    Hola Monica. vengo llegando de Canarias, fui a visitar a una hija, y conoci al flamboyan…fue amor a primera vista.Que maravilla de arbol, estaban todos florecidos y con las vainas ahi mismo, las posibilidades de entrar las semillas a Chile eran cero… por lo que busque en tiendas semillas selladas y certificadas para poder entrarlas al pais.
    nunca habia escuchado de este arbol hermoso,se me ocurrio entrar a “jardineria on” donde estoy suscrita y gozo todos los temas y me encontre con la historia del flamboyan.
    ahora, despues de todos tus consejos tratare de germinar mis semillas, y si Dios quiere logro tener un ejemplar.
    gracias por tu gran aporte… siempre certera, siempre dispuesta.
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Veronica 🙂 . Se hace lo que se puede jeje
      Si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta.
      Un saludo.

  90.   MOK dijo

    ese arbol lo tengo todo emplagado consegui semillas pero aka en REYNOSA TAMPS. MEXICO no florece tanto y me pregunto si sera porke aka nadie suele abonarlos ustedes k opinan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola MOK:
      Sí, es probable que sea por falta de abono, o de agua, ya que cuanto más cálido es el clima con más frecuencia hay que regarlo.
      Un saludo.

  91.   LETICIA dijo

    HOLA SOY DE HERMOSILLO SONORA MEXICO Y AMO LOS FLAMBOYAN AQUI SE LLAMAN ARBOL DEL FUEGO PLANTE DOS EN MI JARDIN Y ESTABAN HERMOSOS PERO HACE TRES MESES QUE PASO EL TIEMPO DE MAS CALOR Y SE EMPEZARON A SECAR NO TIENEN CASI HOJAS LE HAN SALIDO BROTOS PERO SE SECAN, NO TIENEN MANCHAS NI NADA, YA LES MOVI LA TIERRA Y LES PUSE TABACO EN POLVO SOLO ESPERO QUE NO MUERAN PK ME GUSTAN MUCHO QUE PODRIA HACER?? DE ANTEMANO GRACIAS Y ME ENCANTO ENCONTRAR UN SITIO DONDE SE PREOCUPEN POR LOS ARBOLES..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leticia.
      ¿Cada cuánto los riegas? En épocas de calor es importante que la tierra esté húmeda siempre (pero no encharcada), y que se abone regularmente ya sea con guano líquido si están en maceta siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o con humus de lombriz o estiércol echando una capa de unos 2cm de grosor si están en el suelo.
      Un saludo.

  92.   Rodrigo Aldana dijo

    Hola Monica, mucho gusto.
    Transplanté un Flamboyant a un jardin interior hace 2 años. Esto fue hecho por personas que lo han hecho varias veces.
    Al principio todo muy bien.
    Las ramas volvieron a salir verden y lindas, sin embargo:
    1. No he logrado que florezca, aun asi es muy lindo.
    2. Siento que algunas de las ramas se le ponen amarillentas en momentos.
    3. Me ha crecido bastante pero esta debajo de una pergola y esta empezando a topar arriba, por lo que necesito podarlo pero no se como es la mejor forma de hacerlo.
    Me puedes ayudar con alguna idea?
    Tengo fotos pero no se si te las puedo enviar a algun email?

    MUCHAS GRACIAS

    Rodrigo
    Guatemala

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigo.
      A veces tardan mucho en florecer, de 5 a 7 años, quizás más, dependiendo del cultivo y del clima.
      Las ramas amarillentas suelen ser por falta de riego. Si hace mucha calor (más de 35ºC y por varios días seguidos), puede ser necesario un riego cada dos días.
      Con respecto a la poda, aunque no es una especie que se recomiende podar, sí que se puede hacer tratando de dejarle el aspecto natural que tiene; es decir, el tronco recto con la copa aparasolada. Para ello, puede podarlo recortando todas las ramas.
      Si quiere, suba una imagen a la web de Tinypic o Imageshack, y copie el enlace aquí para que le pueda indicar mejor cómo proceder.
      Un saludo.

      1.    Rodrigo Aldana dijo

        Hola Monica, Perdona mi tardanza.
        Adjunto los links con las fotos actuales de mi Flamboyant.
        Es para ver si me guias como podarlo para ver si logro darle la forma correcta de sombra y ver si le ayudo a ponerse mas frondoso.

