Flor de cera, la planta más bonita

La Flor de cera es una estupenda planta que puedes tener en el interior de tu hogar durante muchos años, e incluso si vives en una zona con clima suave podrás disfrutar de la belleza de sus delicados pétalos en un rincón protegido del sol.

Es tan bonita y tan fácil de cuidar, que no lo creerías 😉 . Cuando la ves por primera vez te da la sensación de que tiene que ser muy delicada, pero… nada más lejos de la realidad. ¿Te apetece descubrirlo por ti mismo/a? Seguro que no te arrepentirás.

Origen y características de la Flor de cera

Nuestra protagonista es una planta trepadora nativa del este de Asia y Australia que alcanza una longitud de hasta 6 metros. Es conocida por los nombres de Flor de porcelana, Hoya y Flor de cera, y con el científico Hoya carnosa. Se caracteriza por tener hojas que son ovales o elípticas, y que miden 3-5cm de ancho por 3,5-13cm de largo. Éstas tienen un peciolo (un tallito que las une con el resto de la planta) de 1 a 1,5cm de largo.

Sus flores, sin duda lo que más llama la atención, se agrupan en inflorescencias en forma de umbela y son aromáticas. Cada una de las flores es de color blanco o rosa, miden de 1,5 a 2cm de diámetro y están compuestas por cinco pétalos.

Existe una variedad muy interesante que es la Hoya carnosa f. compacta, u Hoya carnosa compacta, que tiene las hojas enrolladas. Para que puedas saber mejor cuál es, te dejamos un par de fotos:

¿Qué cuidados requiere?

Si te estás planteando seriamente hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Lo ideal es tenerla dentro de casa, en una habitación con mucha luz. Si vives en una zona con clima cálido puedes tenerla en el exterior, en semisombra.

Suelo o sustrato

Tiene que tener una tierra que drene bien, como por ejemplo lo sería la siguiente mezcla: turba negra con perlita al 50%. No le gusta el encharcamiento, de modo que hay que evitar las tierras que se compacten mucho.

Riego

Durante el verano se debe regar 2-3 veces por semana, mientras que el resto del año será suficiente un riego cada 7-10 días. Es importante dejar que la tierra se seque antes de humedecerla de nuevo, pues las hojas de la Flor de cera tienen reservas que la mantienen con vida en épocas en las que recibe menos agua.

Abonado

Desde primavera hasta finales de verano se debe abonar con abonos líquidos que encontraremos en los viveros listos para su uso, como Universal, Plantas verdes, o guano, el cual es orgánico. Se debe de leer la etiqueta del producto y seguir las indicaciones que vengan especificadas para evitar el riesgo de sobredosis.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Al tener un ritmo de crecimiento más bien lento, hay que cambiarla de maceta cada 2-3 años.

Multiplicación

La Flor de cera se puede multiplicar por esquejes o por acodo. Veamos cómo proceder en cada caso:

Esquejes

  1. En primavera, cortaremos tallos del extremos que tengan 2 o 3 nudos, cortando por debajo de uno de ellos. Los nudos son las protuberancias desde donde brotan las hojas. Se han de quitar las que tenga en la base.
  2. Luego, impregnaremos la base con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. A continuación, lo plantamos en una maceta con turba y perlita mezcladas a partes iguales y regaremos.
  4. Finalmente, cogeremos una botella de plástico transparente a la que habremos cortado la parte inferior, y cubriremos la maceta con ella.

Para que todo vaya bien, es importante retirar el tapón de vez en cuando para que el aire se renueve, lo cual evitará que los hongos puedan aparecer. En 14-22 días el esqueje pasará a ser una nueva planta 🙂 .

Acodo

  1. Para conseguir un nuevo ejemplar mediante la técnica del acodo, durante la primavera tenemos que quitar un anillo de corteza a un tallo lignificado.
  2. Luego, lo humedecemos con agua y lo impregnamos con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Finalmente, tenemos que cubrirlo con una bolsa de plástico rellena con turba negra mezclada con perlita al 50%, de manera que el aspecto final nos recuerde a un pequeño caramelo con su envoltorio.

Con una jeringuilla, iremos humedeciendo el sustrato regularmente, y en el plazo máximo de un mes podremos cortar nuestra nueva Flor de cera.

