Flor de araña (Cleome)

Esta es una hermosa planta que proviene de las zonas con clima tropical. Los  llamativos racimos de flores con pétalos de tallo largo y estambres únicos que sobresalen largos, parece que van a florecer para siempre.

Las flores que crecen alrededor de la base del cúmulo se desvanecen a medida que se abren los brotes, para que así esta planta, tenga flores en todo momento.

Características del Cleome

Cuando está a punto de crecer, el Cleome desarrolla arcos de flores de color rosa o blancos desde mediados del verano hasta el otoño. Cada flor tiene estambres largos y delgados que son muy parecidos a las patas de una araña, es por eso, que a esta planta se la conoce con el nombre de la flor de la araña.

El Cleome puede tener tamaños estándar y enanos. El tamaño estándar puede crecer hasta el metro de alto, las variedades enanas por el contrario, crecen unos 61 centímetros de alto y se las consideran excelentes plantas para los contenedores.

Estas flores de fácil cuidado actúan como duraderas en la parte sur de su rango, pero en la mayor parte del país, se considera una planta anual. Quedan muy bien, cuando se plantan en masa o mezcladas en la parte posterior de la frontera con otros bombachos altos.

El Cleome atrae a las mariposas, al igual que a otros polinizadores.

Entre las especies de Cleome que se encuentran en el mundo, podemos mencionar las más comunes:

  • Cleome gynandra
  • Gynandropsis gynandra
  • Cleome hasslerana

Mientras que los racimos superiores muestran un color rosa claro, los laterales son blancos. Una cosa extraña de las flores, es que se desvanecen tan rápido como se abren, dando a la planta una hermosa combinación de color bastante particular.

¿Cómo cultivar Cleome?

Se puede sembrar Cleome en un lugar soleado que le ofrezca al menos unas seis y ocho horas de sol directo al día. Esta es una planta que no tiene muchas exigencias con respecto al suelo, llegando a soportar las condiciones secas.

Las plantas a menudo se resembran a sí mismas, por lo tanto, se retirarán las flores marchitas una vez que aparezcan, así evitarás que se lleguen a propagar. Es importante usar guantes cuando se trabaja con el Cleome, ya que las plantas maduras, desarrollan espinas cortas y afiladas a lo largo de los tallos.

Cuidados del Cleome

Las especies de Cleome, son fáciles de cultivar en cualquier tipo de suelo cuando se encuentran en un lugar soleado. Así que hay que colocarlas en un lugar donde puedan recibir luz de sol directa.

Sin embargo, lo más recomendable es que estén en una franja de jardín, con una buena cantidad de nutrientes al igual que con un buen drenaje. Si se usa un suelo correctamente drenado, no se necesita fertilizante. Una vez iniciado, se cuida sola.

Al colocar mantillo entre las plantas, no es necesario colocar más para desmalezar o regar las plantas.

El follaje espeso pronto eliminará las malas hierbas, y el sistema de raíces fuertes alcanzará hasta 46 centímetros en la búsqueda de agua. Si deseas escoger una planta que no requiera de muchos cuidados durante los meses de verano, esta es la indicada.

Propagación del Cleome

El Cleome crece por medio de semillas. Se cultiva la cama donde la planta crezca tan profundamente como sea posible, se rompen las aglomeraciones, y se raspa suavemente. Luego  con una azada, se cavan pequeños agujeros a un metro de distancia aproximadamente, en todas las direcciones.

Las semillas germinarán solo, después de que el clima sea cálido. Si el suelo se congela nuevamente después de la siembra, no se dañarán. De hecho, muchos jardineros plantan sus semillas a finales del otoño en las camas donde van a crecer, eliminando esa parte del trabajo de primavera.

Después de esta primera siembra, no será necesario plantar semillas de nuevo. Cada primavera, docenas de plantas saludables brotarán en el lugar donde se encontraba la planta vieja.

Es necesario que alcancen unos 15 o 20 centímetros, después se podrán trasplantar a cualquier lugar.

Si lo prefieres, se pueden reunir  las semillas maduras en el otoño y justo antes de que el suelo se congele, se siembran en el lugar que se desee. Aparecerán en la primavera y darán una floración más temprana.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.