        Aqui estan algunas fotos de cuando lo transplante:

        http://imageshack.com/a/img923/8093/tFRbYz.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/3353/3z9c1w.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/866/M5FvKk.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/9056/6rWm0A.jpg
        http://imageshack.com/a/img922/2847/9uqR6V.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/84/2zGEtD.jpg
        http://imageshack.com/a/img922/3277/mto9sU.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/2226/eOUllL.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/110/KVMPyu.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/1651/OO0qn3.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/2595/Tc18nG.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/2669/i9Puew.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/1475/CZbA8Z.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/9012/DyDizB.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/5524/utS3DT.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/8660/frMNfl.jpg

        Y estas son de su estado Actual:

        http://imageshack.com/a/img922/5758/7nNN93.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/3784/z5RY6I.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/8987/jMAouL.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/9982/B3FhCA.jpg
        http://imageshack.com/a/img922/9821/V8WBYo.jpg
        http://imageshack.com/a/img922/5578/bxxVfR.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/3122/jfZh0b.jpg
        http://imageshack.com/a/img922/9077/Qxhw5N.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/66/9W8laJ.jpg
        http://imageshack.com/a/img923/577/Xfurf7.jpg
        http://imageshack.com/a/img924/7030/rHxJdu.jpg

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Rodrigo.
          De momento te recomendaría dejarlo como está, a ver cómo reacciona.
          Abónalo regularmente con abonos orgánicos (como guano en formato líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase), y así sacará muchas ramas.
          Un saludo.

  93.   César Li dijo

    Hola Mónica.
    Desde Perú.
    Vivo en la costa, pero a unos 850 msnm, el suelo es muy seco, y no se si eso es la causante de que mi arbolito desde la base solo tenga algo de dos cm de diámetro. Lo compre con algo de 30 cm de alto hace aproximadamente 5 o 6 meses, ahora ya pasó los 2 mts, Me preocupa que este delgadito, ya que el viento hace que se incline, estoy ayudan dolo a corregir su postura con unos soportes, pero ¿a partir de que tiempo el tronco empieza a ensancharse?. No sabia que las raíces eran invasivas como el del eucalipto y lo sembré a casi 2 mts de distancia de la pared fachada y lo riego una vez a la semana aproximadamente. No se cuanto afectará, pero el vecino ha sembrado un árbol llamado araucaria, creo que es una especie de pino a una distancia de también 2 mts de mi árbol (que por aquí lo conocemos como Ponciana). Claro mi jardín está a unos 30 cms de desnivel de mi pared, y el otro árbol, a aproximadamente 1 mt de desnivel en razón de mi ponciana. Esperando tus consejos. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola César.
      Creo que lo que le pasa a tu flamboyán es que le falta agua. Regar una vez por semana es poco, sobretodo en los meses más calurosos.
      Te recomendaría regar 2 veces/semana. También le iría bien abonarlo, pero al tener las raíces invasivas y al estar a unos 2m de distancia de la pared, no es aconsejable 🙂 .
      La Araucaria no le va a perjudicar a tu árbol, ni viceversa.
      Un saludo.

  94.   Federico Leitner dijo

    Hola Mónica. Soy de Paraná, Argentina. Tenemos un clima templado, subtropical. Pero, a veces las temperaturas invernales alcanzan los 0°C. Los primeros años no lo cubrí en invierno.Tengo un chivato en el jardín de 4 a 5 años. El año pasado dio muchas hojas y nuevas ramas. Estamos en verano ( 30 °C ) y aún no ha dado hojas. No fue cubierto en invierno . Las ramas principales y el tronco se ven verdes, no así las ramitas viejas ( finitas ) Creo que estas las voltea cuando toma fuerza. Durante 2 o 3 meses lo he regado casi todos los días. Tiene unos 3 a 3,5 mts de altura. Le he puesto una vez un activador de follaje. Estoy probando hoy con Triple XV. ¿Serías tan amable de sugerirme o indicarme qué le pasa? Feliz 2017.

    1.    Juan Carlos dijo

      Lo que le pasa es q en Argentina ya no pasa nada bueno. 😊
      Un compatriota.