Plagas

Es una planta muy resistente; sin embargo, puede verse afectada por:

  • Pulgones: son parásitos de unos 0,5cm de color verde, amarillo o marrón dependiendo de la variedad. Se posan en las hojas, tallos y/o capullos florales para alimentarse de las células. Afortunadamente, se pueden mantener controlados con trampas cromáticas de color amarillo con aceite de neem.
  • Cochinillas: pueden ser de tipo algodonoso (cochinilla algodonosa) o bien recordar el aspecto de una lapa o escudo (piojo de California). Se adhieren también a cualquier parte de la planta, pero se pueden eliminar fácilmente si se limpia la Flor de cera con por ejemplo un pincel humedecido en alcohol de farmacia.

Problemas

La Hoya carnosa puede tener algún que otro problema, que son:

  • Manchas oscuras en las hojas: puede ser por quemaduras solares o por hongos. Tendremos que alejarla de la luz del astro rey y tratarla con fungicida sistémico, además de regar menos para que el problema no empeore.
  • Hojas amarillas y puntas negras:
    • Sol directo: necesita estar protegida de los rayos solares.
    • Exceso de riego: hay que cortar las partes dañadas y reducir el riego.
    • Falta de nitrógeno o de otros nutrientes: recordamos que hay que abonarla durante los meses cálidos para que pueda continuar creciendo.
    • Raíces demasiado frías: si vivimos en una zona con clima frío, es conveniente regar con agua templada (37ºC) durante el invierno. También podremos echarle una o dos cucharadas de Nitrofoska cada 15 días para mantener su sistema radicular protegido del frío.
  • Caída de capullos florales:
    • Calor excesivo: si la temperatura es de 30ºC o más, es normal que se caigan.
    • Por moverla de sitio: si esta nueva ubicación tiene diferentes condiciones de luz, temperatura y humedad, la planta puede reaccionar dejando caer sus capullos.
    • Corriente de aire fría: hay que mantenerla lo más alejada posible de las corrientes de aire, en especial del ventilador y del aire acondicionado.
    • Sed: si la tierra está muy seca, deberemos de regarla más.
  • No florece:
    • Falta de nutrientes: la Flor de cera necesita comida (abono) para poder crecer y, también, para florecer.
    • Falta de luz: si bien hay que colocarla en semisombra, para que pueda florecer es necesario que le dé 3-4 horas de luz más o menos directa (no directa del todo, pues podría quemarla).
    • Humedad ambiental muy baja: se puede pulverizar con agua sin cal al atardecer si se da el caso.
    • Maceta demasiado grande: florece mejor y con más fuerza si está en una más bien pequeña.

Rusticidad

Es capaz de soportar las heladas de hasta los -3ºC; sin embargo, su rango de temperatura ideal se sitúa entre los 15 y los 25ºC.

¿Dónde comprar Hoya carnosa?

La Flor de porcelana es una planta que podemos encontrar fácilmente en cualquier vivero y tienda de jardinería (sean físicas u online). Su precio ronda los 11 euros un ejemplar de 30cm de altura plantado en una maceta de unos 10’5cm de diámetro.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   Glady Bustos. Torres dijo

    Nesecito comprar una flor de cera soy de chilr concepción 8va región, me pueden ayudar por favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gladys.
      Te recomiendo visitar los viveros de tu zona. Seguramente allí la encuentres; sino en tiendas online.
      Un saludo.

  2.   BEATRIZ dijo

    Hola, tengo una flor de cera hace varios años y solo me floreció el año pasado, pero hoy aun no tiene botones y la de mi madre esta llena, que nutriente debo ponerle, soy de Santiago de Chile.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beatriz.
      Te recomiendo abonarla con abonos líquidos, como el guano.
      Un saludo.

  3.   Maria Luisa dijo

    Siempre me encanto la planta flor de cera. Me recuerda a mi Abuelita ZOILA. Y hoy tengo sembradas muchas de estas plantas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Qué bien. A disfrutarlas 🙂

  4.   Stell dijo

    Hola Mónica, soy del sur de Argentina, Mar del plata. Tengo esa planta nunca le dí nada de cuidados, pobretas, hoy voy a su rescate. Aquí tenemos 5 A6 meses de mucho frío.Te agradezco tu muy buena información. Stell.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te vaya a servir, Stell. 🙂

  5.   Silvia López dijo

    Hola, gracias por la información. Me acaban de regalar una pequeña planta, espero que crezca y florezca con los cuidados recomendados.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Seguro que sí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *