¿Cómo es la flor de alcatraz?

La flor de alcatraz es muy decorativa

Imagen – Wikimedia/Manfred Heyde

La flor de alcatraz es una de las más utilizadas para ramos y decoración de interiores; no en vano, es bastante grande y su color es muy apreciado. Pero, aunque todos tenemos más o menos una idea de cómo es, es interesante conocerla más a fondo, descubrir cuáles son sus características para adorarla más si cabe.

Así que además de contarte todo eso, te voy a decir si es tóxica o no. De esta manera, podrás saber cómo manipularla con seguridad.

¿Cómo es?

Calas en jardín

La flor de alcatraz es una parte muy importante de una planta cuyo nombre científico es Zantedeschia aethiopica, pero que todos la conocemos como cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato, flor del jarro y/o por supuesto alcatraz. Es una herbácea rizomatosa perenne, que alcanza una altura máxima de un metro, y que se cultiva como planta de jardín o de interior.

Pero nos vamos a centrar en sus flores, que en realidad son inflorescencias erectas llamadas espádices. Pueden medir de 4 a 18cm de largo, y podemos ver que están envueltas por una bráctea -hoja modificada- de color normalmente blanco pero puede ser de otros colores (amarillo, azulado), y con forma acampanada.

Es monoica, lo que quiere decir que tiene flores femeninas y flores masculinas. Ambas están en la misma planta. Las femeninas están por debajo de las masculinas, siendo estas últimas las que forman las anteras de color amarillo.

Como curiosidad, decir que la flor de alcatraz es la flor nacional de Etiopía.

¿Es tóxica?

Todas las partes de la Zantedeschia son tóxicas, pero solo si son ingeridas. Su principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, que puede producir irritación por contacto directo, o bien gastroenteritis y diarrea si se consumen.

De todas maneras, insisto, se pueden tocar directamente con las manos, ya que no se correría ningún riesgo. Pero luego te las debes de lavar bien con agua y jabón.

¿Cuáles son los cuidados de la cala?

Si te animas a tener una planta que produzca la flor de alcatraz no te será difícil ni conseguirla ni mantenerla. Es muy popular, ya que se cultiva tanto en macetas como en los jardines, y como flor cortada es una maravilla. Por eso, no es de extrañar que esté muy presente en los hogares. Pero, ¿cómo se cuida?

Ubicación

Es una planta que se ha de tener a ser posible en el exterior, en semisombra aunque tolera el sol directo siempre y cuando sea el de primera hora de la mañana o el de la tarde. También se adapta bien a vivir dentro de la vivienda, pero es importante que la habitación donde se encuentre sea luminosa.

Tierra

  • Maceta: se ha de rellenar con sustrato universal mezclado con un 20-30% de perlita.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, y bien drenados.

Riego

La flor de alcatraz es una planta africana

El riego ha de ser frecuente. No es una planta acuática, pero casi 🙂 . Por lo general, durante el verano se regará una media de 4 veces por semana y el resto del año una media de 2 semanales.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra introduciendo un palo delgado de madera por ejemplo, y si ves que sale con mucha tierra adherida no riegues.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonar con un abono líquido como el guano o el extracto de algas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Época de plantación o trasplante

Podrás plantarla en el jardín durante la primavera. Si la tienes en maceta, pásala a otra mayor -con agujeros en su base- en primavera o después de la floración, y solo si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje o si lleva más de dos años en el mismo recipiente.

Plagas

Es raro que la planta flor de alcatraz tenga plagas. En algunas ocasiones se le puede ver algún pulgón, pero nada serio. Sin embargo, durante la temporada de lluvias o si el ambiente es muy húmedo los caracoles y las babosas se comerán sus hojas y tallos, algo que se evita aplicando repelentes o con molusquicidas.

Enfermedades

No es que sea precisamente muy vulnerable a los microorganismos que causan enfermedades, pero si se riega en exceso y/o se pulverizan a diario las hojas -sobretodo si se cultiva en interior- se debilitará. De ocurrir, podría tener:

  • Virus: causan la aparición de manchas tipo mosaicos en las hojas, además de un desarrollo pobre.
    No hay tratamiento. Hay que arrancar y quemar la planta enferma, y tirar la tierra.
  • Bacterias: las hojas se tornarán amarillas, y luego necrosarán poco a poco.
    No hay tratamiento. Hay que hacer lo mismo que en el caso de que tuviera virus.
  • Hongos: como el Phytopthora o el Colletotrichum, entre otros. Causan el amarilleamiento de las hojas, y si está en flor, las flores se quedan deformes.
    El tratamiento consiste en cortar las plantas afectadas y tratar con fungicida.

Multiplicación

Los frutos de la flor de alcatraz son redondos

Imagen – Wikimedia/Dominicus Johannes Bergsma

La flor de alcatraz se multiplica por semillas o por división de rizoma en primavera.

Rusticidad

Es una planta que, debido a su origen, no resiste mucho las heladas. En climas suaves con temperaturas mínimas de hasta los -2ºC se puede tener en el exterior todo el año, pero si hace más frío entonces requerirá protección.

¿Para qué se usa la flor de alcatraz?

La flor de alcatraz es muy bonita, por lo que tanto la planta como su flor se usan para decorar. La planta en los jardines, patios y terrazas queda de maravilla si se tiene en grupos, ya que como además mide unos 60-100 centímetros de altura, sirve incluso como seto bajo.

Si hablamos de la flor, una vez cortada dura varios días. Por si fuera poco, es fragante, motivo por el que a menudo forma parte de los ramos o centros florales.

¿Cuál es el significado de la planta flor de alcatraz?

De estas elegantes flores se dice que dan buena suerte, pero también se considera que son el símbolo de la pureza por el magnífico color blanco de su bráctea (falso pétalo). Además, se cree que son las flores de la compasión, así como del disfrute ya que tienen una forma peculiar que nos puede recordar a una copa.

¿Dónde comprar?

La flor de alcatraz es blanca

Consigue tubérculos aquí. Una vez te lleguen, plántalos en una maceta con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, procurando que queden enterrados. Luego, dales un buen riego. En pocos días brotarán.

Y a ti, ¿te gusta la flor de alcatraz?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Javier Londoño dijo

    Muchas gracias por la valiosísima información. Se te aprecia y valora tanto carisma

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti 🙂