    2.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      Es posible que tu árbol haya pasado un poco más de frío de lo normal, y le cueste ahora brotar.
      Los abonos no le servirán.
      Mi consejo es que lo trate con un fungicida sistémico (lo encontrará en los viveros), pues al estar tan débil cualquier hongo podría infectarle.
      Feliz año.

      1.    Federico Leitner dijo

        Hola Mónica. Gracias por responder. Inmediatamente apliqué el fungicida sistémico. No dice para Delonix, etc. Pero por el tamaño del mío: ( unos 3,5 mts. el tronco ya tiene casi 20 cm de diámetro en su base) le puse unos 5 cm3, ya por segunda vez. Si bien larga unos pequeños brotecitos ( muy feítos ) da cuenta que el árbol esta vivo. Lo riego cada 2 días. Unos 15 lts. Creo, se ha helado en invierno. Y le ha afectado las ramas superiores. He visto además, un tipo de arañitas que recorren cada rama. ( ¿buscando pulgones o algo así? ) ¿ Debo seguir con el fungicida ? Las temperaturas son en esta época mayores a 30 °C y mucho sol. Desde ya te agradezco.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Federico.
          Si tiene arañas es mejor tratarlo con un acaricida. El fungicida no le servirá.
          Me alegro de que el árbol esté vivo 🙂 . Seguro que mejora.
          Un saludo.

  95.   natalia pierola dijo

    Hola, soy de Santiago del Estero, Argentina, en nuestra provincia el clima es bastante caluroso para esta epoca del año..pudiendo superar los 50 grados. Hace pocomas de un año plante un flamboyan de la variedad anarajanda.. viene creciendo muy bien, pero en estos ultimos dias he notado que las hojas se estan poniendo amarillas como se ponen las hojas de los arboles een epoca invernal.. Una minima manchita negra y de ahi empiezan aamarilarse. Me gustaria que me orientes sobre que hacer porque temo perder mi bello arbolito de flamboyan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Cuando las temperaturas son tan altas durante tantos días seguidos es importante regar con más frecuencia, evitando que la tierra se seque.
      Si no lo abonas, también debes abonarlo por ejemplo con guano líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Un saludo.

  96.   Susana dijo

    Hola Mónica, soy Susana, del Chaco, tengo un árbol de mas o menos 10 años y me preocupa porque su tallo comenzò como a descascararse y abrirse, ademas supura un liquido levemente aceitoso lo que le llegan insectos varios. gracias, espero tu respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Por lo que cuentas, parece que un hongo le está afectando. Puedes tratarlo con fungicidas sistémicos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  97.   Jaime Meraz dijo

    Plante un flamboyan en Cd. Juarez,y le puse una estructura metalica y plastico para protejerlo del frio.Se secaron las hojitas,mi pregunta es -hay esperanza que retoñe? Como lo sabre? Excelente tu informacion😀

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jaime.
      El flamboyán en regiones templadas se comporta como árbol caduco, perdiendo sus hojas en otoño-invierno.
      Si las temperaturas no son muy frías, es decir, si no bajan de los -2ºC, brotará en primavera.

      De todas formas, si ves que las ramas se ponen de un color marrón oscuro casi negro, es mala señal.

      Un saludo.

  98.   Bryan E. dijo

    Hola Mónica, tengo un flamboyan de 6 meses que le regale a mi abuela que germiné desde semilla, estoy orgulloso de el jaja, ya lo plantamos en su lugar definitivo esta de unos 50cm y ya echó una segunda rama, me recomiendas cortar la segunda rama para dejar un tronco único y que se extienda ya mas arriba o lo dejo así? busco que de buena sombra y tenga forma ya cuando sea adulto, te dejo foto para que veas como es.
    http://imagizer.imageshack.us/a/img924/460/fLIT4P.png

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bryan.
      Muy bonito el árbol 🙂
      Es mejor dejarlo así. Las podas y los flamboyanes no se llevan demasiado bien.
      Un saludo.

      1.    Juan Carlos dijo

        Xq no se llevan bien las podas y los flamboyanes?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Juan Carlos.
          El flamboyán es un árbol que con el tiempo va adquiriendo su típica copa aparasolada. Si se le poda, se corre el riesgo de que adopte una forma muy poco natural para él. Por ejemplo, con ramas muy largas en un lado y cortas en el otro.
          Un saludo.

