¿Cómo es la flor de la acacia?

La flor de la acacia es amarilla

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort // Acacia dealbata

La flor de la acacia brota con la llegada del buen tiempo, aunque a veces puede aparecer antes, y además lo hace con tanta energía que parece que quiera ocultar las hojas para ser ella la que destaque. Su objetivo no siempre es el de atraer a los insectos polinizadores, todo dependerá de si es hermafrodita o unisexual, pero lo que se puede afirmar con rotundidad es que no le cuesta nada fertilizarse y producir frutos con semillas.

A veces los humanos cogemos las ramas con flores para hacer conjuntos florales y decorar con ellos el interior de la vivienda. Si bien estos duran pocos días, si vamos cambiándoles el agua a diario y evitamos exponerlas a la luz directa, seguro que conseguiremos que nos duren bastante. Pero, ¿cómo es exactamente la flor de la acacia?

¿Cuál es la flor de la acacia?

Las flores de las acacias son amarillas

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar // Acacia saligna

La flor de nuestra protagonista es amarilla, rara vez blanca, y tiene forma de bolita o pompón diminuto de 1 centímetro de ancho más o menos. Aparece agrupándose en una inflorescencia ramificada y, a veces, un poco colgante.

Es importante que tengas esto claro porque hay algunos árboles que se conocen por el nombre de acacia pero no tienen nada en común, como es el caso de estas tres:

  • Albizia julibrissin, llamada acacia de Constantinopla: sus flores también parecen pompones, pero son blancos y rosados, y miden unos 2-3 centímetros. Ver ficha.
  • Robinia pseudoacacia, que se llama falsa acacia: sus flores se agrupan en inflorescencias colgantes, y son blancas. Ver ficha.
  • La antigua Sophora japonica (ahora es Styphnolobium japonicum), conocida como acacia japonesa o acacia del Japón: las flores pueden confundirse con las de la R. pseudoacacia, pero tienen una manchita verde en su mitad superior. Ver ficha.

¿Cuándo florece la acacia?

La acacia es un árbol que florece o bien a finales del invierno o bien en primavera. Todo dependerá de las temperaturas que haya en la zona, así como de la salud que tenga en ese momento. Así, si las temperaturas son cálidas o suaves, puede empezar a producir sus flores mucho antes de que llegue la temporada primaveral; pero si se registran heladas o nevadas, va a tardar más en hacerlo.

Además, se debe de tener en cuenta que si está pasando sed, o si está creciendo en un suelo muy compacto y/o pesado, le va a costar más que si está creciendo en una tierra ligera y fértil.

Y, ¿cuándo empieza a florecer una acacia? De nuevo, la respuesta es: depende. Pero si el clima es cálido y está plantada en el suelo, puede producir sus flores por primera vez con uno o dos años de edad. Por supuesto, con esos años es una planta muy joven, de unos 2 metros como máximo, y poco ramificada, así que no se puede esperar que se llene de flores, pero sí no le falta de nada y se siente a gusto, seguro que florecerá sin dificultad.

De todos modos, también es importante que sepas que algunas acacias, especialmente las africanas como la Acacia tortilis, tardan más en hacerlo. Esto es debido a que vive en una zona donde no solo las temperaturas son muy elevadas sino que, además, llueve poco. Por lo tanto, si te animas a cultivarlas, has de tener paciencia, ya que es fácil que tengan que pasar un mínimo de 5 años para verlas florecer.

¿Por qué no florece mi acacia?

Las flores de las acacias son pequeñas

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr // Acacia farnesiana

¿Tu acacia no florece o ha dejado de hacerlo? Entonces es momento de averiguar qué es lo que le está pasando. Por ello, veamos cuáles son las causas por las que tu árbol no produce flores:

  • Es joven: suele ser la causa más común. Las acacias que más se suelen encontrar a la venta, como la Acacia dealbata o la Acacia saligna, florecen desde jóvenes, pero hay otras que tardan más. Y aún así, si no recibe los cuidados que necesita, puede tardar más en florecer.
  • Le falta agua: la acacia soporta muy bien la sequía, pero si queremos que florezca y vivimos en una zona donde pueden pasar meses sin llover, no está de más regarla de vez en cuando. Además, si está en maceta, tendremos que regarla unas dos veces por semana en verano, y una vez por semana el resto del año.
  • Le sobra agua: cuando se riega con frecuencia y/o si la tierra permanece húmeda demasiado tiempo, las hojas se vuelven amarillas y después se secan. Para evitarlo, se ha de evitar plantarla en suelos compactos y pesados, y en caso de tenerla en maceta, elegir una que tenga agujeros en su base y llenarla con sustrato de cultivo universal como este de aquí, o con una mezcla de turba y perlita a partes iguales.
  • Está en una maceta pequeña: si tu acacia está creciendo en una maceta, si quieres que florezca has de plantarla en una más grande cada cierto tiempo; es decir, cada vez que se le salgan las raíces o cada vez que estas estén creciendo cerca de los agujeros de drenaje. El trasplante se hará en primavera, para que el árbol pueda recuperarse lo antes posible.

Esperamos que este artículo te sirva para saber más sobre la flor de la acacia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.