          1.    Juan Carlos dijo

            Tiene sentido!
            Muchas gracias!


          2.    Mónica Sánchez dijo

            A ti, un saludo.


  99.   octavio dijo

    Gracias Monica por las explicaciones ,me traje de Tenerife algunas vainas con las semillas, las plante hace quince días y ahora han empezado los cotiledones a salir , ya os ire contando como me va,me ha gustado tu blog.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Enhorabuena por esas semillas, Octavio 🙂 . Nos alegra de que te guste el blog. Un saludo.

  100.   Carlos Ramírez dijo

    Que tal, tengo un flamboyan que tiene hojas pequeñas y ha crecido muy poco, ya le afloje la tierra y le he dado cada 20 a 25 las bolitas azules con agua, pero no crece a diferencia del que le di a mi madre que ya mide yo creo unos 3 mts y son de la misma edad que puedo hacer me gusta mucho… saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      ¿Lo tiene en tierra o en maceta? Si lo tiene en maceta quizás necesita una algo mayor, como de 35-40cm de diámetro.
      En el caso de que esté en tierra, es importante ir regándolo de manera regular, evitando que se seque la tierra pero sin que se encharque.
      Un saludo.

  101.   Carlos Ramírez dijo

    Muchas gracias, lo tengo en el piso y lo riego todos los dias por las noches ya que le da demasiado sol, realmente me gusta el arbol pero no crece me gustaría conocer las alternativas para que sea un árbol 😔

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Te recomiendo abonarlo con guano, que es un abono natural de muy rápida eficacia. Lo único que debes seguir las indicaciones del envase ya que puede haber riesgo de sobredosis.
      Ánimo 🙂

  102.   Anna dijo

    Hola acabamos de trasplantar un flamboyan chiquito cómo de 15 cm hace 5 días pero apenas ayer se le empezaron a caer las hojitas quedo el puro tronquito y sus ramitas quisiera saber porque sucede esto y si se va a recuperar y si hay algo q pueda hacer, acaso será por el cambio de la maceta al jardín?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anna.
      A veces los árboles pequeños lo pasan muy mal con el trasplante. Como medida de supervivencia, dejan caer las hojas para gastar toda la energía en la producción de raíces nuevas, que serán las que harán que la planta se pueda recuperar.
      Riégalo de vez en cuando evitando que la tierra se seque, y todo lo demás es esperar 🙂 .
      Un saludo.

  103.   JORGE dijo

    HOLA, HE SEGUIDO ESTE BLOG POR 2 AÑOS, TENGO UN FLAMBOYAN (TABACHIN) DESDE HACE 4 AÑOS EN EL PATIO TRASERO DE MI CASA, HA CRECIDO SIN PROBLEMAS, AHORA ESTA HERMOSO, MIDE COMO 2.5 MT DE ALTURA Y SU TRONCO YA ES GRUESO, CUANDO LO PLANTÉ HICE UN HOYO EN EL PISO DE 1.5 MT DE PROFUNDIDAD Y DE 1 MT. X 1 MT DE CADA LADO, EL PROBLEMA ES QUE ESTA COMO A 3 METROS DE LA CASA Y HE LEIDO AQUI, Y ADEMAS ME HAN COMENTADO, DE LO INVASIVO DE SU RAIZ, MI PREGUNTA ES: SI CONTROLO SU CRECIMIENTO Y QUE NO SOBREPASE LOS 2 METROS DE ALTURA Y LE CORTO LAS RAMAS, PUEDO EVITAR QUE LAS RAIZ CREZCA MUY GRANDE Y PROFUNDA Y LLEGUE A LEVANTAR LOS MUROS DE MI CASA?
    ADEMAS PIENSO COLOCAR UN TUBO LARGO HACIA ABAJO Y SOLAMENTE REGARLO POR AHI, DE ESTA MANERA CREO QUE LA RAIZ SEGUIRIA AL AGUA HACIA ABAJO Y EVITARIA QUE LA RAIZ SE VAYA HACIA ARRIBA BUSCANDO EL AGUA DE RIEGO, POR FAVOR MNE PODRIA DAR SU OPINION U ALGUNA OTRA SUGERENCIA, NO QUIERO SACARLO Y MENOS AHOTRA QUE ESTA TAN BONITO, PERO TAMBIEN QUIERO EVITAR DAÑOS A MI CASA, SALUDOS Y FELICIDADES POR SU BLOG.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Gracias por sus palabras.
      Sí, efectivamente: si le va recortando las ramas el árbol no tendrá necesidad de tener más raíces.
      Pódelo seis meses antes de la época de más calor, dejándole siempre como mínimo 4 yemas.
      Un saludo.

  104.   Marco dijo

    Buenos días. Tengo un flamboyant de 18 años de eda note que las ramas se doblaron hacia abajo y le falta follaje esta muy pelon que podrá ser?? Y como podré dejarlo frondoso otraves

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marco.
      ¿Dónde vive? Si se ha quedado pelón es probable que le falte agua y abono. Durante la época de más calor puede necesitar riegos diarios para evitar que la tierra se seque. Asimismo es importante abonarlo regularmente con abonos orgánicos, como humus de lombriz, echándole una capa de unos 3cm de grosor alrededor del tronco una vez al mes.
      Un saludo.

  105.   Patty dijo

    Buenos Dias Mónica! A que edad florean los framboyanes? Tengo uno hace 3 años en mi jardin, en el suelo, y no sé cuanto tiempo mas tendría cuando lo compré y no ha dado flor. Está hermoso muy sano, ahorita está retoñando porque en invierno pierde las hojas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patty.
      Depende mucho del cultivo y del clima. Si las condiciones son adecuadas puede tardar 4 años, pero a veces tarda más.
      Lo importante es que vaya creciendo. Más tarde o más temprano florecerá.
      Un saludo.

  106.   sheila dijo

    Qcabi de plantar un tabachcin fuera de mi casa. Pero ahora no estoy segura de lo profundo que debe ser el agujero para la raiz. A lo mucho creo que fueron 50 cm. Me recomiendan volverlo a plantar? Porque no quiero que me boten las raices de la banqueta. Esta a 2 mt de los cimientos de la casa. Que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sheila.
      Te recomiendo sacarlo y plantarlo en otro sitio. Dos metros es una distancia interesante, pero este árbol tiene las raíces invasivas, con tendencia a desarrollarse mucho horizontalmente.
      Si puedes plantarlo a una distancia mayor, de al menos tres metros, podrá crecer sin causar problemas.
      Un saludo.

  107.   Crystal dijo

    Hola, tengo un flamboyant de 2 años que empezó a florecer, pero se le cayeron todas las hojas y las nuevas no acaban de crecer. Esto pasó después de que le corté las ramas más bajas. Que le pasa y que puedo hacer para que desarrollen las hojas? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Crystal.
      Podría ser que estuviera enfermo. Por si acaso, te recomendaría tratarlo con un fungicida, que es un producto que eliminará los hongos.
      Por cierto, es muy difícil que un flamboyan (Delonix regia) florezca a los dos años. Hay un arbusto que se le parece mucho y sí que florece muy joven: la Caesalpinia pulcherrima. A éste también se le conoce como flamboyán.
      De ser un Delonix, sólo puedo decirle felicidades. Seguro que se recupera 🙂 .
      Un saludo.

  108.   Lourdes Ramos dijo

    Hola me encanta mi árbol flamboyant tiene una altura de unos 3 metros y abundantes hojas verde claro hermosas, pero aun no florea, que puedo hacer para que florece por favor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lourdes.
      A veces las plantas tardan un poco en florecer. Para ayudarle puedes abonarlo en primavera y verano con abono orgánico, como estiércol de cabra por ejemplo. Le echas una capa de unos 3cm de grosor una vez al mes o cada dos meses, y no creo que tarde mucho en florecer.
      Un saludo.

  109.   Lourdes Ramos dijo

    Monica zanchez, Muchas gracias y bendiciones, lo haré pronto, ya conseguí estiércol de borrego, y cuando florezca le mandare fotos, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Seguro que florecerá pronto 🙂
      Un saludo.

  110.   Rodolfo Hernandez dijo

    hola monica tengo un problema con mi arbol te mndo primero un cordial saludo y decirte que es una muy buena pagina que me ayudo con informacion, mi arbol, esta seco desde hace meses el motivo fue que mi hogar estuvo solo varios meses y cuando llege estaba completamente seco en todas las formas, mi pregunta es si se puede revertir esto ya que es una planta bastante pisteable jajaja, ya encerio, qiero saber como revivirla y de que forma puedo hacerlo e pensado ir a viveros a ver como puedo solucioanr esto, mi abuela la planto ella fallecio y desde que fallecio en paz desnacse la planta a dejado de dar frutos, yo soy su nieto y llege a vivir a qui en su casa indefinidamente y qiero que por favor me pudieras dar un consejo gracias espero tu respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodolfo.
      Gracias por tus palabras.
      Lo primero que te recomiendo hacer es rascar un poco el tronco: si está verde, hay esperanza 🙂 .
      Lo siguiente es regar a consciencia, empapando bien toda la tierra, con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas).
      Y por último, hay que esperar. Riégalo cada dos-tres días, y a ver cómo reacciona.

      No lo abones, ya que sus raíces están muy débiles y no podrán absorber esa cantidad de nutrientes.

      Mucha suerte.

  111.   Xenia dijo

    Hola, buen día, me pueden decir cuando es el mejor momento de transplantar un flamboyant, tengo uno de tres meses en una maceta. gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Xenia.
      Si se le salen raíces por los agujeros de drenaje de la maceta, puedes hacerlo ya sin problema.
      Un saludo.

  112.   Matthias Apitz dijo

    Hola Mónica,

    Buscando en Internet por consejos en cuanto a cómo cuidar mi Framboyán, he encontrado tu Blog. Muchas gracias por todos los conejos.

    El arbolito mío en la foto tiene unos 10 años y lo saqué de semillas que había traído desde La Habana. Si quieres, puedes subir libremente la foto a tu Blog, ya es que tengo yo los derechos. Vivo en Alemania y no puedo plantar el arbolito fuera de casa. Está en mi oficina delante de una ventana muy grande, no obstante nunca hasta hoy ha florecido. Ayer le hizo algunos cortes porque crecía como loco hasta el techo de la oficina. Puse algunas ramas de madera, con ramas verdes, en un vaso de agua. A ver si les salen raíces.

    http://www.unixarea.de/image20170604_105156348.jpg

    Saludos desde Múnich

    Matthias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matthias.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Increíble árbol que tienes en casa. Está muy, muy sano.
      Enhorabuena, y suerte con los esquejes.
      Un saludo.

      1.    Matthias Apitz dijo

        Hola Mónica,

        Gracias por tus “flores” en cuanto a mi árbol. ¿Sabes qué tendría que hacer para que florezca? Tiene casi 10 años de edad.

        Gracias

        Matthias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Matthias.
          ¿De dónde eres? Te lo comento porque el flamboyán necesita que el clima sea cálido durante todo el año. Además, es necesario que se riegue de manera frecuente y se le abone durante la primavera y el verano, con estiércol por ejemplo.
          Un saludo.

  113.   Lupita razo dijo

    hola Monica
    Vivo en un clima templado, Guanajuto
    hace 1 año plante mi Framboyán, que ya media 1.50 metros y tenia 2 pequeños brotes de 10 cm y su tronco muy delgado , al principio no retoñaba, pero con cuidados y fertilizante ya le salieron varios brotes nuevos, no ah crecido mucho pero su tronco esta un poco mas grueso y tiene varios brotes nuevos y 3 ramas de aproximadamente 50 centímetros…
    yo quiero que antes de que se ponga frondoso cresca mas, mínimo otro metro
    así que mi pregunta es si recomienda cortarle las ramas que tiene a los lados y dejarle solo unas pequeñitas que tienen en el centro ?

    saludos y gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lupita.
      El flamboyán es un árbol que no se recomienda podar. Con el tiempo él por sí solo engrosará el tronco y adoptará una forma más o menos aparasolada.
      Para acelerar su crecimiento un poco te recomiendo abonarlo con guano, respetando la dosis indicada en el envase.
      Un saludo.

  114.   María Pardo dijo

    Hola, soy María de Puebla México, te había escrito hace unos cinco días acerca de una cassia fístula, y agradezco tu contestación.
    También tengo un flamboyan, en México le dicen “tabachín”. Tengo con este árbol cómo 12 años; cada invierno, se queda pelón, y le vuelve a salir follaje en primavera: Pero el problema es que nunca ha floreado. Está en una maceta de barro desde siempre, de 60 cm de altura y de 70 cm de diámetro. Le puse una capa ligera de abono de borrego, igual que me recomendaste hiciera con la cassia. ¿Lo sigo abonando cada mes?
    Gracias de antemano

    María

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María, de nuevo 🙂
      Los flamboyanes en maceta tienen muchos problemas para florecer. Son árboles muy grandes que necesitan mucho espacio. Si puedes, te recomiendo plantarlo en tierra donde seguro que florecerá pronto.
      En caso de no poder, sí, debes abonarlo de forma mensual para que no se quede sin nutrientes y que pueda, algún día, florecer.
      Un saludo.

  115.   osvaldo dijo

    Hola y gracias; tengo 7 flanboyanes en sus tiestos o masetas todos estan bellos y saludable y todos tienen la misma edad 4 anos pero solo uno me ha dado flores y en tres semanas se les cayeron y sus ramas no eztan creciendo. Todos estan en la misma area y les doy la mima cantidad de agua y abono que puefo hacer para que no se marchite. Vivo en florida las semillas de puerto rico . Que tengo que hace.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osvaldo.
      Puede ser que estén pasando un poco de calor ahora, o que necesiten algo más de agua. Si la temperatura es muy alta (de 25ºC o más), puede ser necesario regar cada dos días, e incluso cada día para evitar que la tierra se seque.
      De todas maneras, es normal que florezca una planta y los otros no. Pasa muy a menudo 🙂 . Aunque procedan de los mismos padres siempre hay alguno más perezoso, o que no termina de gustarle el sitio donde está.
      Es cuestión de tener paciencia y de seguir cuidándolos.
      Algún día florecerán.
      Un saludo.

  116.   Matthias Apitz dijo

    Hola Mónica,

    Gracias por tus “flores” en cuanto a mi árbol. ¿Sabes qué tendría que hacer para que florezca?

    Gracias

    Matthias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matthias.
      Para que un flamboyan florezca necesita tener suficiente espacio para que las raíces puedan desarrollarse lo necesario (lo ideal es que esté plantado en tierra), y que se le abone durante los meses cálidos, ya sea con abonos universales para plantas o con abonos orgánicos como guano, estiércol o humus.
      Un saludo.

  117.   Laura González dijo

    Hola Mónica, muchas gracias por compartir tus valiosos conocimientos en jardinería.
    Hace unos 10 días hice el trasplante de un Flamboyan que adopté ya que no era candidato a crecer en el lugar donde nació, el árbol mide 2 metros y tiene un follaje .75 mts de diámetro, al momento del trasplante, noté las hojas y en general el follaje entristecido, hoy están totalmente secas las hojitas, con tronco aún verde. ¿Tiene esperanza este arbolito? Y ¿que puedo hacer para auxiliarle en la adaptación? Vivo en Guanajuato, México, donde es cálido.

    Mil gracias¡!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Es normal que se resienta tras el trasplante, pero… mientras el tronco esté verde hay esperanza 🙂 .
      Te recomiendo regarlo con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas), y esperar.
      Un saludo.

  118.   Lupita razo dijo

    HOLA Monica, nuevamente de Guanajuato, mira mi Flamboyan mide como un metro y medio tal vez un poco mas, su tronco es aun delgado y para que se apoyara y creciera lo mas derecho posible, le puse un palo en el costado amarrándolo con listones, mi pregunta es si esto no le afecta en su crecimiento?
    tiene 3 ataduras en diferentes partes de su tronco para que este derecho…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lupita.
      No, no te preocupes. No afectará, al menos no negativamente 🙂 .
      Con la ayuda del tutor podrá crecer mejor.
      Un saludo.

  119.   Veronica dijo

    Hola monica diskulpa kuantas semillas de flamboyan debo poner x maceta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Veronica.
      Depende del tamaño de maceta 🙂 . Si es de 10,5cm de diámetro te recomiendo poner no más de 3; si es más pequeña 1 o 2.
      Un saludo.

  120.   Simon dijo

    Hola tengo dos flamboyan vivo en Alicante y el año pasado estaban estupendos tendrán dos metros de alto , en invierno del año pasado perdieron las hojas, y este año solo uno de los dos a empezado ahora a tirar brotes , el otro no y las ramas que tiene se están poniendo de un color muy oscuro, no quisiera que se muriera me han dicho de ponerle en el riego brotomax para ver si brota si me pudieras aconsejar te lo agradecía mucho me encanta este árbol y no querría que se me muriera ,
    Muchas gracias un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Simon.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? En verano son habituales los ataques de cochinillas y mosca blanca, pero también podrían afectarles los trips y la araña roja.
      El riego tiene que ser frecuente ahora, evitando que la tierra se seque. Puedes regar con brotomax, es rico en nutrientes y le dará fuerzas.
      Un saludo.

      1.    Simon dijo

        Hola Monica , te dejo los enlaces de unas fotos para que lo entiendas mejor por ahora lo que quiero es podarlo y quitarle todas las ramas que se están ennegreciendo antes de que llegue al tallo, muchas gracias un saludo
        http://subefotos.com/ver/?b608af7706d27d0861ac2c36300af1bao.jpg

        http://subefotos.com/ver/?9133fc2d705998f280f82894734ee11ao.jpg

        http://subefotos.com/ver/?d669f6c16434553ecc7a74692bb24bb9o.jpg

        http://subefotos.com/ver/?ed8a51f7cb640c0525610d0e726f0165o.jpg

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Simon.
          Pobre árbol 🙁 Los agujeros tienen pinta de habérselos hecho alguna oruga de taladro.
          Te recomiendo tratarlo con Aceite mineral de verano al 1% + metil paration 35% de riqueza al 0,2%. Empapas bien algodón, lo introduces, y luego sellas el agujero con masilla o pasta cicatrizante.
          Un saludo.

  121.   Simón dijo

    Hola Monica , gracias por responder tan rápido, si he mirado a conciencia y no tiene ninguna de esas plagas , lo que sí que le vi el otro día un en la parte superior del tronco un agujero de unos cinco milímetros de ancho y unos cinco centímetros de profundidad , es un agujero perfecto como si se hubiera echo con un taladro y eso antes no lo tenía seguro , lo que más me preocupa es que las ramas se están poniendo muy negras como si se estuviera pudriendo esas ramas ya que cada ves va a más, podría podarlo ahora para que no vaya a más?

  122.   sergio dijo

    hola monica

    e plantado las semillas de mi flambollan y cuando tienen 3 semanas de edad veo que una ya se a secado esta en macetas de unos 10 por 15 de diametro con su sustrato las e regado cada 2 dias y en principio las puse en semisombra , luego las cambie a un sitio que les de el sol directo durante casi todo el dia , nacieron sobre el 15 de julio , y me da ami que algo ago mal por que uno ya se a secado e intentado regarlo mas pero no reacciona es como si se estuviera secando y el otro esta hay medio medio aller los puse ala sombra y no los e regado , agradeceria me puedas ayudar , yo vivo en españa concretamente en barcelona y bueno me encanta ese arbol , y agradecería me alludases a su cuidado

    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Probablemente están siendo infectados por hongos. Como estamos en verano te recomiendo tratarlos con fungicidas en spray, así evitarás perderlos.
      Con respecto al riego, debido a la calor que hace está bien regarlos cada 2 días. 🙂
      Un saludo.

  123.   sergio dijo

    gracias monica , intentare seguir tu consejo, y puse mas semillas a germinar a ver que tal , lo que si decirte que les puse sulfato de cobre y parece que uno le esta funcionando , lo del fungicida lo pensé , pero ahora los tratare ,

    la pregunta concreta es una vez las semillas an germinado , y los trasplanto a macetas ¿ debo ponerlos al sol directo o a se mi sombra , ? yo creo que en esa etapa el sol los castiga demasiado siendo las hojas demasiado jóvenes,

    espero me orientes en esto monica , un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Me alegro de que vaya funcionando 🙂
      Sí, cuando germinen ponlos en semisombra. En primavera pásalas al sol cada vez más directo.
      Un saludo.

  124.   ALEJANDRA dijo

    Hola Monica soy de Argentina, a mi árbol lo agarró una helada y está muy blanda la parte del tronco. Que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Te recomiendo rascar un poco: si está verde aún hay esperanza y simplemente tienes que protegerlo con plástico de invernadero hasta que pase el invierno. De lo contrario, si está marrón o negro, ya no se podrá hacer nada 🙁
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *